La ANC congrega a 800 personas ante el Parlament para amonestar a ERC y Junts
Paluzie acusa a Borràs de cometer incoherencias y no defender el escaño de Juvillà
Unas 800 personas, según la Guardia Urbana,han participado este sábado en la concentración convocada por la Assembla Nacional Catalana (ANC) frente al Parlament para amonestar tanto a Esquerra Republicana como a Junts per Catalunya, socios de Govern, por no querer librar un pulso al Estado con actos de desobediencia ni definir un nuevo plan hacia la independencia. La concentración ha tenido lugar en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, a las puertas del Parlament, bajo el lema “¿Hasta cuándo? Obediencia a la mayoría del 52%”.
La movilización fue convocada después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, organizara la semana pasada un pleno para aprobar un dictamenen el que se defendía el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, aunque tan solo unas horas después se oficializó la pérdida de su condición de parlamentario, en acatamiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC).
En sus intervenciones ante los concentrados, los dirigentes de la ANC han lanzado duros reproches a los partidos independentistas. Uno de los más explícitos ha sido David Fernández, vicepresidentede la ANC: “Políticos indepes, humilláis la mayoría del 52% para hacer efectiva la independencia de Cataluña. Con vuestra deriva desacomplejadamente autonomista no nos representáis, no nos servís. Cambiad ya o dimitid”. “Podemos estar a vuestro lado, acompañándoos, para avanzar en el camino hacia la independencia. Pero también podemos estar delante de vosotros, confrontándoos”, ha advertido Fernández, que ha añadido: “Ahora mismo formáis parte del problema, no de la solución. Sois un freno, sois un estorbo”.
En su manifiesto, la ANC ha advertido de que para hacer frente ala “represión” hacen falta “representantes dispuestos a escalar el conflicto con el Estado hasta hacerlo insostenible”, pero los partidos independentistas” no están dispuestos a esto”, porque “ponen los intereses de partido por encima del país”. También la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha arremetido contra las fuerzas independentistas por su papel en el caso Juvillà.
Según Paluzie, los partidos independentistas se podrían haber “plantado en cualquiera de los ejemplos de injerencias en la soberanía del Parlamentque se han producido en los últimos años”. “Pero si no quieren hacer actos de desobediencia parcial, hay que explicarlo con honestidad y claridad a la ciudadanía y proponer, explicar y trabajar una alternativa coherente para hacer la independencia”, ha recalcado. Para Paluzie, “lo que no es de recibo es que se aprueben resoluciones en el Parlament diciendo que Pau Juvillà es diputado” cuando, de hecho, ni tan solo lo habían “convocado al pleno”. Paluzie considera que no son “coherentes” las “excusas” de Borràs al alegar que fueron los funcionarios de la cámara quienes no convocaron a Juvillà, ya que “si un funcionario no envía un correo electrónico”de convocatoria, “lo puede enviar” la presidenta del Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.