Àngels Chacón abandona la política activa
La exconsejera envía una carta a la militancia de Centrem explicando su renuncia siete meses después de asumir el liderazgo del nuevo partido
La exconsejera Àngels Chacón ha anunciado esta mañana que abandona la política activa en una carta dirigida a la militancia de Centrem, el nuevo partido político del catalanismo moderado que pretendía aunar a los afiliados del PDeCAT con los de grupúsculos como la Lliga y Lliures primando el eje del centro-derecha por encima del soberanista. Chacón ha achacado su renuncia al cargo de secretaria general por no haber logrado asumir el liderazgo orgánico, político y social de la formación y lo ha imputado a disputas internas. “Tengo que ser honesta. No he podido aplicar una nueva concepción organizativa, amplia y transversal”. “En política se tiene que saber ganar y perder, admitir errores y cuando hace falta, marcharse. Y a mi me ha llegado el momento”, expone en la misiva.
Tras admitir que le ha costado “terriblemente” tomar la decisión y pedir disculpas a la militancia por la misma, Chacón explica que su objetivo era impregnar a Centrem de una visión transversal no solo desde el punto de vista ideológico sino también organizativo. En ese sentido, la exconsejera afirma haber disfrutado del cargo como líder explicando el proyecto por Cataluña pero no así con la vida orgánica de Centrem, presentado hace solo siete meses en Barcelona. “Tengo y creo en un proyecto de país pero me cuesta convivir con las luchas internas y el reparto de cuotas de poder de los partidos y por eso he tomado esta decisión”, añade.
En política se tiene que saber ganar, perder, admitir los errores y saber cuando es necesario irse”, afirma
Etiquetado por la misma Chacón como el primer partido nacido en la era “posprocés”, Centrem nació en enero con el objetivo de aunar en una misma formación a “catalanistas, federalistas soberanistas e independentistas” conformes con que la solución al conflicto soberanista debe ser pactada y respetar el ordenamiento jurídico rechazando por tanto “la confrontación y la unilateralidad”. En un escrito de dos páginas y media, la exconsejera agradece el acompañamiento de los militantes del PDeCAT y afirma que regresará de nuevo a la actividad privada aunque seguirá afiliada a Centrem.
Su presidente, Lluís Puig, convocará “en los próximos días” al comité ejecutivo nacional para valorar la situación actual y acordarlos próximos pasos a seguir, Puig ha agradecido a Chacón este sábado “el compromiso que ha mostrado en todo momento, impulsando un proyecto innovador que rompe muchos esquemas” y ha destacado su actitud, que ha calificado de abierta e integradora. Centrem ha sido el enésimo proyecto articulado desde grupúsculos de centro derecha atomizados tras la desaparición de CiU. Este proyecto, presentado en enero, tenía la particularidad de que el PDeCAT, ya extraparlamentario, le dada apoyo y lo lideraba Chacón, la exconsejera destituida del Govern por Quim Torra. La política, que empezó su carrera en 2011 como teniente de alcalde de Igualada, fue destituida por su oposición a la estrategia de confrontación de Carles Puigdemont.
El nuevo partido, que aspiraba a aunar a militantes soberanistas y otros procedentes de colectivos anti independentistas como La Lliga, queda en una situación tremendamente comprometida. Units per Avançar, de Ramon Espadaler, se desmarcó desde el primer día del proyecto así como el Partit Nacionalista de Catalunya de Marta Pascal. David Bonvehí, presidente del PDeCAT, ha publicado un mensaje en la red en el que agradece a Chacón su dedicación y esfuerzo. “Muchos seguiremos fieles y leales al espacio de la centralidad política que nuestro país necesita”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.