_
_
_
_
_

Colau ubica al geógrafo Jordi Borja y a la actriz Vicky Peña como cierre de su lista electoral

El plenario de Barcelona en Comú mantiene a siete de los 10 regidores actuales dentro de la candidatura

Camilo S. Baquero
Jordi Borja
El urbanista Jordi Borja, en una imagen de archivo.juan barbosa

Las listas a las elecciones municipales han de tener el mismo número de nombres que escaños haya en el Ayuntamiento y los últimos lugares, con posibilidades ínfimas de salir elegidos, suelen ser reservados para fichajes mediáticos o simbólicos, con los cuales se marque perfil ante el resto de las candidaturas. Este domingo, la alcaldesa Ada Colau ha desvelado los suyos: el geógrafo y exdirigente del PSUC Jordi Borja y la actriz Vicky Peña, premio Nacional de teatro en 2019, ocuparán los sitios 41 y 40. Los nombre han sido aprobados por el plenario de Barcelona en Comú, donde se ha dado luz verde a la lista con que se espera “revalidar la alcaldía con mejores resultados para gobernar cuatro años más”, ha explicado en su intervención la cabeza de cartel. La lista incluye a siete de los diez regidores que actualmente la formación tiene en el Consistorio.

En el acto celebrado en el Museo del Diseño de la capital catalana, Colau ha sacado pecho de un Ejecutivo local que “contra todo pronóstico” ha gobernado los últimos años y espera seguir haciéndolo. La lista, aunque continuista en sus posiciones de salida, ha explicado, ha sido diseñada “para ganar y para continuar avanzando en políticas progresistas que a día de hoy son motivo de orgullo y referente internacional”. También ha habido un llamamiento al PSC y a ERC para garantizar un Ejecutivo de izquierdas. Barcelona en Comú, ha dicho, es “la única fuerza garantía de un pacto de izquierdas”en el Ayuntamiento.

Borja, uno de los padrinos políticos de Ada Colau, había abandonado a los comunes en 2017, por discrepancias respecto a cómo se abordó el referéndum. El geógrafo, de 82 años, fue clave durante los gobiernos de Pasquall Maragall, dirigió el Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC) y facilitó el aterrizaje de la nuevo espacio de izquierdas en la aventura de administrar la ciudad. La alcaldesa se ha referido a él como “referente del mejor urbanismo,de la mejor Barcelona, un referente de persona que ha querido siempre la ciudad como espacio más democrático”.

Por otra parte, el fichaje de la actriz barcelonesa no es el único guiño a personajes con un perfil más mediático en la lista de alcaldesa. Para ocupar el sitio 39, también con poquísimas posibilidades de resultar elegido, fue elegido el crítico de televisión Bob Pop. Madrileño de nacimiento, se había involucrado mucho en la campaña de Colau y había participado en varios actos de precampaña con ella. También está el influencer Jorge Juan Garay (más de 500,000 seguidores en Instagram).

La lista de Barcelona en Comú también estarán Fàtima Ahmed (activista social fundadora y coordinadora de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer) y el impulsor de la plataforma ambientalista Eixample Respira, Guille López.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_