La ANC inicia una acampada reivindicativa de dos días en la plaza Catalunya
La entidad quiere recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament cree una comisión de investigación sobre “la amplitud y alcance de la causa general de la justicia española contra el movimiento independentista”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado este sábado una acampada reivindicativa de dos días en la plaza Catalunya de Barcelona para denunciar lo que consideran la “persecución” y la “causa general” contra el independentismo. La entidad ha plantado desde primera hora de la mañana una treintena de tiendas de campaña en un rincón de la céntrica plaza barcelonesa y prevé que cerca de cien personas pasen allí la noche.
Esta acampada, que coincide con el quinto aniversario del encarcelamiento de los expresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, da el pistoletazo de salida a la campaña “Nosotros acusamos a la justicia española”. La entidad quiere recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament cree una comisión de investigación sobre “la amplitud y alcance de la causa general de la justicia española contra el movimiento independentista”. En el manifiesto de la campaña, la ANC carga contra todo el sistema de justicia español por la “persecución” al independentismo, pero también acusa a la Generalitat de “colaborar con la causa general” al personarse “como acusación privada en muchas de las causas contra personas que protestaron en diferentes episodios”.
Además de las tiendas, que se espera que durante el día se incrementen, la ANC ha instalado también carpas informativas, así como un escenario donde durante las dos jornadas “antirrepresivas” se celebrarán charlas y talleres sobre la “persecución” al independentismo y se dará voz a los “represaliados”.
Ante un centenar de personas que se han acercado al acto inicial de la acampada, la mayoría de ellos de avanzada edad, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, han remarcado que “la única solución contra esta represión es la independencia”. Feliu ha trasladado el apoyo de la ANC a todos los “represaliados” y ha asegurado que la “represión” del Estado español no les asusta: “Hemos sido fusilados, como nuestro presidente Companys, encarcelados, encausados. Han hipotecado el futuro de los jóvenes. ¿Se piensan que nos dan miedo? No, no nos dan miedo”. Por su parte, Pesarrodona se ha dirigido al público de más edad y ha señalado: “La gente de los cabellos grises tenemos que iniciar esta revolución pacífica, no violenta, pero constante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































