Arrels convierte a los candidatos de Barcelona en personas sin techo para denunciar el olvido de este colectivo
La entidad ha creado un montaje con inteligencia artifical de los carteles electorales para mostrar como serían Ada Colau, Jaume Collboni, Xavier Trias y Ernest Maragall si viviesen en la calle
Los cuatro candidatos mejor posicionados para la alcaldía de Barcelona convertidos en personas sin techo a través de inteligencia artificial. Este ha sido el sistema que ha escogido la Fundación Arrels, entidad de Barcelona que trabaja con las personas sin hogar, para denunciar el olvido de este colectivo. El montaje consiste en una versión de los carteles electorales de Xavier Trias, Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall, y quiere demostrar lo “inverosímil” que sería que una persona sin hogar se presentara como alcalde en la ciudad, además de visibilizar la exclusión social y política de quienes viven en la calle.
A través de la campaña #ningúsensedrets, Arrels pide “políticas transformadoras de lucha en ámbito municipal” y en un contexto electoral, ha transformado a los cuatro candidatos con “mayor representación en el consistorio” con arrugas en la cara, gorros, o barbas, para denunciar y revertir la situación de las personas sin hogar. En un comunicado publicado este lunes, la entidad recalca que las personas sin techo “estan excluidas del derecho a la plena ciudadanía: no pueden presentarse como candidatos a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad; muchas veces tampoco tienen derecho a voto”.
Arrels no solo ha versionado la imagen de los candidatos, también sus eslóganes de campaña: “Ella no puede abrir camino” para Ada Colau, “Él no se puede presentar de nuevo” para Jaume Collboni, “Él no puede hacer nada por Barcelona”, para Xavier Trias y “Él no puede ser el alcalde de nadie”, para Ernest Maragall.
La Fundació añade que, con datos de una encuesta de junio de 2022, solo un 32% de las personas sin hogar de Barcelona (1.200, según la misma entidad) podrán votar en las elecciones de este 28 de mayo. Para ello, tienen que estar empadronadas, tener su documentación y contar con la nacionalidad española o con una de los 15 países con los que el Estado español tiene un convenio recíproco. “En Barcelona muchas personas están empadronadas sin tener domicilio fijo, aunque el trámito es complicado y hay personas que no llegan a empadronarse”, explica Arrels en su comunicado. La entidad cuenta con Giorgio, quien encabeza la lista de una candidatura simbólica de esta fundación: “Cuando vivía en la calle, no votaba. No tenia documentación porque me la habían robado. Tampoco sabía cuando había elecciones, no es una cosa que sabes cuando vives en la calle. Si te enteras es porque hay más controles policiales en la calle”, recuerda en el mismo comunicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.