La princesa Leonor subraya los retos que afrontan los jóvenes en la entrega de sus premios en Cataluña
La Generalitat y el Ayuntamiento de Girona vuelven a boicotear la ceremonia de los galardones que reconocen el talento juvenil
Cinco mujeres han copado este año los Premios Fundación Princesa de Girona, que buscan reconocer la trayectoria de jóvenes con iniciativas ejemplares. “Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas”, les ha dicho la princesa Leonor durante una gala celebrada este lunes en el Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y a la que no ha acudido ningún representante de la Generalitat. Sí acudieron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el líder del PSC, Salvador Illa. Por tercer año consecutivo (más el parón de 2020 por la pandemia), la ceremonia no se ha celebrado en Girona, por el veto de las formaciones independentistas. En su discurso, Felipe VI puso de relieve la importancia de “colaborar y cooperar para poder construir un mundo mejor, más solidario”.
Hace cuatro años que la entrega de los premios Princesa de Girona no se celebra en la provincia que les da nombre. La última vez que ocupó su escenario tradicional, el Auditorio Palacio de Congresos de Girona, fue el 29 de junio de 2017. Esa fue también la última vez que coincidieron el rey Felipe VI y el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Faltaban solo tres meses para el referéndum ilegal del 1 de octubre y la tensión cortaba el ambiente, pero las autoridades guardaron las formas y cumplieron su papel institucional. Los puentes saltaron por los aires en octubre de aquel año: el día 1 se produjo el referéndum ilegal, el 3 el jefe del Estado pronunció su discurso llamando a restaurar la legalidad, y el 25 el Ayuntamiento de Girona, gobernado por Marta Madrenas (del PDeCat, entonces el partido de Puigdemont), declaró ‘persona non grata’ a Felipe VI, con la abstención de los concejales del PSC.
Al año siguiente, el consistorio gerundense se escudó en que el auditorio municipal estaba en obras para no cederlo a la Fundación Princesa de Girona, y los premios se trasladaron a Mas Marroch, el centro de eventos del Celler de los hermanos Roca, en el municipio de Vilablareix. Las críticas que sufrieron sus anfitriones fueron tan duras que la Casa del Rey optó por mudarse fuera de Girona en posteriores ediciones, pero sin recalar en un emplazamiento definitivo (en 2019 la ceremonia se celebró en un hotel de Barcelona; en 2021 en la sede de Caixa Fórum; y en 2022 en la Fundación Agbar), como muestra de que la itinerancia del acto es temporal y su aspiración es regresar al escenario original. En estos años, la conflictividad que rodeaba las estancias del Rey en Cataluña se ha ido reduciendo, lo que ha hecho posible que por vez primera la princesa Leonor y su hermana Sofía acudieran el pasado domingo a Figueras, en lo que constituía su primera visita a la provincia de Girona. La Casa del Rey aspira a ir recuperando la normalidad, confiada en que el tiempo hará que las aguas vuelvan a su cauce, y cree que intentar forzar la situación podría ser contraproducente.
Los galardones, dotados con 20.000 euros, reconocen las trayectorias de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. Este año se ha condecorado a la actriz, dramaturga y productora María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Social) y la conservacionista y escritora vietnamita Trang Nguyen (Internacional). Durante la ceremonia de este lunes, la princesa Leonor aludió a “la exigencia” del momento actual, no solo por los coletazos que sigue dando la pandemia sino por “hechos terribles como la guerra de Ucrania”, apuntó. La hija mayor de los Reyes empatizó con los jóvenes que viven “una situación devastadora”. En un discurso que volvió a pronunciar en un pulido catalán, Leonor dijo tener la mente puesta en la generación de jóvenes “que han podido perder la esperanza de un futuro mejor”. El Rey también destacó el reto que tienen por delante las nuevas generaciones: “Los jóvenes debéis tomar la palabra. Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente”.
Leonor, que también ostenta el título de princesa de Girona, estuvo el domingo en Figueres en un acto celebrado en el Teatro Museo Dalí. A sus 16 años esa era la primera visita que realizaba a la provincia de Girona. Durante años el independentismo ha azuzado el rechazo a la monarquía en Cataluña y la Casa Real ha topado con recurrentes impedimentos para organizar viajes y actos protocolarios.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.