Infraestructuras

La estación de La Sagrera, en Barcelona, empieza a canalizar trenes de pasajeros por su interior

Ya está completada más del 40 % de la construcción de la futura infraestructura, cuyas obras empezaron hace 11 años

Primeros trenes de Rodalies que pasan por la estación de La Sagrera, en obras.
Primeros trenes de Rodalies que pasan por la estación de La Sagrera, en obras.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

La estación de La Sagrera ha empezado este martes a canalizar trenes de pasajeros por su interior, un hito que llega 11 años después del inicio de las obras de esta infraestructura, que aún no tiene fecha de finalización. El primer tren con pasajeros en circular ha sido un convoy de la línea del Maresme, la R1, que ha pasado por el interior de la estación en torno a las 15:35 en dirección Mataró, mientras que el primer servicio comercial lo ha hecho en dirección a L’Hospitalet a las 15:45 horas, según ha precisado Adif.

Los trenes, no obstante, solo circulan por el interior de estación, sin parar, porque las obras prosiguen. La ejecución de la última fase de las obras para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera en Barcelona ha obligado a interrumpir la circulación por vía única entre El Clot y Badalona desde el 5 de diciembre hasta este martes.

Más información

Antes de la circulación del primer tren, se han llevado a cabo las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), así como la integración de las nuevas instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado. El trazado por el interior de la estación de La Sagrera tiene una longitud de 1,98 kilómetros desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona El Clot-Aragó.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter que la circulación de los primeros trenes por la estación de La Sagrera es “un paso más en la modernización y en la transformación ferroviaria en Cataluña”. En un comunicado, Adif también ha resaltado que se trata “del primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos”.

En el interior de la estación se ha finalizado el montaje de vía en placa de hormigón y la construcción de las cuatro vías de esta línea, de las cuales dos serán generales y dos de estacionamiento. Las vías del corredor de Mataró ya están situadas en su posición definitiva, en el nivel más inferior de la estación, por el que circularán los trenes de Rodalies. Asimismo, la futura estación dispondrá de un nivel intermedio, con vestíbulo compartido por Rodalies y Alta Velocidad y aparcamiento y, por encima, estarán las vías de alta velocidad. Así, el nivel inferior de Rodalies ya está cubierto y se está trabajando en las obras para el traslado de las vías del corredor de Granollers. De manera paralela y, por encima, continúan las obras para levantar los pilares para hacer la losa que cubrirá lo que será la planta del vestíbulo.

La puesta en servicio de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera ha sido posible una vez concluido el proceso de excavación del recinto de la estación. Para ello, ha habido que retirar en torno a 1,5 millones de metros cúbicos de tierras y materiales, acabar la losa de fondo y completarse el forjado —que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Rodalies—. Además, se han ejecutado más de 82.000 m2 de pantallas.

En toda esta obra, es decir, entre los trabajos de excavación, la preparación de la superestructura y el montaje de la catenaria, el cableado y los sistemas de seguridad, entre otros, se han invertido unos 290 millones de euros, y han trabajado unas 350 personas.

Ya está completada más del 40 % de la construcción de la futura infraestructura, y una vez lograda la circulación de trenes por el interior de La Sagrera, Adif continúa las obras en los dos proyectos de construcción de la futura estación: el de los accesos y el de la estructura. Sin embargo, Adif no concreta posibles fechas de inauguración de esta estación, la mayor obra de infraestructuras que se desarrolla en Barcelona, cuyas obras se iniciaron en 2009 y que acumula importantes retrasos, aunque, una vez finalizada, estará preparada para dar servicio a más de 50 millones de viajeros anuales.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50