Última hora de la guerra, en directo | Rusia continuará su ofensiva en Ucrania tras la conquista de Lugansk

La Unión Europea creará una plataforma internacional para la reconstrucción de Ucrania | Zelenski, tras la caída de la ciudad estratégica de Lisichansk: “Kiev no renuncia a nada”

Los astronautas rusos Sergei Korsakov, Oleg Artemiev y Denis Matveiev celebran la toma de la provincia de Lugansk por parte de Rusia posando con una bandera de la autoproclamada República Popular de Lugansk a bordo de la Estación Espacial Internacional este lunes.
Los astronautas rusos Sergei Korsakov, Oleg Artemiev y Denis Matveiev celebran la toma de la provincia de Lugansk por parte de Rusia posando con una bandera de la autoproclamada República Popular de Lugansk a bordo de la Estación Espacial Internacional este lunes.HANDOUT (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la conquista de Lugansk no implica el fin de la ofensiva rusa en Ucrania, sino que tanto las unidades que han tomado la provincia como el resto de las presentes en suelo ucranio “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo”. Putin ha abordado con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, los siguientes pasos a dar en su ofensiva sobre Ucrania. En concreto, ha abogado por intensificar los combates en Donetsk, cuya caída supondría la toma de toda la región de Donbás. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucranio en la región oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea establecerá una plataforma internacional para coordinar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra con Rusia. La plataforma se utilizará para detectar las necesidades de inversión, coordinar la acción y canalizar recursos de forma óptima, según ha explicado Von der Leyen durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania que se celebra este lunes en la ciudad suiza de Lugano. En el terreno, los bombardeos en la provincia de Donetsk, en el este, han causado al menos nueve muertos y 25 heridos en las últimas horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el domingo en una rueda de prensa en Kiev.
EL PAÍS

El Reino Unido reforzará las leyes de internet para luchar contra la desinformación de Rusia

El Reino Unido ha anunciado este lunes que reforzará las leyes de internet y las empresas tecnológicas estarán obligadas a proteger a los internautas de "la desinformación patrocinada por el Estado", ya que supone una "amenaza" para la sociedad y la democracia del Reino Unido, en virtud de los cambios introducidos en un histórico proyecto de ley sobre seguridad en línea.

La legislación exigirá a las plataformas de redes sociales, los servicios de transmisión de vídeo y los motores de búsqueda que tomen medidas para minimizar la exposición de los usuarios a la desinformación respaldada por Estados extranjeros y destinada a interferir en el Reino Unido, tal y como ha recogido The Guardian. Asimismo, se verán afectados los contenidos como el vídeo en el que el ministro de Defensa, Ben Wallace, fue objeto de una broma a principios de este año por parte de unos cómicos rusos.

La secretaria de Cultura británica, Nadine Dorries, ha dicho que la invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto la voluntad de Rusia de utilizar las redes sociales para difundir mentiras y desinformación. "No podemos permitir que Estados extranjeros o sus títeres utilicen internet para llevar a cabo una guerra hostil en línea sin obstáculos", ha subrayado, agregando que "por eso estamos reforzando nuestras nuevas protecciones de seguridad en internet para asegurarnos de que las empresas de medios sociales identifiquen y erradiquen la desinformación respaldada por el Estado". La enmienda se añadirá al próximo proyecto de ley de seguridad nacional, que se someterá al examen parlamentario de una comisión de diputados la próxima semana. (Europa Press)

EL PAÍS

127.500 refugiados ucranianos han recibido la protección temporal en España

Más de 127.500 refugiados ucranianos ya han recibido la protección temporal en España, concedida por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, según ha informado este lunes este departamento del Gobierno. Además, dicha oficina ha tramitado un total de 46.871 solicitudes de protección internacional durante este 2022, entre las que destacan las presentadas por ciudadanos venezolanos y colombianos.

Con las cifras difundidas por el Ministerio del Interior, España se convierte en uno de los países que más protecciones temporales ha otorgado a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país desde el pasado mes de febrero.

