La Generalitat defiende el fichaje de no independentistas en la comisión de expertos que propondrá las reglas de un referéndum acordado
Aragonès reunirá este miércoles por primera vez al grupo que lidera Marc Santjaume e incluye a la politóloga Astrid Barrio
El llamado acuerdo de claridad, las condiciones que la Generalitat quiere negociar con el Ejecutivo central para realizar eventual un referéndum pactado, tendrá su pistoletazo de salida este miércoles. Ignorando tanto el portazo del Gobierno como del Parlament a esa posibilidad, el president Pere Aragonès se reunirá por primera vez con la comisión de expertos que tutelarán el proceso de diseño de la propuesta y cuya conformación tampoco ha estado libre de polémica dentro del secesionismo, por la inclusión de académicos críticos con el independentismo. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha salido en defensa de la inclusión de diferentes perfiles, como el de la politóloga Astrid Barrio, que ha criticado en el pasado la vía del referéndum. El grupo, ha dicho, es “tan representativo como diverso es la sociedad catalana”.
La reunión es el primer paso del circuito diseñado por el equipo de Aragonès y que, Junts, En Comú Podem y la CUP ven como electoralista. El encargo a esos expertos por parte del Ejecutivo de ERC vendrá en forma de preguntas para orientar la búsqueda de “mecanismos democráticos” que permitan resolver el conflicto. Los expertos en derecho constitucional y juristas reconocidos harán un primer borrador con su propuesta, que muy posiblemente se conozca tras las elecciones municipales. Plaja ha esquivado las críticas sobre la inclusión de nombres anti independentistas como Barrio, asegurando que la diversidad de puntos de vista es la que garantiza que el resultado, que se espera elevar a la mesa de diálogo, tenga rigor académico y sea “reconocido por todas las partes y homologable internacionalmente”
EL grupo lo coordinará Marc Sanjaume, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y estarán Mar Aguilera, profesora de Derecho Constitucional de la Universitad de Barcelona; Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política de la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB); Marco Aparicio , profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona; Pau Bossacoma, profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya y Josep Lluís Martí, profesorde Filosofía del Derecho y Política (UPF). También se ha querido dar una visión internacional con la inclusión de Elisenda Casañas, profesoras de Derecho Constitucional en la Universidad de Edimburgo y Lesley-Ann Daniels, investigadora del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI).
Martí y Aparicio, por ejemplo, se podrían encajar en tesis soberanistas más que independentistas. Sin embargo, la figura que ha centrado las críricas es la de Barrio, profesora de la de Ciencia Política de la Universidad de Valencia y cuyo fichaje avanzó este diario. Sus argumentos en contra del procés y del referéndum ilegal del 1-O sentaron han sido recordados en estos días por diversas voces con ascendente en el independentismo más esencialista. En una entrevista a Nació Digital, la politóloga y expresidenta del fallido partido catalanista Lliga Democrática defendió que sus argumentos siempre han ido en contra de las “mentiras” y “bestialidades” de los defensores del procés pero que considera que es necesario que haya un debate interno en Cataluña sobre cómo resolver la relación con el resto del Estado. Aragonès propuso el acuerdo de claridad en septiembre del año pasado, instando a Junts y el PSC a que pusieran sus propuestas sobre la mesa.
En esa entrevista, Astrid Barrio niega la posibilidad de que haya un “autonomismo” entre la llamada vía canadiense -cómo legalmente se encajan los referéndum en ese país- y la situación catalana. El caso canadiense, defiende, sí va a lograr conciliar tres elementos que en el caso español no se han conseguido: el democrático; el de la legalidad y el principio de respeto a las minorías. “Durante todos estos años, el independentismo ha priorizado el principio democrático, mientras que el PSOE y el PP han privilegiado solo el de la legalidad (...) Comenzar a discutir cómo tenerlos a los tres presentes me parece un avance, pero sin hacerse trampas en solitaro. No se puede anteponer un principio porque son inseparables”, apunta.
En el otoño, el informe de los expertos pasará por tres proceso participativos: uno con los partidos políticos -de momento ningún partido se ha mostrado abierto a participar-, con las entidades -la ANC ya ha rechazado la posibilidad del acuerdo de claridad e insiste en unas elecciones plebiscitarias- y después una con 800 ciudadanos, que serán elegidos por sorteo. Las recomendaciones hechas en esas tres mesas volverán a los expertos y la propuesta que salga quedará en manos del Ejecutivo de Aragonès. La parte final se solapará seguramente con la precampaña de las elecciones generales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.