Vecinos de Collserola bloquean el tráfico en la C-16 para alertar del riesgo de incendios forestales
Un cententar de residentes de la zona piden medidas de prevención en la zona boscosa
La plataforma Collserola PaisatgeViu ha convocado este sábado una protesta vecinal para denunciar la falta de medidas contra incendios forestales en la zona y ha logrado que unas 100 personas bloquearan el tráfico en ambos sentidos de la C-16. Los vecinos, que han bloqueado la salida de los puentes de Vallvidriera piden a los Ayuntamientos que, ante la dura sequía, ejecuten los trabajos de la línea de defensa forestal, el perímetro libre de vegetación que asegura que, en caso de una conflagración, los núcleos residenciales estén protegidos.
Los convocantes de la protesta, que llevaban pancartas con lemas como “Collserola en perill” (Collserola en peligro, en catalán), han cortado la vía que comunica a Barcelona con el Vallès a la altura de La Floresta, uno de esos núcleos afectados y que está en el término municipal de Sant Cugat. La condición de los bosques de la sierra barcelonesa preocupa a los vecinos, que denuncian estar expuestos a un “riesgo extremo”. Anualmente, explican desde la plataforma, caen en Collserola unos 600 litros de lluvia, una cantidad que en que 2022 se redujo a 262. Este año, de momento, solo han caído 70.
Unos bosques tan secos, agregan, ponen en riesgo a 160.000 vecinos de zonas pobladas de Collserola (que se extiende unas 11 mil hectáreas). La ciudadanía está aún más expuestas a los incendios si los nueve municipios en los que se extiende la vegetación no actúan para asegurar esas los perímetros de seguridad, que permiten contener el fuego y dar espacio a los bomberos en caso de que tengan que actuar. La responsabilidad de mantener esas zonas es de los dueños de los bosques, pero la plataforma recuerda que la ley insta a los consistorios a actuar también.
Los vecinos también piden también que se pongan en marcha otras actividades que no sólo son sostenibles sino que también ayudan a aminorar el riesgo de fuegos como la ganadería y la agricultura tradicional.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.