El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el sello que conmemora los 30 años de la creación de la Oficina de Asilo y Refugio, que ha tramitado un total de 586.595 solicitudes de protección internacional en su historia. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania discute con Turquía y la ONU garantías de seguridad para exportar grano de sus puertos

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que su país está negociando con Turquía y la Organización de las Naciones Unidas garantías de seguridad que permitan la exportación de grano de puertos ucranios. Ucrania, uno de los mayores productores de cereales del mundo, necesita urgentemente sacar su producción del país. Sin embargo, los puertos bajo control de Ucrania están minados para evitar un ataque anfibio ruso —lo que ha llevado a un punto muerto: Rusia afirma que lo único que necesita Ucrania es desminar los puertos, pero Kiev no se fía. 

A falta de una operación naval (que Ucrania no tiene la capacidad de hacer), Zelenski busca que terceros países pongan bajo su bandera los navíos graneros. "Es importante que alguien garantice la seguridad, más allá de Rusia, de la que no nos fiamos", ha afirmado el presidente. "Necesitamos seguridad para los barcos que vengan a cargar alimentos". Zelenski ha indicado que está trabajando directamente con el secretario general de la ONU, António Guterres, y que la organización "estaba actuando en un papel principal, no como moderador". (Reuters)

EL PAÍS

El Rey afirma que la guerra en Ucrania "amenaza" la convivencia mundial y la economía global

El Rey Felipe VI ha afirmado este lunes que la guerra en Ucrania "amenaza con la convivencia a nivel mundial y a la economía global", y que se suma a las consecuencias que ya dejó la pandemia del coronavirus.

Lo ha dicho en su intervención con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona en el Museu de les Aigües Agbar, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), durante un discurso en el que ha combinado catalán y castellano.

"Estamos dejando atrás lo peor de una pandemia que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y ha aparecido la sombra de una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación, y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global", ha lamentado. (Europa Press)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 131º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 4 de julio:

  • La UE creará una plataforma internacional para la reconstrucción de Ucrania.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea establecerá una plataforma internacional para coordinar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra con Rusia. La plataforma se utilizará para detectar las necesidades de inversión, coordinar la acción y canalizar recursos de forma óptima, según ha explicado Von der Leyen durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania en la ciudad suiza de Lugano, celebrada este lunes. "Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado alrededor de 6.200 millones de euros en apoyo financiero", ha ejemplificado la alta funcionaria. 

  • Ucrania asegura que necesita al menos 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación. El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, ha asegurado que su país necesitará al menos 750.000 millones de dólares (717.000 millones de euros, aproximadamente) para el plan de recuperación por la guerra de Rusia, que ha devastado ciudades completas y dañado miles de edificios como hospitales, centros culturales y educativos, viviendas y otras infraestructuras. Durante su intervención en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, celebrada este lunes en la ciudad suiza de Lugano, Shmihal también ha detallado que, hasta el momento, se estima que los daños directos causados por Rusia a la infraestructura ucrania superan los 100.000 millones de dólares (95.000 millones de euros).

  • Zelenski pide que la reconstrucción vaya más allá de la reparación física y tenga en cuenta "el desarrollo institucional y social". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que la agresión rusa no solo busca destruir su territorio, sino también “cualquier oportunidad de vivir una vida civilizada” basada en los valores democráticos, por lo que ha clamado por una reconstrucción de su país que no solo se quede en la reconstrucción física de los miles de edificios, infraestructuras, residencias o instalaciones sanitarias o educativas destruidas, sino que también tenga en cuenta el desarrollo institucional y social para que la población del país se asegure una vida en libertad.

