_
_
_
_

El nuevo consejero de Salud de la Generalitat ultima el nombramiento de Ramon Canal como director del CatSalut

La actual secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, mantendrán el cargo

Usuarios en el CAP el Clot de Barcelona.
Usuarios en el CAP el Clot de Barcelona.Albert Garcia
Bernat Coll

El nuevo consejero de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ultima la configuración de su equipo y tiene a punto el relevo en la dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El responsable ultima el nombramiento de Ramon Canal, exjefe de los servicios médicos del FC Barcelona entre 2006 y 2022 y que actualmente ejerce en el hospital Clínic de Barcelona. Canal sustituirá a Gemma Craywinckel, que entró de la mano de Josep Maria Argimon el pasado 1 de julio de 2021. Su nombramiento está previsto hacerse público el próximo martes 18 de octubre.

El relevo de Craywinckel será el principal movimiento en las estructuras sanitarias del Departamento. Balcells ya ha ratificado a la actual directora del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Yolanda Lejardi, que mantendrá el cargo; y a la secretaria de salud pública, Carmen Cabezas. Balcells mantiene de esta forma los perfiles de carácter más técnico que ya impulsó el Josep Maria Argimon durante su mandato, por encima de perfiles políticos.

Canal (La Pobla de Segur, 61 años) es licenciado en medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y anteriormente fue secretario general del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas entre diciembre de 2003 y principios del 2006, con Joan Carretero (ERC) al mando. Posteriormente ocupó el mismo cargo en el departamento de Presidencia, cuando Josep Bargalló era ‘primer consejero’, durante un breve periodo.

Antes fue director médico de la Mutua de Terrassa, director asistencial del hospital de Sant Pau de Barcelona y gerente de la Región Sanitaria Centro del Servicio Catalán de la Salud. De ahí ya pasó a Gobernación y a Administraciones públicas.

El futuro director del CatSalut participó recientemente en los estudios de reubicación y ampliación del hospital Clínic, uno de los proyectos que el Departamento de Salud tiene en cartera desde hace años. Canal analizó junto al arquitecto Ramon Sanabria las mejores alternativas para la evolución del centro hospitalario, encajado en un par de manzanas del Eixample Esquerra y sin espacio donde crecer. Sanabria y Canal instaron a las administraciones a “tomar decisiones” en el menor tiempo posible.

El Departamento de Salud de Manel Balcells inicia una nueva etapa con el reto de garantizar unos presupuestos expansivos para la consejería, después de un primer año marcado por un aumento menor del esperado en las cuentas de la consejería. La escasez permanente de profesionales en el sistema sanitario, la saturación de la atención primaria y los retos en salud mental serán algunos de los puntos clave del nuevo madato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_