_
_
_
_
_

Fomento descarta terminar las obras de La Sagrera en 2020

El ministerio ha asegurado que hasta entonces se invertirán unos 500 millones de euros

Las obras de La Sagrera.
Las obras de La Sagrera.Massimiliano Minocri
Más información
Fomento pone nueva fecha a la estación de la Sagrera: finales de 2020
Adif reanuda las obras de la estación de La Sagrera
Adif admitió “riesgos” de seguridad por tener parada La Sagrera

El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento han acordado hoy dar un nuevo impulso a las obras de la estación de la Sagrera de Barcelona pero han descartado que el proyecto termine en 2020, tal y como había previsto el anterior ejecutivo español. El Consejo de Administración de Barcelona Sagrera Alta Velocitat, integrado por representantes de las tres administraciones y de Adif y Renfe, se ha reunido esta tarde en la delegación del Gobierno en Cataluña y del encuentro ha trascendido que la fecha que estableció el anterior gobierno para el fin de las obras es "irreal". Así lo ha calificado en declaraciones ante la prensa el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que ha explicado que la voluntad del nuevo gobierno es "ser transparentes y realistas" sobre el desarrollo del proyecto.

En este sentido, Saura ha indicado que "es una realidad que no va a estar terminado en 2020", pero ha recordado que hasta entonces el proyecto "se va a licitar y se van a invertir 500 millones de euros", una cantidad que ha descrito como "muy respetable". De la reunión también se ha desprendido que habrá una licitación de las obras de la estación de trenes de Sant Andreu Comtal en otoño de este año y que estas se reactivarán en los meses de octubre o noviembre, en un proyecto que la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha calificado de "fundamental".

El secretario de Estado ha celebrado la "reactivación de una operación tan importante desde el punto de vista de las comunicaciones, la movilidad, y el hacer ciudad" y la "lealtad y colaboración" entre las tres administraciones para hacerla efectiva. Preguntado por una fecha para el fin del proyecto, tras haber descartado que sea en 2020, Saura ha dicho que "es mejor ir paso a paso que hablar de fechas", algo que ha compartido la concejala, que ha asegurado que desde el Ayuntamiento se querían "menos fechas y más acciones concretas".

La teniente de alcalde ha agradecido al gobierno de Pedro Sánchez su "velocidad" a la hora de convocar el Consejo que hace un seguimiento del desarrollo de las obras y a Adif su "trabajo y colaboración", ambos "clave para el desarrollo de la reactivación de las obras", que estuvieron paradas durante cuatro años y fueron reanudadas en 2017.

Según Sanz, el proyecto ha sido completado en "un 25 o 35%" hasta el momento , por lo que "los compromisos se han ido cumpliendo", pero el Ayuntamiento de Barcelona no quiere que esto "se vuelva a parar". Con el escenario del nuevo gobierno, el consistorio barcelonés también plantea que se desarrollen proyectos específicos para el entorno de la Sagrera y el barrio de Sant Andreu como el del Parque Lineal, y que se avance en la construcción de la estación, en ámbitos como los accesos, las estructuras y la cubierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo principal del acuerdo entre las administraciones es "recuperar la confianza de los vecinos y vecinas de la ciudad", ha dicho Sanz, y demostrar que "el compromiso con la Sagrera es ineludible". "Agradecemos el ejercicio de transparencia y realismo del Gobierno", ha apuntado la concejala, que ha explicado que "a partir de ahora se irá construyendo una fecha" para el fin de las obras, pero que se hará "de forma realista".

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, ha trasladado la "satisfacción" del gobierno catalán por "el buen funcionamiento de las obras" desde que se reprendieron y ha celebrado la "buena sintonía" entre las instituciones tras esta primera reunión, a la que también ha asistido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_