_
_
_
_

El Parlament decide no poner este año el pesebre que colocó Laura Borràs

La presidenta suspendida critica la decisión de la Mesa que sí que aprueba mantener el árbol de Navidad en el vestíbulo del palacio

Parlament
De izquierda a derecha, Ferran Pedret, Alba Vergès, Assumpta Escarp y Aurora Madaula durante la Junta de Portavoces, el pasado 29 de noviembre.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Àngels Piñol

El Parlament de Cataluña instaló hace una semana el árbol de Navidad en el vestíbulo del palacio pero ha optado por no colocar otra vez el pesebre. La mesa de la cámara tomó hace unas semanas el acuerdo tras un intenso debate sobre la laicidad y las tradiciones religiosas, según ha avanzado la Cadena SER y confirmado este diario. Laura Borràs, expresidenta suspendida, tomó hace un año la decisión unilateral de instalar los dos motivos navideños sin previo debate. Fue la primera vez en 41 años, desde la recuperación de la democracia, que el Parlament apostaba por esos adornos.

Borràs ha recordado en la red que el árbol y el pesebre llegaron por primera vez al Parlament hace un año y que ahora se ha decidido prescindir del segundo. “Lo lamento mucho y nuevamente agradezco a los pesebristas la cesión de un nacimiento que es tradición muy arraigada”, ha afirmado la expresidenta. El expresident Quim Torra ha mostrado su contrariedad reclamando que se vuelva a instalar tanto el belén como también el tió y ha advertido que puestos a decir “tonterías” es tan poco “laico” un árbol de Navidad como un pesebre. “Espero que el siguiente paso sea aprobar que se cambia la denominación a árbol de las vacaciones de invierno”, ha ironizado.

Una imagen del pesebre que instaló el año pasado Borràs en el Parlament.
Una imagen del pesebre que instaló el año pasado Borràs en el Parlament.


Según fuentes parlamentarias, Borràs actuó hace un año con la política de hechos consumados y no se llegó a abrir un debate. Su actitud contrasta con la de Vergès, vicepresidenta y presidenta en funciones, que comunica y comparte sus decisiones. No hubo votación alguna pero todos los miembros de la mesa - es decir, los dos del PSC (Assumpta Escapr y Ferran Pedret); la representante de Junts (Aurora Madaula, muy próxima Borràs); el de ERC (Rubesn Wagensberg) y el de la CUP (Carles Riera) se mostraron partidarios de no colocar el pesebre pero sí el de mantener el árbol, adornado con motivos de entidades dedicadas a la salud mental.

El árbol, de unos cinco metros, se instaló el pasado día 29 junto a la escalera de honor del Parlament y fue ofrecido por la Asociación de Cultivadores de Árboles de Navidad y de Espinelves. El pesebre de hace un año se instaló en la planta baja de la Cámara. Biorràs explicó entonces que se había reunido con la Asociación de pesebristas de Cataluña y con la de Castellà del Vallès para agradecerles la cesión del montaje y las figuras de Lluís Carratalà. “Catalunya es una nación abierta e integradora que es consciente de la importancia de cuidar sus tradiciones y transmitirlas. Hay que agradecer a la sociedad civil organizada que les mantenga bien vives i que las de a conocer, en este caso, a través del Parlament”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Alba Vergés, en el centro de la imagen, junto a miembros de entidades de salud mental que han adornado el árbol.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_