_
_
_
_

Laura Borràs niega que De Dalmases intimidara a una periodista: “Lo que yo he leído no lo he vivido”

La líder de la Cámara afirma en una entrevista a TVE que hay un “ensañamiento” contra el diputado de Junts

La presidenta del Parlament, Laura Borràs
La presidenta del Parlament, Laura BorràsRTVE (RTVE)
Camilo S. Baquero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha roto su silencio sobre las acusaciones de intimidación a una periodista de TV3, hace dos semanas, por parte de su mano derecha y vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases. “Lo que he leído que pasó yo no lo he vivido”, ha asegurado Borràs en una entrevista al programa Aquí Parlem, de RTVE, que se emitirá el próximo domingo. La líder del legislativo catalán niega así que el también diputado cogiera de la mano a la subdirectora del programa Preguntes Freqüents (FAQS) tras una entrevista con ella, la encerrara en una sala con los asesores de Borràs y le reprochara la manera como se planteó la intervención. Las preguntas sobre su situación judicial, a la espera de que se le juzgue por trocear contratos públicos para supuestamente beneficiar a un amigo, molestaron a la también líder de Junts.

La polémica había estallado el pasado lunes, después de que Naciodigital y Eldiario.es publicaran los testimonios de varios testigos y el director del programa, Pere Mas, confirmara los hechos. Desde entonces, Borràs no se había pronunciado sobre el tema, una situación muy complicada dada la gravedad de las acusaciones y sabiendo que la propia presidenta había presenciado los hechos. La líder de Junts ha deplorado lo que considera un “lamentable ensañamiento” contra su compañero de filas.

Para la presidenta del Parlament, lo que ella presenció se podría definir como “una discusión”. “Todo el mundo lleva un fiscal dentro”, ha criticado, respecto a la petición de toda la oposición y los socios de Junts, de ERC, de que se tomen responsabilidades políticas por el caso. También el comité profesional de TV3, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), sindicatos y agrupaciones de periodistas han validado los hechos denunciados, tras hacer sus pesquisas internas. Hasta ahora, el entorno de Borràs y De Dalmases habían defendido que “no se había insultado o intimidado a nadie”. Eso sí, la líder de la Cámara no había hecho una defensa pública del diputado, cosa que sí había hecho en una reunión de su grupo parlamentario.

Borràs también se ha mostrado satisfecha con que el vicepresidente de su formación se haya retirado de manera “temporal” de la portavocía en la comisión de control parlamentario a la CCMA, que tiene una sesión ordinaria el próximo viernes. Toda la oposición llevará allí preguntas sobre el caso, también a la espera de que el órgano regulador de TV-3 acabe su informe sobre lo sucedido.

Por otra parte, Borràs también se ha referido a su situación judicial. Ella está a la espera de que, una vez resueltos todos los recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le abra juicio oral por el troceo de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. La Fiscalía le imputa prevaricación y falsedad. “Yo no dejaré mi cargo, ni mi posición como diputada, ni como presidenta”, ha insistido Borràs, pese a que el reglamento de la Cámara obliga a que, en casos de delitos de corrupción, se le retire el escaño al afectado cuando se le pone fecha al juicio.

“Suspendido de derechos y deberes no quiere decir dejar el escaño. Dejas de hacer esas funciones, pero eso no quiere decir que las abandones o te hagan dimitir. Durante el periodo de tiempo que se considere que afecta esta suspensión, habrá otro que hará las funciones, pero no se escoge a otro presidente”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_