_
_
_
_
_

La nieve llega a cotas muy bajas en Cataluña y en la sierra de Mallorca hay aviso de nevadas intensas a partir de 400 metros

La entrada de una masa de aire polar y la borrasca ‘Juliette’ producirán este lunes una bajada notable de las temperaturas en todo el país

La nieve ha caído de madrugada este lunes y ha cuajado en el Tibidabo, en la sierra de Collserola de Barcelona. Foto: CARLES RIBAS | Vídeo: EFE

Frío intenso para empezar la semana a caballo entre febrero y marzo, entre el inverno y la primavera meteorológica. La entrada de una masa de aire polar y la borrasca Juliette, formada en el Mediterráneo, producirán este lunes una bajada notable de las temperaturas en todo el país, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares, nevadas intensas en la sierra de Mallorca y nieve a cotas muy bajas en Cataluña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“La borrasca inyecta aire muy frío procedente de latitudes altas. El ambiente frío continuará a lo largo de la semana, con nevadas en las que se bajará de los -5° o - 6°tanto el martes como el miércoles en amplias zonas del interior, incluso de los -10° en zonas de montaña”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Este lunes, por ejemplo, ya se han alcanzado los -19° en cotas altas de los Pirineos, por encima de los 2.000 metros de altitud. Pero lo más destacado de la semana serán las nevadas en el tercio norte peninsular, que podrán caer a nivel del mar en puntos del Cantábrico oriental y en la costa catalana.

Hay avisos por bajas temperaturas o nevadas en 14 comunidades autónomas, con el de nivel máximo en la sierra de Tramontana (Mallorca), donde la probabilidad de que nieve está entre el 40% y el 70%. “Las nevadas serán muy copiosas en el norte de Mallorca, donde podrán acumularse más de 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 400 metros, aunque también pueda nevar en cotas inferiores”, ha añadido el portavoz. El frío intenso irá acompañado de precipitaciones en general débiles, salvo en Baleares, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales y nevadas al nivel del mar. En la mitad nordeste peninsular se puede producir alguna lluvia débil en zonas montañosas. La cota de nieve se situará en la mitad noreste peninsular entre los 0 y 400 metros, y en Baleares entre los 400 y 600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es probable que no se superen los 5° en amplias zonas de la mitad norte peninsular y las temperaturas nocturnas descenderán este lunes en gran parte del territorio. En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades estarán en riesgo por temperaturas mínimas. El descenso térmico traerá un desplome de las cotas de nieve en el nordeste peninsular, que afectará a toda la Península, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. En general, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica, este de la meseta Norte, este de Cataluña y Baleares.

Un grupo de niños juega con la nieve en un parque de Terrassa, este lunes.
Un grupo de niños juega con la nieve en un parque de Terrassa, este lunes. CRISTÓBAL CASTRO

También se esperan nevadas, aunque más débiles, en amplias zonas de Extremadura, donde las temperaturas están en descenso y el lunes ha amanecido con cielos poco nubosos o despejados. En Madrid no se descartan precipitaciones débiles en forma de nieve en la sierra, donde la temperatura mínima será de -10°, y habrá heladas generalizadas, más fuertes en las cumbres. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activa para los próximos días una alerta por frío desde el pasado jueves, cuando bajaron bruscamente las temperaturas.

En el interior del País Vasco se esperan nevadas a cualquier cota, y también en la costa, sobre todo por la mañana y mediodía. Lo mismo en Castilla y León, donde podrá nevar de forma débil en cualquier cota, especialmente en el norte y nordeste. Y en Navarra habrá precipitaciones débiles en los tercios norte y oeste, más probables en las zonas de montaña, que serán de nieve a cualquier cota, aunque remitirán el mismo lunes por la tarde.

Aspecto de la montaña del Tibidabo, en la sierra de Collserola en Barcelona, que ha amanecido cubierta por un manto de nieve este lunes.
Aspecto de la montaña del Tibidabo, en la sierra de Collserola en Barcelona, que ha amanecido cubierta por un manto de nieve este lunes. Carles Ribas

En Cataluña, el lunes ha arrancado con nieve por encima de 200 metros y frío de riguroso invierno, con temperaturas entre seis y ocho grados por debajo de las normales por la época del año. Una perturbación ha dejado nieve en cotas muy bajas, donde hacía décadas que no nevaba. En Barcelona, donde la temperatura mínima ha llegado a los 1,7° y todos los dispositivos en caso de nieve en las calles estaban preparados, la nieve ha alcanzado gruesos de hasta cinco centímetros en Collserola y algunos barrios de montaña, pero ha pasado de largo del grueso de la ciudad. Las carreteras de La Rabassada, la que une Horta con Cerdanyola y la de Vallvidrera han permanecido cerradas entre la madrugada y las 7.00, pero ya están abiertas. El meteorólogo del Observatori Fabra Alfons Puertas ha cuantificado en hasta siete centímetros la nevada en este punto.

Fuera de la capital, en la provincia de Barcelona la nieve ha afectado a la comarca del Vallès Occidental, con nieve en las dos capitales, Terrassa y Sabadell; y en su camino hacia el sur, la borrasca ha dejado también imágenes blanquecinas en parques de puntos como Gavà, Castelldefels (en la playa han llegado a caer copos, pero no han cuajado) o el Garraf. Y en Begues (Baix Llobregat) la nieve ha alcanzado los cinco centímetros, ha provocado la caída de algunos árboles y ha obligado a cortar la carretera hacia Olesa y Gavà a primera hora. También ha nevado a primera hora en Tarragona capital, aunque no ha llegado a cuajar, y en algunos puntos de la comarca del Baix Camp.

Una mujer hace un muñeco de nieve, este lunes en Terrassa.
Una mujer hace un muñeco de nieve, este lunes en Terrassa. CRISTÓBAL CASTRO

Desde este domingo, Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) ante las previsiones de nevadas en el litoral y el prelitoral central de Cataluña. El organismo ha informado de que habrá nevadas en el litoral y prelitoral, con previsión de que siga nevando en las próximas horas, sobre todo en las comarcas de Tarragona. Las previsiones apuntan a que las temperaturas se mantendrán muy bajas y que la lluvia o nieve pueden volver esta tarde.

Canarias se libra del frío, con temperaturas mínimas en torno a los 16° y 18° e intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. El viento soplará moderado de poniente en el Estrecho, mientras en el resto será de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Baleares y desembocadura del Ebro.

Para el resto de la semana, Del Campo ha señalado que “en las horas centrales del día, tanto el lunes como el martes, los termómetros quedarán en valores muy bajos, por debajo de los cinco a siete grados en amplias zonas del norte”. Pero el miércoles, “las temperaturas empezarán a subir y las nevadas continuarán durante la semana, aunque menos intensas y con una normalización de los termómetros en las horas centrales del día de cara al fin de semana”.

Un hombre camina bajo la nieve este lunes en San Sebastián.
Un hombre camina bajo la nieve este lunes en San Sebastián. Javier Etxezarreta (EFE)

Los chubascos irán remitiendo en Baleares, aunque hay probabilidad de que el miércoles todavía se produzcan en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, con nevadas a partir de los 100 metros. A partir del jueves “se iniciará un lento, pero progresivo descenso de las temperaturas” y no se esperan “apenas precipitaciones en la Península”. Aun así, continuarán el ambiente frío y las heladas nocturnas durante la segunda mitad de la semana en buena parte del interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_