_
_
_
_

‘Vessel’, uno de los espectáculos de danza más esperados del Grec transportó al público de la embriaguez visual al letargo

La propuesta de Damien Jalet y Koei Nawa dividió la opinión del público del festival

‘Vessel’, espectáculo de danza
Una escena de 'Vessel'.

El comienzo de Vessel es de los más impactantes que se pueda imaginar y resulta de una belleza casi sobrenatural. La pieza nace de la fusión de dos talentos, el del coreógrafo y bailarín franco belga Damient Jalet y el del artista plástico japonés Koei Nawa, que explora la relación entre el mundo natural y artificial. Se conocieron en una estancia de Jalet en Villa Kujoyama, un centro de creación artística pluridisciplinar franco japonés creado en Kioto para acoger creadores emergentes que desarrollan algún proyecto relacionado con el país oriental.

A lo largo de Vessel a algún espectador le vino a la memoria cuando se vio por primera vez en Barcelona en 1983 al grupo japonés Sankai Juku. Aunque los intérpretes que bailan este espectáculo no practican la danza butoh, su espiritualidad relaciona ambas compañías.

Vessel se desarrolla en el escenario de la Sala Mac del Mercat de les Flors, presidido por una isla que a lo largo de la obra pasa de estado sólido a gaseoso y es obra de Kohei Nawa. Alrededor de la misma, siete bailarines desnudos forman un cuerpo colectivo; nunca se les ve el rostro. Es difícil explicar cómo se retuercen sus cuerpos y las formas que adoptan. El público se imagina a seres no humanos más cercanos a los animales o a habitantes de otro planeta. Sin embargo, a causa de la reiteración de las figuras, parte del público entró en un letargo tedioso. Vessel se inspira en Kojiki, un libo mitológico japonés que expresa el conflicto entre el cuerpo y el espíritu a través de una danza única. La atmósfera de la pieza es perturbadora, algo que enfatizan la música electroacústica de Marihiko Hara y obras del recientemente desaparecido Ryuichi Sakamoto.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_