La Generalitat de Cataluña pagó 1,5 millones de euros por los pabellones de vacunación de Fira de Barcelona
El recinto ferial cedió gratis sus espacios hasta febrero del 2022 y empezó a cobrar 140.000 euros al mes hasta su cierre
La Generalitat de Cataluña abonó más de 1,5 millones de euros a Fira de Barcelona por el alquiler del palacio 4 del recinto de Montjuïc para vacunar contra la covid. El Departamento de Salud estableció, entre abril del 2021 y diciembre del 2022, en el recinto ferial su base logística para realizar la campaña de vacunación masiva. Fira, que depende de un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la propia Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona, cedió sus espacios a coste cero durante los primeros 10 meses y empezó a cobrar a partir de febrero de 2022 un importe mensual de casi 140.000 euros hasta el pabellón se cerró. La consejería abonó este alquiler y los gastos de funcionamiento de todo el periodo, según consta en una respuesta del Servei Català de la Salut requerido por EL PAÍS a través del portal de transparencia de la Generalitat.
La escasez de viales obligó inicialmente a los responsables sanitarios a determinar una estrategia por tramos de edad; y no fue hasta al cabo de unos meses que el Ministerio de Sanidad y las comunidades iniciaron la campaña de vacunación masiva. Cataluña distribuyó diferentes puntos de vacunación por el territorio, con el recinto de Fira como pilar del sistema. En sus primeros siete meses de funcionamiento, entre abril y diciembre del 2021, las enfermeras administraron un millón de dosis a un ritmo de unos 10.000 pinchazos diarios.
En este periodo inicial, hasta febrero de 2022, Salud no pagó por usar este espacio, más allá de los costes de mantenimiento. “Fira cedió la utilización de este espacio al CatSalut y únicamente se abonaron los gastos de funcionamiento”, asegura la respuesta de Departamento. “A partir del 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, se han pagado 1.537.305 euros, con un importe mensual de 139.755 euros, aparte de los gastos de funcionamiento correspondientes”, remarca.
España fue uno de los países que más rápido alcanzó altas cotas de protección contra la covid. A partir de enero del 2022, y con la mayoría de la población protegida, el ritmo de vacunación en Fira descendió drásticamente hasta alcanzar una actividad de mínimos. Para aprovechar el recinto, Salud convirtió Fira en punto de acogida y de inmunización de los refugiados ucranios desplazados a Barcelona y se convirtió en espacio de vacunación contra la viruela del mono.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.