EL PAÍS

Ampliación | Ucrania presenta en Suiza un ambicioso plan de reconstrucción de 720.000 millones

Por Guillermo Abril desde Bruselas. La ofensiva rusa en Ucrania prosigue y se enquista poco a poco como un torniquete en el campo de batalla. Mientras tanto, en la plácida y neutral Suiza, lejos del barro y la furia, ha llegado el momento de hablar de lo que vendrá después: de la reconstrucción y también de cómo financiarla. Ucrania ha desvelado este lunes en la ciudad de Lugano un ambicioso plan de 750.000 millones de dólares (unos 720.000 millones de euros) en el que el Gobierno de Kiev ha estado trabajando a la carrera en las últimas semanas. Abierto a la participación de todo tipo de países e instituciones internacionales, su principal fuente de financiación deberían ser los activos confiscados a Rusia y los oligarcas sancionados, han reclamado las autoridades ucranias.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Fabrice Coffrini para AFP, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, discursa por videoconferencia ante la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, en Lugano (Suiza). 

EL PAÍS

Ampliación | Turquía retiene un buque ruso con 4.500 toneladas de trigo presuntamente robado de Ucrania

Por Andrés Mourenza desde Estambul. Las aduanas de Turquía retuvieron este fin de semana el buque de bandera rusa Zhibek Zholy, anclado en aguas cercanas al puerto de Karasu, en la costa turca del Mar Negro. Agentes turcos están investigando la procedencia de la carga que portaba a petición de la Fiscalía General de Ucrania, que ha reclamado su incautación por considerar que se trata de trigo robado en Ucrania y por proceder del puerto ucranio de Berdiansk, bajo ocupación de Rusia. El embajador de Ucrania en Ankara, Vasili Bodnar, ha confirmado este lunes a EL PAÍS que la investigación sobre el barco está en marcha, aunque las autoridades turcas todavía no han informado del resultado. Una fuente gubernamental turca ha señalado a la agencia Reuters que “las acusaciones están siendo investigadas minuciosamente” y que las autoridades del país se mantienen en contacto con Rusia, la ONU y terceras partes.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Yoruk Isik para Reuters, el barco granero Zhibek Zholy, anclado frente a la costa turca del mar Negro. 

EL PAÍS

Tres astronautas rusos celebran en el espacio la captura de la región ucrania de Lugansk 

Tres astronautas rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional han celebrado la captura por parte de Rusia de la región oriental ucrania de Lugansk, un hito significativo para Moscú en la guerra. Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha descrito la nueva conquista de Rusia como "un día de liberación para celebrar tanto en la Tierra como en el espacio". La agencia ha publicado varias imágenes de los astronautas Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergei Korsakov sonriendo mientras sostienen banderas de los representantes de Rusia en el este de Ucrania, la autoproclamada República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk. "Este es un día que los residentes de las áreas ocupadas de la región de Lugansk habían estado esperando durante ocho años", ha escrito la agencia Roscosmos en su canal de Telegram. "Estamos convencidos de que el 3 de julio de 2022 permanecerá para siempre en la historia de la República (Popular de Lugansk)".

Rusia anunció el domingo que las fuerzas rusas y separatistas se habían hecho con el control total sobre la provincia de Lugansk después de capturar su última ciudad importante, Lisichansk. Ucrania, que ha prometido recuperar el territorio perdido, dijo entonces que sus tropas se habían retirado de su último bastión en la zona para salvar las vidas de sus soldados. Kiev ha asegurado que sus tropas se reagruparán para lanzar una contraofensiva con la ayuda de armas occidentales de largo alcance. (Reuters)

En la imagen que acompaña a este texto, distribuida por la agencia espacial rusa, Roscosmos, los astronautas Sergei Korsakov, Oleg Artemiev y Denis Matveyev posan con una bandera de la autoproclamada República Popular de Lugansk a bordo de la Estación Espacial Internacional este lunes. 

