_
_
_
_
_

El Gobierno pone la nueva estación de Sant Andreu como ejemplo de su compromiso inversor

La ministra Raquel Sánchez asegura que su ministerio invierte en Cataluña cada día 800.000 euros

Nueva estación de Sant Andreu
La ministra de Transportes, Raquel Sanchez (en el centro), acompañada en la estación de Sant Andreu por el consejero de Territorio, Juli Fernàndez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Enric Fontcuberta (EFE)
Dani Cordero

La reivindicada nueva estación de Sant Andreu ha entrado en funcionamento este lunes y ha acabado con parte de las afectaciones que dificultaban el servicio ferroviario de Barcelona. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aprovechado la inauguración como un ejemplo del compromiso del Gobierno con el servicio de Rodalies de Renfe. “La realidad es que cumplimos con las inversiones, la prueba es esta inversión y la estación de la Sagrera”, ha dicho en un acto protocolario compartido, entre otros, con el conseller de Territorio, Juli Fernández (ante la ausencia del president Pere Aragonès) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las obras, que han afectado al resto de la red durante tres meses, son de calado. No solo suponen cerrar la histórica estación (Sant Andreu Comtal) y poner en marcha una nueva, sino que suponen poner en servicio 4,3 kilómetros de vías, de los que 2,8 son subterráneos, parte de ellos por el interior de la estación de La Sagrera, todavía pendiente de su finalización.

Los cuatro andenes (y vías) de Sant Andreu deberían dar más fiabilidad al sistema ferroviario del norte de Barcelona en caso de averías. Además, podrá erigirse en origen de nuevos servicios, papel para la que no están preparadas muchas otras estaciones de Barcelona, cuyos dos túneles ferroviarios están saturados. “Hoy celebramos dos hitos: la nueva estación y el traslado de la línea de Granollers a su posición definitiva”, ha explicado Sánchez en su intervención, tras apuntar que la del nodo de la Sagrera es “una de las actuaciones ferroviarias de mayor envergadura de los últimos años” y que Cataluña recibe cada día 800.000 euros en inversiones de su ministerio.

En la puesta de largo de la estación, la alcaldesa de Barcelona ha reivindicado la larga lucha de los vecinos para verla hecha realidad, de quienes ha celebrado su “impaciencia infinita” tras haber atacado el parón inversor en época de gobiernos del PP. “Es esencial porque tenemos que reducir la presencia del coche en Barcelona”, ha señalado. El consejero de Territorio, Juli Fernández, ha asegurado estar de “enhorabuena”, aunque ha señalado que “queda todavía mucho trabajo pendiente. El titular catalán de infraestructuras ha responsabilizado del retraso a “décadas” sin falta de compromiso gubernamental con “Rodalies y los ciudadanos”.

La relevancia de Sant Andreu está vinculada también a su relación con la estación de La Sagrera, que acumula una inversión de 700 millones de euros desde que se inició a construir, 130 de los cuales están previstos para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete










Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_