_
_
_
_
_

Esquerra pide de nuevo a Junts que colabore de forma “leal” en la mesa de diálogo

Los socios de los republicanos en el Govern descartan asistir a la reunión pero evaluarán si se suman a los posibles acuerdos

Marc Rovira
Mesa de diálogo Cataluña
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.EUROPA PRESS (Europa Press)

Esquerra Republicana encara la reunión de la mesa de diálogo de esta semana, a falta de que se concrete el día, con una lista clara de las demandas que piensa plantear al Gobierno. Para empezar, una amnistía de los independentistas condenados y, luego, un referéndum que permita decidir sobre el encaje de Cataluña en el Estado. Las expectativas son moderadas, “hay que dar pasos que, aunque sean pequeños, permitan avanzar”, apuntó este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pero todo el fin de semana el partido se ha volcado a intentar ensanchar la ventana de oportunidad sobre los cambios en el Código Penal, comenzando por la reformulación del delito de sedición. El partido republicano defiende que se ponen las bases para una negociación de largo recorrido con el Estado y redobla la presión sobre su socio en el Govern para que los consejeros de Junts acepten participar en el encuentro con el Gobierno. “No basta con criticar, poner condiciones imposibles o ridiculizar”, ha reprochado Vilalta. Su homólogo en Junts, Josep Rius, descarta que se asista al encuentro aunque se reserva la posibilidad de aceptar las decisiones que se tomen.

La mesa de diálogo era una petición tanto de ERC como de Junts. Sin embargo, los del partido que fundó Carles Puigdemont consideran que el actual formato no permite avanzar en ningún tipo de solución real al conflicto político y por eso Rius ha insistido en la necesidad de “pasar página”. “Lo único que resuelve el conflicto político es el derecho a la autodeterminación. No se consigue nada apuntalando al Gobierno”, ha criticado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula. Los republicanos ven en este planteamiento un contrasentido y de ahí que la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, haya pedido en una entrevista a Catalunya Ràdio que sus socios colaboren “de forma honesta y leal” en la mesa de diálogo y se cumpla así con el plan de Govern pactado por ambos.

Vilagrà ha recordado que el primer punto del acuerdo que permitió la investidura de Pere Aragonès establece que se tratará de resolver el “conflicto político” mediante una mesa de negociación entre gobiernos. Al preguntarle quién se sentará en la mesa esta semana, Vilagrà ha explicado que acudirán ella y el consejero de Empresa, Roger Torrent. Se deja la puerta abierta a la incorporación de más nombres, por lo que la composición definitiva de la comitiva que se desplazará a Madrid aún no se ha concretado. La discusión con Junts llegó cuando ese partido quiso que sus representantes fueran cuadros del partido, como Jordi Turull, y no solo miembros del Consell Executiu.

Sobre los dos objetivos de la mesa de diálogo, la amnistía y la autodeterminación, los republicanos creen que en la primera carpeta es donde hay más terreno a recorrer para lograr frutos en poco tiempo: “De momento, el conflicto se ha querido resolver desde un punto de vista judicial y de criminalización. Nos hemos conjurado para romper esta dinámica y desjudicializar”, ha dicho. “Sin acuerdos no haríamos esta mesa”, ha añadido la consejera de Presidencia, sin concretar qué aspectos parciales están abordando en el ámbito de la desjudicialización, aunque sí ha situado el informe Cilevic, que pide reformas en el Código Penal, como hoja de ruta a seguir.

En La Moncloa insisten en que, pese al interés de fondo de Pedro Sánchez de actualizar algunos puntos del Código Penal, no existen las mayorías para hacerlo. Un argumento que el propio líder de ERC, Oriol Junqueras, criticó el pasado fin de semana, tirando de ironía y recordando la geometría variable de la Cámara. “No es una cuestión de opinión o creencia, es una obviedad matemática. Estamos a favor de las matemáticas y la ciencia en general”, aseguró en una entrevista a Europa Press. En caso de que la mesa no dé frutos, Vilagrà ha recalcado que deberán abrir una nueva etapa, pero ha pedido “creer en la negociación” para lograr resultados y respetar el tiempo que se han dado para negociar.

Esquerra sigue pidiendo a sus socios que vayan a la mesa de diálogo. “Es una lástima y cuesta de entender que renuncien a estar presentes allí donde podemos confrontar las ideas con el Estado”, ha insistido Vilalta en su comparecencia. Rius, sin embargo, no se ha movido un milímetro de la posición de su partido y, de hecho, ha cargado contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de repetir el juicio a los síndicos del 1-O, después de que hubieran quedado absueltos. “La judicialización no para”, ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juegos de invierno

Vilagrà también ha explicado que esta semana presentarán la propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a los alcaldes y miembros de los consejos comarcales y diputaciones del Pirineo, y en caso de que la validen, la elevarán al Comité Olímpico Español (COE).

Según Vilagrà, Cataluña se ha ganado la posibilidad de presentar una candidatura en solitario, con colaboraciones externas: “En esta vida, o te lo crees y vas a por todas, o probablemente no consigues gran cosa”, ha zanjado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_