EL PAÍS

El Reino Unido impondrá nuevas sanciones económicas y comerciales contra Bielorrusia este martes

El Reino Unido ha comunicado que el martes introducirá nuevas sanciones económicas, comerciales y de transporte a Bielorrusia por el apoyo del país a la invasión rusa de Ucrania. El nuevo paquete incluirá prohibiciones de importación y exportación de bienes por valor de alrededor de casi 70 millones de euros, incluidas las exportaciones de bienes de refinación de petróleo, componentes de tecnología avanzada y bienes de lujo, e importaciones de hierro y acero bielorrusos. 

El Reino Unido también prohibirá a más empresas bielorrusas emitir deuda y valores en Londres. "El régimen de Bielorrusia ha facilitado activamente la invasión de Putin, permitiendo que Rusia use su territorio para atacar a Ucrania, lanzando tropas y misiles desde su frontera y volando aviones rusos a través de su espacio aéreo", ha afirmado el Gobierno británico en un comunicado. El Reino Unido ya ha aumentado los aranceles de importación sobre una gama de productos de Bielorrusia en 35 puntos porcentuales y sancionó al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y a altos funcionarios del Gobierno. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania asegura que necesita al menos 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación por la guerra

El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, ha asegurado que su país necesitará al menos 750.000 millones de dólares (717.000 millones de euros, aproximadamente) para el plan de recuperación por la guerra de Rusia, que ha devastado ciudades completas y dañado miles de edificios como hospitales, centros culturales y educativos, viviendas y otras infraestructuras. Durante su intervención en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, celebrada este lunes en la ciudad suiza de Lugano, Shmihal también ha detallado que, hasta el momento, se estima que los daños directos causados por Rusia a la infraestructura ucrania superan los 100.000 millones de dólares (95.000 millones de euros).

En una intervención previa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que la agresión rusa no solo busca destruir su territorio, sino también “cualquier oportunidad de vivir una vida civilizada” basada en los valores democráticos, por lo que ha clamado por una reconstrucción de su país que no solo se quede en la reconstrucción física de los miles de edificios, infraestructuras, residencias o instalaciones sanitarias o educativas destruidas, sino que también tenga en cuenta el desarrollo institucional y social para que la población del país se asegure una vida en libertad. (Agencias y EL PAÍS)

EL PAÍS

La Unión Europea creará una plataforma internacional para la reconstrucción de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea establecerá una plataforma internacional para coordinar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra con Rusia. La plataforma se utilizará para detectar las necesidades de inversión, coordinar la acción y canalizar recursos de forma óptima, según ha explicado Von der Leyen durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania en la ciudad suiza de Lugano, celebrada este lunes. "Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado alrededor de 6.200 millones de euros en apoyo financiero", ha ejemplificado la alta funcionaria. "Y vendrán más. Nos comprometeremos sustancialmente a colaborar en la reconstrucción a medio y largo plazo".

Sobre la plataforma, Von der Leyen ha asegurado que estará abierta a todo el mundo "que se preocupe del futuro del país". "Europa tiene la responsabilidad especial y el interés estratégico de estar al lado de Ucrania en cada paso del camino", ha asegurado. Y ha hecho hincapié en la candidatura del país para ser miembro de la UE. "Ucrania quiere ser parte de nuestra Unión Europea y nosotros queremos que lo sea", lo que ha arrancado los aplausos de los asistentes a la conferencia. 

Los primeros pasos para la creación de la plataforma de reconstrucción se darán casi de inmediato. El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a Von der Leyen, y en estrecha colaboración con los aliados internacionales, organizarán una conferencia internacional "de alto nivel" después del verano, según ha anunciado la presidenta. "Esto dará la confianza necesaria a los inversores", ha asegurado. 

Von der Leyen ha reconocido que la creación de la plataforma de reconstrucción es un plan ambicioso, teniendo en cuenta que "las bombas rusas siguen cayendo, dañando escuelas y hospitales y arrebatando incontables vidas". "Los desafíos son enormes, pero no inalcanzables", ha asegurado la presidenta, que ha reconocido la determinación del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y "el coraje y valentía" del pueblo ucranio. Finalmente, la presidenta ha asegurado que el objetivo del Kremlin es político y militar y que tiene como fin la destrucción económica de Ucrania. "No podemos dejar que pase y nunca lo haremos. Su lucha es también nuestra lucha. Debemos asegurarnos que Ucrania gana la paz", ha concluido. 

