El ataque a periodistas de La Sexta cuando investigaban a los Jodorovich: “Es la peor agresión en 12 años”
“Esto es lo que pasa por hablar de la familia. Así aprenderéis”, espetaron a los reporteros los agresores, según consta en la denuncia ante los Mossos
El ataque sufrido por un grupo de reporteros del programa Equipo de investigación (La Sexta) el día 10 en la Zona Franca de Barcelona no tiene precedentes. “Es la peor agresión que hemos sufrido en 12 años”, aseguran fuentes del programa, que emitió por primera vez en enero de 2011. Oficialmente, se muestran prudentes ante lo sucedido para no interferir en la investigación policial, ni en la recuperación física y psicológica de los periodistas.
Los Mossos investigan el ataque, que tuvo lugar hace menos de dos semanas. Los reporteros estaban en Barcelona, trabajando en un reportaje sobre la dinastía Jodorovich, una familia muy amplia conocida por las operaciones policiales que implican a sus miembros en el tráfico de droga y el blanqueo de capitales. Desde hace años, viven la mayoría de ellos en la plaza de Falset, ubicada en el distrito de Sants.
Después de llevar a cabo su trabajo en la zona, cuando los reporteros ya estaban de regreso a su vehículo, en una calle cercana a la plaza, fueron sorprendidos por un grupo de encapuchados. Con el coche ya en marcha, sacaron a uno de ellos del vehículo, lo golpearon repetidamente, y le sustrajeron la cámara y tarjetas de memoria. “Os lo habíamos advertido. Esto es lo que pasa por hablar de la familia y esto pasa por meterse con la familia. Así aprenderéis. Ya se termina el reportaje”, consta en la denuncia presentada ante los Mossos. Desde el programa de La Sexta aseguran que el equipo sigue trabajando, sin que todavía esté claro si seguirán adelante o no con este reportaje.
La familia, que es muy amplia, no ha querido comentar lo sucedido. Fuentes cercanas al clan, sin embargo, se desmarcan de la agresión a los periodistas y aseguran que han conocido lo ocurrido a través de los medios de comunicación. En una zona donde la presencia de los Jodorovich es muy intensa y se hace notar, esas mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que el móvil del ataque sea el robo del material de grabación.
Una familia bajo el foco policial
La familia Jodorovich es protagonista desde los años setenta de la crónica policial y judicial catalana. En sus inicios, fueron investigados y detenidos en diversas ocasiones por robos violentos, principalmente a turistas, en zonas costeras de Girona. El grupo lo conformaban, entre otros, la matriarca del clan, ya fallecida, Luisa Jodorovich, y su marido, también muerto, Antonio Montero. Ambos tuvieron ocho hijos y con ellos nació la gran dinastía de los Montero Jodorovich. Los investigadores de distintos cuerpos policiales están convencidos de que se dedican al narcotráfico a gran escala a través del puerto de Barcelona, al final del paseo de la Zona Franca, que han convertido en su fortaleza. En 2011, Aquilino Montero Jodorovich fue condenado a 19 años de cárcel por tráfico de drogas y depósito de armas junto a sus tres hijos (Antonio, Manuel y Simón), pero todos ellos fueron finalmente absueltos por el Tribunal Supremo por un error formal de la investigación que llevó a anular las intervenciones telefónicas y los registros. Sin pruebas, no había condena.
Un juzgado de Barcelona mantiene abierta actualmente una investigación (en fase muy avanzada) contra Simón Montero Jodorovich, que ejerce ahora el liderazgo en la familia, por blanqueo de capitales: los Mossos d’Esquadra han buceado en los últimos años en las propiedades y el patrimonio familiar. Simón es un personaje con ascendencia entre el colectivo gitano ya que preside, desde 2013, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) y, además, ha cultivado relaciones en el ámbito institucional, incluidos diversos cónsules honorarios de Barcelona que también están siendo investigados en esa misma causa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.