_
_
_
_
_

El Parlament mantiene por ahora a seis asesores de Laura Borràs pese a haber decaído su función

La Cámara gasta en los salarios de los colaboradores de la presidenta suspendida casi 26.000 euros mensuales

Àngels Piñol
La vicepresidenta primera del Parlament y presidenta en funciones, Alba Vergés, conversa con periodistas tras la reunión de la Mesa del pasado martes
La vicepresidenta primera del Parlament y presidenta en funciones, Alba Vergés, conversa con periodistas tras la reunión de la Mesa del pasado martesQuique García (EFE)

Laura Borràs ya no es presidenta del Parlament, pero la Mesa de la Cámara autonómica ha decidido mantener por ahora a sus seis asesores (el séptimo abandonó hace semanas el puesto) y no rescindirles el contrato. La Mesa, dirigida provisionalmente por la vicepresidenta primera Alba Vergés (ERC), debatió este martes el asunto y acordó posponer cualquier decisión. Borràs está suspendida del cargo por tenerse que enfrentar a un juicio por una causa vinculada a la corrupción y no percibe salario alguno ni puede utilizar el coche oficial. Tampoco el despacho del palacio. Su equipo de asesores, sin embargo, que percibe salarios entre los 3.400 y los 6.000 euros al mes —globalmente supone casi unos 26.000 mensuales— sigue en sus puestos.

La situación no está resuelta y, según fuentes parlamentarias, está vinculada a una futura negociación entre Esquerra y Junts per Catalunya, que supera al propio Parlament. “No hay ninguna decisión tomada y hay que hacerlo con cuidado y tranquilidad. Se tiene que hablar de ello en diferentes niveles”, señalan estas fuentes. Los seis asesores son cargos de libre designación de Borràs, que está suspendida, pero no destituida. De ahí la extraña situación jurídico-laboral del equipo para algunos grupos, que denuncian que su permanencia es un sinsentido cuando la persona de la que dependen no ejerce. Los salarios que perciben los afectados oscilan entre los 6.306 euros mensuales (jefe del gabinete) y los 3.429 euros mensuales (técnicos asesores). En medio, figuran dos escalas más: la de adjunto al jefe de gabinete (5.506) y la asesoría del gabinete de presidencia (3.884).

La Mesa ha tratado el caso al desestimar una propuesta de Ciudadanos que pedía no pagar ya a los asesores el salario de julio, cuando fue suspendida la presidenta. Carlos Carrizosa, presidente de la formación naranja, ha calificado de “inaudito” que la Cámara siga manteniendo a los colaboradores. “Vamos a presentar una reconsideración. La decisión no ha tenido otro objeto que no sacarles de sus puestos”, ha dicho el líder de la formación naranja tras anunciar, acompañado de Inés Arrimadas, que presentará una declaración a los partidos constitucionalistas para que condenen los hechos ocurridos el 6 y 7 de septiembre de 2017 cuando se aprobaron las denominadas leyes de desconexión previas al 1-O.

Los letrados del Parlament están elaborando un informe sobre la situación laboral de los ayudantes de Borràs. El diputado de la CUP, Xavier Pellicer, ha puesto de relieve que la formación anticapitalista está a la espera de conocer ese informe sobre un caso que, a su juicio, “no tiene precedentes” y de que se concrete “qué trabajos están haciendo estos asesores”. Pellicer ha avanzado que la CUP “siempre ha hecho una crítica de los privilegios parlamentarios” y señala que, pese a que Borràs no está cesada sino suspendida, “ello no puede implicar que se amplíen los privilegios parlamentarios”.

El Código de conducta y un diputado de Vox

La Mesa del Parlament ha trasladado a la comisión del estatuto del diputado un informe del presidente de la comisión de la Corporación Catalana de Medis Audiovisuals (CCMA) que recoge que el diputado Alberto Tarradas (Vox) llamó "narcopresidenta" a Borràs. El diputado se refirió, durante una comisión el pasado 29 de julio, como "una panda de matones" a un grupo parlamentario. La comisión del estatuto del diputado deberá determinar ahora si aplica o no a Tarradas el código de conducta. El órgano ya ha recibido alguna queja similar contra el citado parlamentario. Durante el incidente, el presidente de la comisión del la CCMA pidió al diputado que retirara sus expresiones pero se negó.

Mientras, Borràs se presenta en las redes como si siguiera ejerciendo como presidenta del Parlament y protagoniza actos con las juntas locales de Junts y alcaldes del partido que la siguen presentando como la máxima representación de la segunda institución de Cataluña. A primeros de mes, acudió a Riudoms (Tarragona) a inaugurar la Fira de la Avellana y este mes ha visitado diversos municipios de Lleida. El viernes, impartirá una conferencia sobre el 11-S en Igualada. Cada acto refleja un particular baño de multitudes con fotografías que cuelga en su cuenta personal. No solo eso: hace unos días acudió a Begur (Girona), donde acudió a la XVII Fira de Indians y firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. El Consistorio, gobernado por una alcaldesa de Junts, publicó imágenes de la visita de Borràs en la que se la ve en el salón de Plenos dispensándole el trato de presidenta del Parlament. Este viernes, Vergés presidirá el acto de la entrega de las medallas de honor del Parlament previas a la Diada, que se conceden este año a Nuria Feliu y Pau Riba a título póstumo. Borràs puede acudir en calidad de presidenta de Junts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_