_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en un 8 de marzo unitario en Barcelona

En la protesta de la capital catalana también participó el colectivo trans y feministas que no creen en la abolición de la prostitución

Manifestantes en el 8 de marzo de Barcelona.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV
Alfonso L. Congostrina

Miles de personas (60.000 según las plataformas convocantes y 40.000 según la Guardia Urbana) se han manifestado este miércoles por el centro de la capital catalana en la protesta feminista más mayoritaria de toda Cataluña. La mayoría de las concentradas defendían no solo el gran número de asistentes sino que en la capital catalana la protesta ha sido unitaria, a diferencia de la de Madrid.

La marcha ha ido precedida por una pancarta con el lema: “Huelga feminista contra el sistema cishetero-patriarcal, racista y clasista”. Y, como en muchos otros lugares, la creatividad de los mensajes ha sido la tónica general. Una niña sujetaba un cartel con la frase: “No quiero ser princesa, quiero ser alcaldesa”. También había escritos como “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “si mi perro entiende ‘no’ tú también puedes” o “viva la lucha feminista”.

Antes de que comenzara la protesta, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha exigido que las instituciones se comprometan con el feminismo. “Es urgente derribar el patriarcado, especialmente en un contexto en que se está rearmando con el auge de la extrema derecha”. Además de Verge, han sido varias las autoridades que han acudido a la marcha, entre ellas la alcaldesa Ada Colau, pero también representantes sindicales, asociaciones y organizaciones de estudiantes.

La protesta comenzó a las 18.30 en la plaza Universitat, recorrió la Gran Via hasta el paseo Sant Joan y acabó en el paseo Lluís Companys, donde se leyeron varios manifiestos. En la marcha de Barcelona han participado mujeres trans y trabajadoras sexuales, pese a que el feminismo abolicionista estaba en contra. Los organizadores han diseminado diferentes tarimas por todo el recorrido desde las que se han leído manifiestos para visibilizar reivindicaciones que iban desde el respeto a las personas trans, pasando por el rechazo a las violencias machistas y la derogación de la Ley de Extranjería.

La cabecera de la manifestación estaba formada solo por mujeres. Varios metros después de la cabecera se encontraba el pequeño colectivo Dones La Lluna de Vilanova del Vallès (Barcelona). Entre ellas destacaba Paquita Oliveres, de 82 años, que por primera vez se manifestaba un 8 de marzo. “Que cada una sea mujer como quiera y que haga lo que quiera. No queremos ver peleas entre las mujeres porque eso nos desune”, ha justificado Oliveres entre los aplausos de sus amigas. Mantiene saber poco “o nada” de la ley trans o de otras. “Yo ya no vengo a manifestarme aquí por mis derechos, pero sí por el de mis nietas”, ha concluido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_