_
_
_
_

La economía catalana aguantará este invierno pero se ralentizará en 2023, según la Cambra

La entidad pronostica que en 2022 el PIB catalán crecerá un 4,3%, tres décimas más de lo estimado en julio, pero rebaja sus estimaciones para el año que viene hasta el 1,6%, un punto menos que hace tres meses

Josep Catà Figuls
Economia catalana
Terraza de un bar en la calle Industria de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Los indicadores de la economía catalana han mostrado dinamismo hasta ahora —especialmente la ocupación y el turismo— y se han ido recuperando de la deblace de la pandemia, a pesar de la crisis energética y la inflación. Por este motivo, la Cambra de Comerç de Barcelona ha aumentado sus previsiones de crecimiento para este año en tres décimas con respecto a lo que estimó el pasado julio, y prevé que el PIB catalán crecerá en 2022 un 4,3%. No obstante, la entidad ya percibe señales de debilitamiento y pronostica que el año que viene este crecimiento “se estancará” y será solo del 1,6%, un punto menos que la última previsión, a causa del impacto de la crisis energética, de la pérdida de poder adquisitivo de las familias a causa de la inflación, y del endurecimiento de las políticas monetarias. “2023 será un año complicado para Cataluña”, ha avisado este jueves Mònica Roca, presidenta de la Cambra, en la presentación del Informe de Coyuntura que elabora la entidad trimestralmente.

Lo que sustentará, según la Cambra, el crecimiento para este año es la buena marcha del mercado laboral y la fortaleza que ha demostrado el turismo extranjero este verano, que en número de pernoctaciones se situó solo un 10,7% por debajo de la temporada estival de 2019, anterior a la pandemia, lo que sitúa al sector cerca de la recuperación. Con respecto a la ocupación, este mismo jueves se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran que en Cataluña el porcentaje de personas que declaran estar en paro solo ha crecido un 0,02% con respecto a la cifra de hace tres meses, lo que sitúa la tasa de paro en un 9,31% y un total de 365.200 personas paradas. En el conjunto de España, esta tasa es del 12,62% y ha registrado un crecimiento del 2,08% con respecto a hace tres meses. En lo que respecta a pesonas ocupadas, la EPA, con los datos de finales de septiembre, señala que en Cataluña hay 3.599.900 personas trabajando, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008.

Los sindicatos CC OO y UGT han celebrado estos datos, que achacan a los efectos positivos de la reforma laboral. También desde la Cambra ven este impacto: “Parece ser que la reforma laboral está teniendo algunos efectos positivos, como que al haber menos contratos temporales, se reduce el nivel de incertidumbre y se incentiva el consumo”, ha dicho Joan Ramon Rovira, jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la institución. No obstante, la entidad destaca que en los últimos meses se ha registrado una ralentización en las tasas de crecimiento en la afiliación a la seguridad social (que en septiembre fueron un 3,9% superiores a las del mismo mes de 2021), lo que en este último trimestre del año puede debilitar el consumo privado. De hecho, las previsiones de la Cambra son que en 2022 el consumo privado crezca un 3%, cuando en 2021 creció un 5,2%. La estimación de la Cambra es que la tasa de paro se termine situando al cierre de este año en un 9,9% de la población.

Con todo, las previsiones de la Cambra para estos últimos tres meses del año indican que los indicadores se debilitan, especialmente en los sectores de la construcción y el inmobiliario, muy sensibles al aumento de los tipos de interés que el Banco Central Europeo está llevando a cabo para atajar la inflación. Este encarecimiento de los préstamos se traduce en un descenso en la compraventa de viviendas, y ya repercute en otros indicadores como el del consumo de cemento. El indicador de confianza empresarial, especialmente el de la industria, muestra también un deterioro, sobre todo por el aumento de los costes energéticos.

Precisamente, la Cambra pronostica que la inflación en Cataluña en 2023 sea del 5,2%, 2,3 puntos de lo que había previsto hace tres meses. “Pero podríamos estar llegando al techo del IPC, que se irá reduciendo de forma gradual, y también el precio del gas a futuro indica que se ha llegado al máximo y que empieza a moderarse”, ha dicho Rovira. El jefe del gabinete de estudios ha explicado que no existen en Cataluña los temidos efectos de segunda ronda, esto es, la espiral de crecimiento de precios acompañada de crecimiento de salarios. “No estamos en contra de que aumenten los salarios, decimos que tiene que haber pactos para que estos salarios crezcan en proporción a los precios, pero que el crecimiento se reparta en varios años”, ha recomendado Rovira para evitar esta espiral. “A medio plazo los sueldos tienen que aumentar con la inflación”, ha dicho Roca. Rovira, por su parte, ha destacado que cuando la inflación esté bajo control, la política monetaria también se relajará y que en el segundo trimestre del próximo año iniciará la recuperación económica.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_