Xavier Antich asume la presidencia de Òmnium pidiendo nuevas complicidades en el independentismo

Mònica Terribas, Quim Forn y David Fernàndez se suman a la nueva dirección de la entidad

El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, junto al nuevo presidente, Xavier Antich, este sábado.
El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, junto al nuevo presidente, Xavier Antich, este sábado.Alberto Estévez (EFE)

El filósofo Xavier Antich ha tomado este sábado el relevo de Jordi Cuixart al frente de la entidad soberanista Òmnium Cultural, con el compromiso de fortalecer la entidad y contribuir a “tender puentes, construir redes y tejer complicidades”. Antich, que era el único candidato a relevar a Cuixart, ha sido elegido como el 11º presidente de la entidad en la asamblea general de la entidad celebrada en La Farga de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras obtener el respaldo de 21.758 socios que han participado en la votación telemática que ha tenido lugar los últimos días.

En su discurso, el nuevo presidente de la entidad ha hecho un llamamiento al independentismo a “revisar los marcos” con los que ha trabajado hasta ahora y a “crear nuevas complicidades” para “ganar” y lograr la secesión de Cataluña. Antich ha insistido en que Òmnium “no ha venido a pasar el rato” y que tiene la voluntad de “actuar”: “Sabemos adónde queremos ir y qué hay que hacer para llegar”.

“En Òmnium no sabemos qué es el cansancio ni el desánimo ni la desorientación. Tenemos brújula, y los hechos hablan por nosotros. En Òmnium no improvisamos nunca, analizamos la situación, probamos de diagnosticar problemas, trabajamos para encontrar respuestas y cuando las tenemos actuamos”, ha enfatizado.

El expresidente de Òmnium Jordi Cuixart y su mano derecha, Marcel Mauri, que han subido al escenario con Antich para simbolizar el relevo, pero no han tomado la palabra durante el acto, han recibido el reconocimiento de las cerca de 1.500 personas que han asistido presencialmente a la asamblea.

“Llevaremos siempre con nosotros los aprendizajes que nos habéis regalado. El compromiso, la generosidad, la exigencia, el rigor, la lucidez estratégica, la pasión por Òmnium y por el país y, sobre todo, la convicción de que una vez ya se ha pensado, es necesario actuar”, ha subrayado el flamante presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la nueva junta directiva de la entidad, Antich está acompañado por la periodista Mònica Terribas como vicepresidenta primera, la ingeniera Marina Gay como vicepresidenta segunda, el exconseller Quim Forn como primer vocal o el exdiputado de la CUP David Fernàndez como tercer vocal.

También figuran la abogada Marina Gallés como secretaria y la abogada Marta Garsaball como tesorera, mientras que las periodistas Natza Farré y Natalia Touzon, la socióloga Iolanda Fresnillo, la investigadora Núria Basi, el filósofo Àngel Castiñeira, el economista Gerard Pijoan, el historiador Lluís Duran, el abogado Didac Amat y el politólogo Marc Sanjaume completan el nuevo equipo como vocales.

Todos ellos se han sumado a la nueva Junta Nacional de Òmnium, también integrada por Neus Torbisco, Joan Pujolar, Paco Poch y Jordi Arcarons.

Entre las personalidades que han acudido a la asamblea destacan el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; las consejeras Natalia Garriga y Violant Cervera; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, así como representantes de la CUP y los Comunes.

Ante ellas, Antich ha asegurado que Òmnium será “exigente” con los representantes políticos, los partidos y las instituciones, pero ha indicado que no alentarán “la fobia antipolítica” porque “es aquí donde crecer el desánimo, el populismo y la extrema derecha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS