_
_
_
_
_

La investigación interna de TV-3 confirma las coacciones del diputado Francesc de Dalmases a una periodista: “Me has traicionado”

El grupo Barnils expulsa al también vicepresidente de Junts, que tendrá que comparecer en la Comisión parlamentaria de control a los medios públicos catalanes

Laura Borras acompañada del diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Laura Borras acompañada del diputado de Junts Francesc de Dalmases.MASSIMILIANO MINOCRI
Marc Rovira

Un informe interno elaborado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para aclarar las coacciones del diputado Francesc de Dalmases a una periodista del programa Preguntes Freqüents (FAQS), de TV3, confirma que el político reaccionó con fiereza tras la entrevista a Laura Borràs, el pasado sábado 9 de julio. El documento aportado por el órgano que rige a TV3 constata que, tras la aparición en pantalla de la líder de la presidenta de la Cámara, al filo de la medianoche, Dalmases encerró en una sala a la subdirectora del programa y le gritó una retahíla de improperios y reproches: “Me has traicionado”, “has faltado a tu palabra” y “esto no me lo puedes hacer”, son expresiones que forman parte del discurso censor del diputado, que ejerce de estrecho colaborador de Borràs. De hecho, el informe pone de relieve que, viendo el giro que tomaba la situación, la entonces presidenta del Parlament, aun no había sido suspendida del cargo, incluso llamó al orden a Dalmases y le pidió calma.

No se trata del único varapalo que ha recibido De Dalmases este viernes, el día después de que su amiga y máxima valedora dentro de Junts fuera suspendida como presidenta y diputada del Parlament por tener un juicio oral abierto por un delito relacionado con la corrupción. La junta del Grup de Periodistes Ramon Barnils, un colectivo al que estaba afiliado el diputado, ha votado su expulsión por los mismos hechos. Para el Grup, Dalmases “traspasó las líneas rojas de una relación profesional y respetuosa entre políticos y periodistas” y eso implica una “vulneración grave” de los estatutos.

La Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha votado por unanimidad que Dalmases dé explicaciones de los hechos en sede parlamentaria, una decisión que los grupos han tomado tras tener acceso a la investigación elaborada por la dirección de la cadena pública, y que lleva la signatura su máximo responsable, Sigfrid Gras. Pese a la celeridad con que se ha elaborado este informe, la mayoría de grupos han considerado insuficientes las pesquisas.

“No sé que más quieren que pusiéramos”, ha respondido Gras a los miembros de la comisión, y ha alegado que, de entrada, Pere Mas, máximo responsable de FAQS, “quitó hierro” a los hechos y “no dieron gravedad” al asunto. Mas explicó posteriormente ese cambio de discurso porque, al principio, la afectada no quiso hacerlos públicos. El espacio televisivo, que ya ha sido retirado de la parrilla de cara a la próxima temporada, es un producto de la productora El Terrat, integrada en el grupo Mediapro.

Supuestamente, el enfado del diputado Dalmases derivaba del incumplimiento, por parte de la dirección del FAQS, de las condiciones que había pedido el equipo de Borràs para acudir a la entrevista. La líder independentista había intentado vetar los nombres de algunos periodistas y no ser fiscalizada sobre la causa judicial que pesa sobre ella por supuesta corrupción. Pero, al salir de la entrevista, manifestó sentirse como si hubiera acudido a un juicio en su contra.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_