El doble grado en Física y Matemáticas, imbatible como carrera con la nota de corte más alta en Cataluña

Se bate el récord de inscritos en los campus públicos, con 57.413 estudiantes

Examen de Selectividad, el pasado junio, en Universidad de Barcelona.
Examen de Selectividad, el pasado junio, en Universidad de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Y ya son una docena. 12 años que el doble grado en Física y Matemáticas se mantiene con la titulación con la nota de corte más alta en Cataluña. Y este año lo han vuelto a hacer. En plural, porque son dos: el doble grado que ofrece la Universidad Autónoma, con un 13,536, y el de la Universidad de Barcelona, con un 13,453. Se trata de dos titulaciones muy exigentes y que solo ofertan 20 plazas cada una, cosa que hace que se dispare la nota. Por este motivo, el Departamento de Universidades, en su comunicado de prensa, ha decidido excluir del ranquin las carreras con menos de 40 plazas, así que el listado publicado este miércoles lo encabeza Matemáticas en la Universidad Politécnica, con 55 plazas, y un 13,254 de nota de corte. No obstante, en la lista oficial están incluidas totas las titulaciones.

El curso próximo tendrá el número de estudiantes más alto inscrito hasta ahora: 57.413, lo que supone un aumento del 1,6% respecto el año pasado (56.529 en 2021) en los siete campus públicos y la Universidad de Vic (en parte privada, pero forma parte del proceso de preinscripción pública). De este total, el 80% de aspirantes (46.431) han logrado plaza en alguna de las opciones escogidas, mientras un 60% han conseguido acceder a la primera de las carreras elegidas. En detalle, de los más de 46.000 asignados, 11.901 han sido a la Universidad de Barcelona, 9.818 a la Autónoma, 6.623 a la Politécnica, 3.970 a la Pompeu Fabra, 2.946 al campus de Lleida, 3.782 a la Rovira i Virgili, 4.080 al del Girona, y 2.876 al de Vic.

Según ha informado Universidades, las carreras más solicitadas siguen siguiendo las del ámbito de las Ciencias de la Salud, como Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología. En concreto, los estudios con más demanda son Medicina en la UB, Psicología en la UB, Administración y Dirección de Empresas de la UB, Medicina en la UAB y Enfermería de la UB.

En cuanto al perfil de estudiantes, un 58,6% son mujeres, que preferentemente optan por carreras del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, así como las ciencias de la salud. En cuanto a los hombres (41%), se inclinan por la Ingeniería y la Arquitectura. De hecho, las estadísticas revelan grandes brechas en varios ámbitos. Por ejemplo, en este último la presencia de hombres triplicará la de mujeres en el primer curso este septiembre. La misma tendencia, pero, al contrario, se da en las ciencias de la salud, en que el número de mujeres triplica el de hombres.

Lío con la nota más alta

¿Cuál es la nota más alta, el doble grado o Matemáticas en la UPC? Este miércoles se ha visto disparidad de informaciones sobre la titulación más exigente. La polémica la ha generado un cambio de criterio del Departamento de Universidades, que anunciaba en su comunicado oficial que el grado con nota más alta era Matemáticas en la UPC, con un 13,254. La clave está en que se coge como referencia solo las titulaciones que ofrecen más de 40 plazas. Los dobles grado de Física y Matemáticas tienen 20 vacantes en los dos campus que los ofertan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Gelpí, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, explica que la “nota de corte tiene una relación directa con el número de plazas”. Asimismo, este año se ha optado por hacer el ranquin solo con las carreras de más de 40 plazas, porque “las que tienen menos no son grados, son combinaciones y dobles titulaciones y no están verificadas como tal, aunque sí están verificadas cada grado de forma individual”, justifica Gelpí.

Las notas más altas y las más bajas

13,536 - Física y Matemáticas (UAB) 

13,453 - Física y Matemáticas (UB)

13,254 - Matemáticas (UPC)

13,240 - Medicina (UB)

13,118 - Ingeniería Informática y Matemáticas (UB)

En la parte baja se sitúan decenas de carreras con un 5 de nota de corte, muchas del ámbito de las Humanidades, pero también de otros ámbitos como Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (UAB), Administración y Dirección de Empresas (UPC), Diseño de videojuegos (UPF), Ingeniería Forestal (Lleida) o Enología (Tarragona).


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS