Detenidos seis jóvenes en Barcelona por su presunta relación con una posible agresión sexual en grupo
Los hechos, denunciados por una joven, ocurrieron la madrugada del viernes en el barrio de La Barceloneta
Los Mossos d’Esquadra han detenido este sábado en Barcelona a seis jóvenes por su presunta relación con una posible agresión sexual en grupo denunciada por una joven. Los hechos ocurrieron el viernes de madrugada en el barrio de La Barceloneta (Ciutat Vella).
La chica ingresó en el Hospital Clínic por una intoxicación etílica y al recuperarse recordó los hechos. Los seis detenidos están en la comisaría de Les Corts. La policía autonómica no detalla por ahora el rol de cada uno en la presunta agresión, pero la joven les habría identificado, lo que ha facilitado la detención, apunta El Periódico. Los Mossos han abierto una investigación para aclarar los hechos después de la denuncia que ha puesto la joven este sábado por la mañana tras recibir el alta médica en el Hospital Clínic y los detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial.
El Clínic es el hospital de referencia en Barcelona para atender casos de agresiones sexuales. Cuenta con un protocolo específico para tratar a las víctimas y forma a todo su personal de acuerdo a la metodología para estos casos.
Las agresiones sexuales fueron una de las cuestiones que se trataron en la Junta de Seguridad que celebraron el Ayuntamiento y la Generalitat esta misma semana. La alcaldesa Ada Colau y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, mostraron su preocupación por las estadísticas de denuncias relacionadas con la violencia sexual y machista en la capital catalana. Un crecimiento que ambos políticos apuntaron que se debe, en parte, al aumento de denuncias que antes no se hacían. Las agresiones sexuales han subido los cinco primeros meses de 2022 un 31% (de 87 a 114) respecto al mismo periodo 2019 y un 6,54% respecto de 2021 y los abusos sexuales han creció un 11,3% (de 194 a 216) en relación a 2019 y un 9,09 respecto a 2021.
En el conjunto de Cataluña las denuncias por violencia sexual han crecido un 65% en la última década en Cataluña y las agresiones sexuales a menores de 16 años aumentaron un 42% el año pasado comparadas con la etapa previa a la pandemia.
Elena prometió incrementar este verano en 65 agentes la plantilla de Mossos d’Esquadra destinados a las comisarías de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí. Además, la plantilla en Barcelona es ahora —antes de la incorporación de efectivos— más numerosa que en 2019. Con motivo de la verbena de Sant Joan, las dos policías explicaron que habilitarían “itinerarios seguros” para prevenir las agresiones sexuales y otras situaciones de inseguridad: un refuerzo policial en el recorrido que hay entre los locales de ocio y las paradas de metro.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.