_
_
_
_

Ada Colau descarta presentarse en las listas de Sumar en las elecciones generales

El entorno de la alcaldesa en funciones insiste en que luchará por un acuerdo de izquierdas en Barcelona

Clara Blanchar
Yolanda Díaz y Ada Colau
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona y candidata de los comunes, Ada Colau, en un acto de precampaña, en abril, en la capital catalana.Gianluca Battista

La alcaldesa de Barcelona en funciones y líder de los comunes, Ada Colau, descarta formar parte de las listas de Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para las elecciones generales, según fuentes próximas a su entorno. El anuncio este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto de al 23 de julio, pilló a todo el mundo por sorpresa y a los responsables de campaña de los partidos políticos agotados y sin tiempo para recomponerse. En Barcelona, donde Colau ha quedado tercera fuerza (tras Junts y el PSC por solo 141 votos), la noticia desvió rápidamente las miradas sobre la líder de Barcelona en comú: su futuro podía pasar por encabezar la lista de Sumar (o como se acabe llamando la candidatura con los comunes) por Barcelona. Incluso algunos de sus rivales políticos lo verbalizaron.

Fuentes próximas a la alcaldesa insisten, como ella misma viene asegurando en decenas de entrevistas, en que no se marchará a Madrid y aseguran que los comunes están centrados ahora en conseguir cerrar un acuerdo con PSC y ERC para gobernar en Barcelona, donde ha ganado el candidato de Junts, Xavier Trias, pero solo tiene 11 de 41 concejales. El número dos de la lista de Barcelona en comú, Jordi Martí, afirmó el lunes que ante el panorama “de auge de la derecha y extrema derecha, mirando hacia Europa, y con una ciudad como Barcelona que es faro internacional”. “Con los 24 concejales que sumamos Bcomú, PSC y ERC, abandonar la posibilidad de que Barcelona siga levantando la bandera de un gobierno de izquierdas, con la generosidad que haga falta, por tacticismos políticos, sería algo de lo que nos arrepentiríamos”, aseguró.

Ante el adelanto electoral, tanto desde Barcelona en comú como desde En Comú Podem, se pusieron a disposición de Yolanda Díaz y su proyecto. El portavoz parlamentario de los comunes, David Cid, afirmó también el lunes: “Nos ponemos a disposición de Yolanda Díaz, salimos a ganar para que sea la futura presidenta de España, podemos ganar las elecciones en Cataluña. El gobierno de coalición no podrá derrotar a la derecha sin un nuevo proyecto de país y un nuevo liderazgo: si hacemos lo de siempre no ganaremos a la derecha”. De hecho, el equipo más próximo a Díaz en Sumar está formado por expolíticos que proceden de Cataluña.

Y es en Barcelona donde la también ministra de Trabajo tiene un apoyo más diáfano, en buena parte gracias a que Podem en Cataluña apenas tiene peso o está integrado en minoría en candidaturas de los comunes. Desde enero, Díaz ha visitado Cataluña y ha protagonizado actos en Barcelona al menos cinco veces, tres en campaña electoral de las municipales. Siempre aplaudiendo “las políticas útiles” de Colau y recibiendo el aplauso y compromiso de la líder y fundadora de los comunes y sus compañeros. En todos los actos, Colau y Díaz se han erigido en “garantía para frenar a las derechas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_