EL PAÍS

Zelenski pide que la reconstrucción vaya más allá de la reparación física y tenga en cuenta "el desarrollo institucional y social"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que la agresión rusa no solo busca destruir su territorio, sino también “cualquier oportunidad de vivir una vida civilizada” basada en los valores democráticos, por lo que ha clamado por una reconstrucción de su país que no solo se quede en la reconstrucción física de los miles de edificios, infraestructuras, residencias o instalaciones sanitarias o educativas destruidas, sino que también tenga en cuenta el desarrollo institucional y social para que la población del país se asegure una vida en libertad.

Zelenski ha intervenido en la apertura de la cumbre de Lugano para la reconstrucción de Ucrania, que ha calificado de “primer paso en la victoria del mundo democrático” contra un “sistema antidemocrático y antieuropeo, construido en Rusia, que quiere demostrar que es más poderoso que Ucrania, que Europa y que el mundo democrático”. En la conferencia, que se celebra este lunes y martes en la localidad suiza, se deben sentar las bases para la recuperación del país tras la invasión rusa.

El presidente ucranio ha denunciado que Rusia ha destruido en cuatro meses más de 2.000 centros educativos. "No sólo están derribando paredes, están atacando deliberadamente espacios educativos, espacios donde se lleva a cabo la socialización de los niños, donde aprenden a ser humanos". También ha afirmado que los bombardeos rusos destruyen hospitales, guarderías, maternidades. “Quieren demostrar que pueden destruir cualquier oportunidad de una vida civilizada” en Ucrania, ha dicho.

Ha acusado a Rusia de destruir no solo los edificios donde vive la gente, “sino los entornos en los que vive, ama, se comunica o cría a sus hijos”. No solo quiere “dominar un territorio”, sino también la vida en ese territorio, “cómo debe vivir la gente”.

Por eso, esta no es una guerra solo contra Ucrania, ha afirmado, sino una “invasión rusa contra todo lo que amamos” y por eso “la reconstrucción de Ucrania no es solo un proyecto local”, sino “una tarea de todo el mundo democrático, de todos los países que se dicen civilizados”. E implica “restaurar los principios de la vida y lo que necesita el ser humano”. Por supuesto, se necesita “construcción a gran escala” y mucha financiación, pero también “implica la oportunidad para nuestro país, para nuestras empresas y nuestros especialistas para demostrar por qué la libertad es más poderosa”.

La reconstrucción de Ucrania será un el mayor proyecto de nuestro tiempo, económico, tecnológico, social y ha llamado a que seigan unos principios fundamentales: “máxima seguridad, máximo nivel tecnológico, máximo respeto a los estándares medioambientales, máxima orientación hacia el interés social, transparencia”. “No sólo hablo de la reconstrucción del tejido de la vida, sino del desarrollo institucional”, ha dicho, destacando que la candidatura a la UE requiere reformas: “Debemos reforzar nuestras instituciones, asegurarnos de ser el país más libre de Europa, el más cómodo para los negocios y asegurarnos de que podemos cumplir todas las tareas políticas, porque nos estamos uniendo al mundo democrático”.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 131º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este lunes 4 de julio:

Rusia continuará su ofensiva en Ucrania tras la conquista de Lugansk. El presidente ruso, Vladímir Putin, condecorará con la orden Héroe de Rusia a los altos mandos que han dirigido la conquista de la provincia ucrania de Lugansk: el comandante del Distrito Militar Central, Aleksandr Lapin, y el comandante adjunto del 8.º Ejército del Distrito Militar Sur, el general Esedulla Abáchev. No obstante, la conquista no implica el fin de la ofensiva rusa en Ucrania, sino que tanto las unidades que han tomado Lugansk como el resto de las presentes en suelo ucranio, ha afirmado Putin, “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo”.

