Ministerio y Govern firman los protocolos de la B-40 y otros compromisos por 914 millones
Los documentos, que incluyen inversiones para la C-32, accesos a las autopistas o el eje pirenaico, pueden quedar en papel mojado si hay un cambio de Gobierno tras las elecciones
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consellera de Territorio, Ester Capella, han firmado este viernes los protocolos para construir la Ronda Norte (un tramo que debe seguirla trayectoria de la B-40) y otras encomiendas de gestión por valor de 914 millones de euros, aunque lo han hecho de forma telemática. Así lo ha anunciado la ministra, en el marco de un acto organizado por la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat (Aeball) en el hotel Porta Fira, y lo ha ratificado la consellera en declaraciones a los periodistas en el Palau Robert. La Generalitat dio por hechos los dos acuerdos el pasado domingo, pero la Abogacía del Estado debía todavía validar el contenido de los protocolos. Una vez obtenida la luz verde, Sánchez y Capella han firmado este viernes los protocolos, aunque no de manera presencial y desde puntos distintos.
La Ronda Norte y los compromisos por 914 millones se ejecutarán mediante encomienda de gestión: es decir, el Ejecutivo central pondrá el dinero y la Generalitat ejecutará las obras. Los citados 914 millones se dividen de la siguiente manera: 384 millones para la C-32; 250 millones para accesos de la AP-7 y la AP-2; 260 millones para el llamado Eje Pirenaico (la N-260); y 20 millones para intercambiadores para comunicaciones de vías de tren. Con todo, lo firmado son protocolos -compromisos políticos- y no convenios -trámite administrativo-, debido a la proximidad de las elecciones generales, lo que no permitía cerrar los procesos administrativos a tiempo, ya que los convenios deben pasar dos veces por el Consejo de Ministros. De modo que un eventual cambio de color en Moncloa puede dejar en papel mojado lo acordado.
“Que hayamos firmado unos protocolos no significa que no estemos trabajando ya y preparando el expediente: debemos darle la importancia que se merece. Entran en el detalle de la definición y ha sido un trabajo de meses para ponernos de acuerdo”, ha dicho Sánchez a este respecto. La ministra ha añadido: “No menospreciemos el valor de estos protocolos”. También se ha pronunciado sobre esta cuestión la consellera Capella: ”El Gobierno del Estado, aunque esté en funciones, sabe que debe cumplir con sus obligaciones. Cuando no se cumplen, se rompen confianzas”, ha dicho. Sobre qué pasaría con un eventual cambio de Ejecutivo central, ha afirmado que “es una obligación y las obligaciones se cumplen”, pese a que este compromiso no sería vinculante para un nuevo Gobierno, según las fuentes consultadas por EFE.
Capella ha puesto el acento en los 914 millones en encomiendas de gestión y solo se ha referido a la Ronda Norte a preguntas de los periodistas. Esos 914 millones, ha asegurado, responden a “necesidades básicas y esenciales del país”. La Ronda Norte del Vallès, que se estima que tendría un coste de unos 200 millones, es un nuevo tramo de poco más de seis kilómetros de infraestructura viaria que debe conectar Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, siguiendo la trayectoria de la B-40, un proyecto que ERC accedió a llevar a cabo en el marco de la última negociación para los presupuestos catalanes con el PSC. Los otros 914 millones en encomiendas de gestión son unas partidas pactadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC para que el grupo independentista avalara los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.