La CUP apuesta por la activista antiracista Basha Changue para volver a tener representación en Barcelona

La diputada rechaza “la marca Barcelona que impulsa el partido socialista y cronifican los comunes”

La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Change, durante su presentación, este lunes.
La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Change, durante su presentación, este lunes.David Zorrakino (Europa Press)

La CUP quiere volver a tener representación en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona y, cuando faltan ocho meses para las elecciones municipales, ha presentado este lunes los diez primeros nombres de su lista. La encabezará la actual diputada en el Parlament Basha Changue, de 38 años y vecina del distrito de Nou Barris, en cuestiones como la vivienda. En el número cinco de la lista figura Santi González, conocido activista de Ciutat Vella y en concreto del barrio del Raval. Rodríguez participa en colectivos como Acció Riera Baixa, Sindicat Habitatge, Xarxa de Suport Mutu, La Galera, Antiga Massana, o el Gimnàs Sant Pau. Y en el puesto número seis, Eva Fernández, que fue presidenta de la FAVB entre 2004 y 2010. En medio, Jordi Estivill será el dos, Adriana Llena, el tres, y Thaïs Cloquell, irá en el cuatro. La CUP obtuvo por primera vez representación en Barcelona en 2015, con tres concejales. Y en 2019 se quedó fuera del Ayuntamiento.

Changue y el resto de representantes de la formación anticapitalista fueron elegidos el pasado domingo durante la asamblea plenaria de la candidatura de Barcelona, en la que eligieron 10 nombres entre 13 personas. En el encuentro participaron unas 200 personas, militantes de la CUP, de Piratas, Lluita Internacionalista y de organizaciones de la Izquierda Independentista como Arran y Sindicat Estudiants dels Països Catalans. La alcaldable ha defendido que quiere volver al consistorio “para frenar las políticas que representan un viraje a la derecha y que regresen las políticas para las personas”. Changue ha rechazado “la marca Barcelona que impulsa el partido socialista y cronifican los comunes”, y ha lamentado los desahucios que se producen en la ciudad, que el alquiler cueste casi mil euros o que la ciudad se oriente al turismo.

Changue, activista antiracista y feminista, es hija de padre guineano y madre cordobesa y nació y creció entre El Prat de Llobregat y Barcelona. Tras pasar una década en la comarca del Moianès, ha vuelto recientemente a la capital catalana, ha informado la CUP. En los últimos años, entre 2019 y 2020 fue concejal en el Ayuntamiento de Moià, antes de ocupar el quinto puesto en la lista de la CUP-Guanyem por Barcelona en las elecciones al Parlament en 2021. Actualmente es presidenta de la cooperativa AfroFem Koop y miembro de la organización Comunitat Negra, Africana i Afrodescendent de Catalunya. Antes presidió la organización Afroféminas y colabora en varios medios de comunicación.

En la cámara catalana la cabeza de lista de la CUP Changue es portavoz en las comisiones de Derechos Sociales e Igualdad y Feminismos, vicepresidenta de la Comisión de Estudio del Racismo Institucional y Estructural y ponente de las leyes de estabilización de las trabajadoras públicas y por los derechos LGTBI. En la CUP, informa el partido, es miembro de grupos vinculados a la lucha antiracista, feminista y derechos del colectivo LGTBI.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS