Cataluña arranca este martes la vacunación contra la viruela del mono en Fira con cita previa
El Departamento de Salud pretende acelerar la inmunización a las personas con más riesgo de contraer la enfermedad
Fira de Barcelona será un nuevo punto de vacunación contra la viruela del mono en Cataluña. El recinto ferial de Barcelona recibirá a partir de este martes a usuarios con cita previa con la intención de acelerar la protección individual. La vacunación estará disponible todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, y se podrán vacunar todas las personas que viven en Cataluña, según informó este lunes el Departamento de Salud.
La Generalitat ha administrado desde que se puso en marcha la vacunación, el pasado 20 de julio, 2.838 dosis de las 3.789 asignadas por el Ministerio de Sanidad. El traslado de parte de las vacunas restantes ahora a Fira pretende acelerar el ritmo de vacunación a personas que tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad, después de que el Ministerio permitiese a finales de agosto dividir en cinco dosis cada vacuna. El nuevo punto de vacunación se añade a los 18 centros hospitalarios y puntos de referencia de enfermedades de transmisión sexual de toda Cataluña ya existentes.
Uno de los principales criterios que se tienen que cumplir para recibir la vacuna de la viruela del mono es tener relaciones sexuales de alto riesgo -cuando se han tenido múltiples parejas sexuales-, consumo de drogas durante las relaciones sexuales, e infecciones de transmisión sexual habituales, entre otras; incluidas dentro de las profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o infección por VIH en seguimiento de consultas hospitalarias.
La vacunación de la viruela del mono va dirigida a personas de más de 18 años, que no hayan pasado con anterioridad la enfermedad, no hayan estado contacto estrecho de un caso positivo en los diez días previos a la vacunación, no tener administrada ninguna vacuna contra la viruela y que no presenten ninguna sintomatología en el momento de vacunarse. El suministro de la vacuna del mono ha sido escaso desde el inicio de la emergencia sanitaria porque la pequeña farmacéutica danesa, Bavarian Nordic, que fabrica el fármaco que se había quedado sin existencias.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.