_
_
_
_

El Govern anuncia que impulsará una ley para regular los alquileres de temporada

La consejera de Territorio, Ester Capella, defiende en el Parlament “sacar la vivienda de la lógica del mercado”

Clara Blanchar
Cataluña aprueba un decreto de urgencia para regular los alquileres de temporada
Edificio de pisos dedicados al alquiler temporal de gama alta en la zona de Arc de Triomf de Barcelona.Carles Ribas

La nueva consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado este miércoles en el Parlament que el Govern impulsará una ley para regular los contratos de alquiler de temporada, los que tienen menos de un año de duración y esquivan los requisitos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), para evitar que los propietarios utilicen esta modalidad de arrendamiento para “burlar la limitación de precios”. En algunos barrios tensionados de ciudades como Barcelona, esta modalidad de alquiler de corta estancia está rompiendo el mercado con precios muy por encima de la media. La futura ley, ha añadido, se centrará en “fincas urbanas de uso residencial” y tendrá como marco la flamante Ley española de la vivienda, aunque no ha precisado cómo. Las entidades que defienden el derecho a la vivienda, como el Sindicato de Inquilinos, o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau llevan meses lamentando que la ley estatal deja fuera los alquileres temporales. Capella también ha anunciado “una nueva regulación del régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico”.

Cuando fue la titular del departamento de Justicia hace dos legislaturas, Capella tuvo un papel destacado en el diseño del decreto de contención de rentas que durante 18 meses impidió subidas de alquiler en Cataluña. Fue entre septiembre de 2020 y marzo de 2022, cuando el Tribunal Constitucional tumbó lo principales artículos de la regulación, atendiendo a recursos del PP y el Gobierno de Pedro Sánchez. Durante su comparecencia, la nueva consejera ha recordado las competencias que tiene Cataluña en materia de vivienda ha sido muy directa al anunciar estas dos medidas con el objetivo de “sacar la vivienda de la lógica del mercado”. “El derecho a la especular no existe, el que existe es el derecho a la vivienda”, ha afirmado antes de recordar que el Parlament “fue pionero en regular los alquileres”. “Fuimos los primeros en plantar cara y frenar la especulación”, ha presumido y ha citado estudios que demostraron que los alquileres bajaron de precio.

Capella ha dejado claro que se propone “hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar el uso social de la vivienda”, especialmente en municipios “en los que el uso turístico produce tensiones de precios y no garantiza una dotación suficiente de vivienda de alquiler para satisfacer las necesidades de la población residente”. “Catalunya tiene competencias exclusivas en materia de vivienda y de consumo, y tiene competencias para el desarrollo del derecho civil propio”, ha advertido la consejera. El Departamento de Territorio impulsará las nuevas regulaciones de la mano de los departamentos de Justicia y de Empresa y Trabajo, y complementarán los trámites que ya tiene en marcha para desplegar en Cataluña la Ley estatal por el derecho a la vivienda, que ampara la contención de los precios del alquiler.

Capella ha recordado también que su departamento ya ha sacado a información pública el listado de 140 municipios que cumplen los requisitos que marca la ley de vivienda para regular el alquiler y donde vive el 80,6% de la población de Catalunya. Una vez finalizada la información pública, se responderán las alegaciones recibidas y la resolución final se notificará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que será finalmente quien la apruebe. “De nuevo, somos los primeros en iniciar los trámites para delimitar los municipios donde se aplicará la limitación de las rentas del alquiler”, ha puesto en valor. También según la ley estatal, además, cuando el piso sea propiedad de un gran tenedor, el alquiler no podrá ser superior al índice de referencia del precio de alquiler. Cataluña ya dispone de un índice propio, que está actualizado, plenamente vigente y que se utilizó para implementar la regulación de los alquileres que ya preveía la ley catalana. El Departamento de Territorio ya ha pedido al Ministerio la homologación de este índice catalán. “El derecho a especular no existe, el derecho al acceso a la vivienda, sí”, ha recordado la consellera, que ha defendido “actuar para sacar la vivienda de la lógica del mercado”.

Capella ha anunciado “un gran cambio en las políticas pública de vivienda. La ambición es inmensa, ha dicho, la administración sola no podrá revertir décadas de falta de financiación, la administración debe ser la palanca para fomentar transformaciones desde otros ámbitos” ha añadido al recordar el plan del Govern para sumar 10.000 alquileres sociales en tres años, contando con la iniciativa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_