_
_
_
_
_

Òmnium llama a la movilización en la Diada pero se desmarca del discurso antipartidos de la ANC

La entidad cultural pide la unidad independentista el 11-S utilizando como metáfora la solidaridad de los pescadores de l’Estartit

Una celebración de la Diada, en 2019.
Una celebración de la Diada, en 2019.massimiliano Minocri
Àngels Piñol

Òmnium Cultural divulgó este miércoles un vídeo en el que llama a la movilización del independentismo esta Diada desmarcándose del discurso antipartidos de la Assemblea Nacional Catalana. Bajo el lema Aquest Onze de Setembre, activem-nos per guanyar, Òmnium ha colgado en la red un vídeo que relata como los pescadores de l’Escala y l’Estartit (Girona) unieron, en 2019, sus fuerzas para salvar la pesca artesanal como metáfora del camino que debe emprender el independentismo. “El hecho de ayudarnos un poco todos, de unir un poco todos la mentalidad y de decir: tenemos que encontrar la manera de ir todos a una”, dice el pescador protagonista del relato mientras trabaja en su barco.

El mensaje promocional dura apenas dos minutos y concluye con una imagen del barco pesquero acompañado de estas dos frases: “Cada día; desde de todos los frentes. Hagamos un país libre”. Òmnium es una entidad convocante de la manifestación del domingo pero en el vídeo no incluye ningún mensaje antipartidos como los de la ANC que ha apuntado que si es necesario se debe de hacer “fer foc nou” (tabula rasa) y pasar por encima de los partidos. La estrategia de la ANC ha desencadenado que el president Pere Aragonès anunciara ya este domingo que no participará en la marcha por que considera que no es inclusiva y está dirigida contra sectores del independentismo.

La entidad cultural tiene previsto como cada Diada celebrar un acto político al mediodía en el Passeig Lluis Companys, en Barcelona, en el que sí que estarán representados todos los partidos y entidades, no solo independentistas. Aragonès ha confirmado la asistencia por lo que se convertirá en el único acto unitario de la jornada. Òmnium, encabezada por su presidente Xavier Antich, participará en la marcha. Antich y la periodista Monica Tarribas han colgado un vídeo también caminando por ese paseo animando a los ciudadanos a participar en la jornada, que concluirá por la noche con tres conciertos (de Pets, Roba Estesa y Lildami) e incluyendo la manifestación.

Bajo el lema Tornem-hi per vèncer: independència (Volvamos para vencer: independencia), la Assemblea ha lanzado en su convocatoria un manifiesto un que Esquerra considera abiertamente partidista. El texto dice que la victoria del 1-O” y la mayoría independentista en el Parlament no se pueden malgastar “en mesas de diálogo con el Estado español y trifulcas internas”. A las críticas de Aragonès, se le sumaron también este miércoles las del expresident Artur Mas, que lamentó que la entidad soberanista “radicalice” su discurso señalando además que la “independencia” no puede conseguirse solo con los partidos pero tampoco sin ellos.

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, replica que la manifestación no es contra nadie pero recuerda que la hoja de ruta aprobada en marzo de este año pretende impulsar una “lista cívica” para las elecciones catalanas, ante la “falta de pulsión por la independencia” que ve en la mayoría “del 52% del Parlament” [el voto que suman las formaciones secesionistas]. La marcha visualizará la distancia entre Junts -cuya dirección acudirá y ERC -no irán ni sus consejeros-. El colectivo del 1-O, de ERC, ha anunciado que asistirá y ha lamentado que la dirección de su partido no acuda. “Es lícita la crítica y la presión”, afirman en alusión a que los partidos no están haciendo efectivo el mandato del 1-O.

La CUP organiza, como cada año, su propia movilización pero sus representantes asistirán a la marcha. La exdiputada de la CUP en el Parlament El partico anticapitalista ha anunciado hoy que Anna Gabriel reaparecerá en Barcelona el día 18 en la clausura dela escuela de verano de su formación cuatro años después de su marcha a Suiza. El diputado Xavier Pellicer ha evitado concretar si Gabriel participará en la Diada, si bien ha indicado que la exdiputada tiene “libertad de movimientos” tras comparecer ante el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_