El gobernador de Lugansk minimiza la importancia de la pérdida de la provincia a manos rusas. El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha minimizado este lunes la pérdida de la ciudad de Lisichansk a manos de los rusos este pasado fin de semana. Para Gaidai, la caída de la ciudad no es un “revés crítico” para Ucrania, pese a que con ella las tropas rusas han culminado la conquista de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforma la región de Donbás. De hecho, Gaidai ha afirmado que la ofensiva rusa se va a enfocar desde ahora en esa provincia, en particular en las ciudades de Sloviansk y Bajmut.

Al menos nueve muertos en los bombardeos en Donbás en las últimas horas. Al menos nueve civiles han muerto y otros 25 han resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha dicho en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños.

Zelenski, tras la caída de Lisichansk: “Ucrania no renuncia a nada”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucranio en la provincia oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

Más de 10.000 residentes de Mariupol se encuentran en prisiones rusas, según el Ayuntamiento. Más de 10.000 residentes de la ocupada ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, se encuentran actualmente en “prisiones” controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranias. Estos datos fueron proporcionados la pasada noche en Telegram por el Ayuntamiento de la urbe, cuyos ediles se encuentran en el exilio, y recogidos este lunes por las agencias locales ucranias.

El ministro de Exteriores ucranio descarta que “en un futuro cercano” la OTAN apueste por la entrada de Kiev en la Alianza. El ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha descartado que “en un futuro cercano” que la OTAN dé pasos “concretos” para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza, la cual, ha subrayado, “sigue viviendo en la lógica de antes de la guerra” con Rusia.

En la imagen, de Andrii Marienko para AP Photo, varios profesores sacan las sillas de una escuela destruida por un misil ruso en Járkov, este lunes. 

EL PAÍS

Rusia continuará su ofensiva en Ucrania tras la conquista de Lugansk

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, condecorará con la orden Héroe de Rusia a los altos mandos que han dirigido la conquista de la provincia ucrania de Lugansk: el comandante del Distrito Militar Central, Aleksandr Lapin, y el el comandante adjunto del 8.º Ejército del Distrito Militar Sur, el general Esedulla Abáchev. No obstante, la conquista no implica el fin de la ofensiva rusa en Ucrania, sino que tanto las unidades que han tomado Lugansk como el resto de las presentes en suelo ucranio, ha afirmado Putin, “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo”.

Putin ha abordado con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, los siguientes pasos a dar en su ofensiva sobre Ucrania tras la conquista de la provincia de Lugansk. En concreto, ha abogado por tomar una pausa en esa zona e intensificar los combates por Donetsk, cuya caída supondría la toma de la región de Donbás, de mayoría prorrusa cuya protección fue el pretexto de Moscú para invadir a su vecino.

“Las unidades que participaron en las hostilidades y vencieron en el frente de Lugansk deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”, ha dicho el presidente a Shoigú, a quien instruyó además a que las milicias Vostok y Zapad “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo, en un plan único”. Esas unidades participaron en la toma de Mariupol y continúan combatiendo en Donetsk.

El presidente ruso dijo a Shoigú que tanto el general Lapin como el general del grupo sur, Serguéi Surovikin, le han adelantado “sus propuestas para el desarrollo de la operación ofensiva” a partir de ahora.

El ministro de Defensa ruso relató al mandatario una serie de pérdidas que supuestamente han sufrido las fuerzas armadas ucranias en Lugansk, 2.218 muertos y 3.251 heridos, además de carros de combate, artillería y aviones, pero no dijo ninguna cifra sobre las propias. La última vez que su departamento informó de las bajas en su propio bando fue el 25 de marzo.

En la imagen, de Mijaíl Klimentiev y distribuida por AP, el presidente ruso, Vladímir Putin, con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, durante su reunión en el Kremlin.

