_
_
_
_

El 58% de los diputados del Parlament está en una lista electoral para las elecciones del 28-M

Un total de 37 representantes son cabeza de cartel para las municipales, dos de ellas por Barcelona

Camilo S. Baquero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La diputada de Ciudadanos y candidata a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau, durante una intervención en el pleno del Parlament.
La diputada de Ciudadanos y candidata a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau, durante una intervención en el pleno del Parlament.Albert Garcia

La proximidad de unas elecciones suele relajar el ritmo de la actividad parlamentaria pero eso no implica que la Cámara sea una mera espectadora. No es solo porque cualquier intervención o movimiento allí sea ahora contraatacado con la calificación de electoralista, sino porque también una gran parte de los diputados son candidatos. El 58% de los escaños del Parlament (79) los ocupan políticos que forman parte de una lista electoral del 28-M. Un total de 37 representantes, de hecho, son cabezas de cartel.

La bancada de Esquerra Republicana es la que tiene más candidatos en sus filas: 24 de sus 33 diputados. En la formación descartan adelantarse a cómo podría afectar a la conformación del grupo parlamentario un buen resultado. Aunque es habitual que muchos alcaldes compatibilicen esa responsabilidad con un escaño en la Cámara, hay situaciones en los que parece que esa posibilidad no es tan clara. Es el caso de la cabeza de cartel en Igualada es la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés. Once diputados de ERC aspiran a revalidar o alcanzar la alcaldía en sus municipios.

Sin embargo, son los socialistas los que lideran el listado de más cabezas de cartel, con un total de 12. Solo tres aspiran a repetir en el cargo -en Batea, Castellgalí y Mollet- y los otros nueve quieren conseguirlo el 28 de mayo. En conjunto, 19 de los 33 diputados del grupo liderado por Salvador Illa competirán en los comicios. Un número idéntico tienen los de Junts, aunque en esa bancada (con 32 escaños) habrá menos ‘números uno’: ocho. Sobresalen varios alcaldes y exalcades que ahora ocupan lugares simbólicos en la parte inferor las listas: por ejemplo, Anna Erra (cierra como 21 en Vic); David Saldoni (12 en Sallent) o Jordi Munell (17 en Ripoll).

El Partido Popular es el único partido en que ninguno de sus diputados serán candidatos en las elecciones municipales. Una cosa completamente contraria ocurre en Ciudadanos: sus seis representantes figuran en alguna lista, una muestra más del momento complicado por el que pasa la formación naranja a nivel estatal y que obliga a movilizar a todos los recursos disponibles. Su portavoz Nacho Martín Blanco es el único de los 79 diputados-candidatos que participa en una contienda electoral fuera de Cataluña: cerrará la lista de Cs en Vitoria. Se trata de mensaje de apoyo a sus compañeros vascos, explican en el partido.

El futuro de la composición del Ayuntamiento de Barcelona es más incierto que nunca y esa batalla también se ve reflejada en el Parlament. Ocho diputados participan en esa carrera, aunque en roles diferentes. Anna Grau (Ciudadanos) y Basha Changue (CUP) son cabezas de lista. La primera se juega la supervivencia de su formación en el Consistorio mientras que la anticapitalista busca recuperarla tras un mandato fuera. Dos representantes de Junts (Josep Rius y Maria Assumpció Laïlla) están entre los primeros diez nombres de la lista de Xavier Trias.

Marina Bravo ocupa el tercer lugar en la lista naranja en la capital catalana y Jéssica González, de los comunes, el sexto. El simbólico último lugar tampoco se libra de la presencia de diputados autonómicos: Eulàlia Reguant cierra la candidatura anticapitalista, Ignacio Garriga, el jefe de filas de Vox, hace lo propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_