_
_
_
_

La abogada Dolors Feliu, nueva presidenta de Asamblea Nacional Catalana

Relevo en la cúpula de la asociación independentista, de la que sale Elisenda Paluzie

El País
Dolors Feliu
La nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto a la saliente, Elisenda Paluzie.ANC (Europa Press)

La abogada Dolors Feliu es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las dos asociaciones independentistas que jugaron un papel esencial durante el procés. La elección, decidida hoy en Vilafranca del Penedès, pone punto y final al proceso para relevar a la economista Elisenda Paluzie, quien asumió el cargo en 2018.

Feliu ha sido escogida por los miembros del secretariado, pese a que en las elecciones para formar parte de ese órgano de gobierno quedó en segunda posición, tras Jordi Pesarrodona, exconcejal de ERC y miembro de la asamblea del Consell de la República. La abogada ha obtenido los dos tercios de los apoyos necesarios. En este caso ha aglutinado 48 apoyos, por 16 de su máximo rival.

Tras ser escogida nueva presidenta, Feliu ha fijado como reto de la entidad “poner un horizonte” a la independencia de Cataluña después de años marcados por la covid y la “represión”, según sus palabras. En declaraciones ante los medios recogidas por Europa Press este sábado, ha asegurado que hasta ahora la independencia ha estado “en una nube” y que vuelve a ser el momento de hablar de hacerla efectiva. Así, ha abogado por tomar el relevo del secretariado saliente, que ha mantenido viva “la llama del independentismo”, y por conseguir la independencia.

Una vez en el cargo, la nueva presidenta tendrá que ajustar y ejecutar la hoja de ruta de la organización, que entre sus objetivos para el bienio 2022-23 ha abierto la puerta a participar en las elecciones autonómicas a través de una “lista cívica”, si bien ha quedado descartada la conversión en un partido. Asimismo, es previsible que la ANC siga con proximidad el debate sobre el futuro del catalán en las aulas de los centros escolares catalanes, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. ERC, Junts, PSC y comunes trabajan en un texto con el que puedan proteger la inmersión lingüística en Cataluña.

También está por ver si el nuevo secretariado de la ANC mantiene su distanciamiento con los dos principales partidos independentistas, sobre todo ERC, formación con la que Paluzie fue especialmente crítica.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_