EL PAÍS

Los ucranios intentan olvidar la guerra en las playas de Kiev

En esta imagen, de Serguéi Supinsky para AFP, una familia a orillas del río Dniéper, en la capital ucrania, Kiev, el sábado. Ivan Sujanov y su familia solían veranear en la costa del mar Negro, pero este verano no se alejarán de Kiev. “Nos estamos acostumbrando”, admite Sujanov, un ingeniero de 41 años, cuatro meses después de que las tropas rusas entraran en su país, el pasado 24 de febrero. 

EL PAÍS

Putin no felicitará a Biden por el día de la Independencia

El presidente ruso no tiene intención de felicitar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con motivo de la fiesta nacional de EE UU, el día de la Independencia, que se celebra este lunes. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, atribuyendo el desaire diplomático a las “políticas hostiles” de Washington.

“Las felicitaciones este año apenas podrían considerarse apropiadas”, ha dicho Peskov en su comparecencia diaria ante los medios. “La razón está en las políticas hostiles de EE UU”. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas rusas contra una escuela en Járkov

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (en el este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

“Hoy a las 4.00 horas, los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov”, ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov. “Los militares terroristas eligieron como objetivo una escuela secundaria. Los trabajadores de rescate están retirando los escombros”, ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de agregar que aparentemente “no había nadie” en el centro en el momento del ataque. (EP)

EL PAÍS

Ucrania cifra en “cerca de 36.200” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Ucrania ha cifrado este lunes en “cerca de 36.200” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 230 durante las últimas 24 horas en el marco de los avances obtenidos por las fuerzas de Rusia en la región de Donbás (este).

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que durante los combates han sido destruidos 1.589 carros de combate, 804 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, además de 217 aviones, 187 helicópteros, 105 sistemas de defensa antiaérea, 2.629 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 658 drones, mientras que han sido derribados 144 misiles de crucero. “El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Sloviansk y Donetsk”, detalla el parte militar.

En este sentido, los militares ucranios detectan que las tropas rusas se están desplazando hacia la localidad de Bajmut, al suroeste de Lisichansk, y que están preparando con artillería el asalto a las ciudades de Kramatorsk y de Sloviansk, ya en la provincia de Donetsk que, junto con la de Lugansk, conforman la región de Donbás. 

EL PAÍS

El ministro de Exteriores ucranio descarta que “en un futuro cercano” la OTAN apueste por la entrada de Kiev en la Alianza

El ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha descartado que “en un futuro cercano” la OTAN dé pasos “concretos” para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza, la cual, ha subrayado, “sigue viviendo en la lógica de antes de la guerra” con Rusia.

“Ucrania sigue en el camino de la integración euroatlántica, pero no veo potencial para que en un futuro cercano la OTAN cambie su posición como la Unión Europea y comience a hacer cosas concretas para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza”, ha señalado Kuleba en una entrevista para el portal LB. “Actualmente, no veo los requisitos previos para que la Alianza cambie su política con respecto a la membresía de Ucrania”, ha aseverado.

Kuleba sostiene que la Alianza ha decidido que “no desempeñará un papel de liderazgo en el apoyo a Ucrania” en un intento de que “Rusia no use el argumento de que está en guerra con la OTAN”. “La Alianza como unidad jugará papeles secundarios”, ha dicho el jefe de la diplomacia ucrania. Una decisión, ha explicado, adoptada por un grupo influyente de Estados miembros de la OTAN. En su lugar, se ha creado una suerte de una “coalición de los dispuestos”, con la que cada país asiste a Ucrania por separado. (EP)

EL PAÍS

Los líderes occidentales empiezan a llegar a la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania

Los líderes occidentales han empezado a llegar a la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, que se celebrará este lunes y mañana martes en la ciudad suiza de Lugano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en una de las sesiones de este primer día para presentar una plataforma para coordinar las donaciones de la Unión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará en la ceremonia de inauguración a través de videoconferencia. Sígalo en directo:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS