_
_
_
_

El Gobierno catalán rectifica y permitirá llenar las piscinas de uso comunitario en su plan antisequía

La Generalitat avisa que modificará sus planes para afrontar la falta de lluvia

Camilo S. Baquero
El presidente catalán Pere Aragonès (centro), la semana pasada, en la cumbre con los partidos sobre la sequía
El presidente catalán Pere Aragonès (centro), la semana pasada, en la cumbre con los partidos sobre la sequíaDavid Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

Las piscinas municipales, comunitarias y de sitios de ocio se han salvado finalmente de la prohibición establecida inicialmente por la Generalitat de Cataluña, que impedía llenarlas esta temporada ante la escasez de agua. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha ratificado este lunes la voluntad de incluir ese cambio en los retoques que se harán al plan antisequía aprobado a principios de año. La reforma llega después del choque de la semana pasada con los partidos de la oposición y que han dejado sola a la Generalitat con sus medidas restrictivas y sanciones.

Así, el nuevo redactado de la medida permitirá que se llenen las piscinas municipales y las “de uso compartido” aunque el verdadero alcance solo se conocerá hasta mayo, cuando el Ejecutivo espera que esté listo el cambio en el Plan Especial de Sequía. La medida era reivindicada por los alcaldes de diversos colores políticos, que consideran que había un elemento de salud pública en permitir el baño en equipamientos públicos en pleno verano.

Plaja, sin embargo, ha dejado claro que de esa letra pequeña se salvarán también las piscinas privadas pero de uso compartido, como las de hoteles o las de bloques de viviendas. Se trataba también de una petición del sector turístico, a las puertas de la temporada estival que habitualmente comienza con la Semana Santa.

El Govern ha querido surfear las críticas de la oposición sobre el fracaso de la cumbre de la semana pasada. Plaja ha descartado que haya una nueva reunión de ese tipo en breve pero si ha dicho que se espera que en junio se encuentren los diferentes actores para intentar “vertebrar un Pacto Nacional por el Agua que tenga presente la biodiversidad y el bienestar de las personas en el contexto climático”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_