Última hora de la guerra, en directo | Los líderes occidentales se reúnen en Suiza para abordar la reconstrucción de Ucrania

Zelenski, tras la caída de la ciudad estratégica de Lisichansk: “Kiev no renuncia a nada” | El gobernador de Lugansk minimiza la importancia de la pérdida de la provincia a manos rusas | El Reino Unido estima que las exportaciones agrícolas ucranias de este año serán un 35% del total de 2021

El presidente suizo, Ignazio Cassis, junto con el primer ministro ucranio, Denys Shmyhal, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, en Lugano.
El presidente suizo, Ignazio Cassis, junto con el primer ministro ucranio, Denys Shmyhal, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, en Lugano.ALESSANDRO DELLA VALLE (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La ciudad suiza de Lugano acoge desde este lunes y hasta mañana martes una conferencia internacional para abordar la futura reconstrucción de Ucrania después de la invasión rusa, en la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará una plataforma para coordinar las donaciones de la UE. El Banco de Inversiones Europeo propondrá un fondo de unos 100.000 millones de euros, según adelanta la agencia Reuters, similar al puesto en marcha durante la pandemia de coronavirus. En el terreno, los bombardeos en la provincia de Donetsk, en el este, han causado al menos nueve muertos y 25 heridos en las últimas horas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucranio en la región oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos. El gobernador local, Serguéi Gaidai, ha minimizado la pérdida de la ciudad. Para él, no se trata de un “revés crítico” para Ucrania y ha afirmado que la ofensiva rusa se va a enfocar desde ahora en esa provincia, en particular en las ciudades de Sloviansk y Bajmut. La ocupación rusa sigue teniendo un impacto devastador en el sector agrícola ucranio, según el último informe del Ministerio de Defensa británico, publicado este lunes. La inteligencia del Reino Unido estima que las exportaciones agrícolas desde Ucrania en 2022 no llegarán al 35% del total registrado en 2021.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el domingo en una rueda de prensa en Kiev.
EL PAÍS

Rusia continuará su ofensiva en Ucrania tras la conquista de Lugansk

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, condecorará con la orden Héroe de Rusia a los altos mandos que han dirigido la conquista de la provincia ucrania de Lugansk, el comandante del Distrito Militar Central, Aleksandr Lapin, y el el comandante adjunto del 8.º Ejército del Distrito Militar Sur, el general Esedulla Abáchev. No obstante, la conquista no implica el fin de la ofensiva rusa en Ucrania, sino que tanto las unidades que han tomado Lugansk como el resto de las presentes en suelo ucranio, ha afirmado Putin, “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo”.

Putin ha abordado con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, los siguientes pasos a dar en su ofensiva sobre Ucrania tras la conquista de la provincia de Lugansk. En concreto, ha abogado por tomar una pausa en esa zona e intensificar los combates por Donetsk, cuya caída supondría la toma de la región de Donbás, de mayoría prorrusa cuya protección fue el pretexto de Moscú para invadir a su vecino.

“Las unidades que participaron en las hostilidades y vencieron en el frente de Lugansk deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”, ha dicho el presidente a Shoigú, a quien instruyó además a que las milicias Vostok y Zapad “deben cumplir sus tareas fijadas en el plan previo, en un plan único”. Esas unidades participaron en la toma de Mariupol y continúan combatiendo en Donetsk.

El presidente ruso dijo a Shoigú que tanto el general Lapin como el general del grupo sur, Serguéi Surovikin, le han adelantado “sus propuestas para el desarrollo de la operación ofensiva” a partir de ahora.

El ministro de Defensa ruso relató al mandatario una serie de pérdidas que supuestamente han sufrido las fuerzas armadas ucranias en Lugansk, 2.218 muertos y 3.251 heridos, además de carros de combate, artillería y aviones, pero no dijo ninguna cifra sobre las propias. La última vez que su departamento informó de las bajas en su propio bando fue el 25 de marzo.

EL PAÍS

Los ucranios intentan olvidar la guerra en las playas de Kiev

En esta imagen, de Serguéi Supinsky para AFP, una familia a orillas del río Dniéper, en la capital ucrania, Kiev, el sábado. Ivan Sujanov y su familia solían veranear en la costa del mar Negro, pero este verano no se alejarán de Kiev. “Nos estamos acostumbrando”, admite Sujanov, un ingeniero de 41 años, cuatro meses después de que las tropas rusas entraran en su país, el pasado 24 de febrero. 

EL PAÍS

Putin no felicitará a Biden por el día de la Independencia

El presidente ruso no tiene intención de felicitar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con motivo de la fiesta nacional de EE UU, el día de la Independencia, que se celebra este lunes. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, atribuyendo el desaire diplomático a las “políticas hostiles” de Washington.

“Las felicitaciones este año apenas podrían considerarse apropiadas”, ha dicho Peskov en su comparecencia diaria ante los medios. “La razón está en las políticas hostiles de EE UU”. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas rusas contra una escuela en Járkov

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (en el este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

“Hoy a las 4.00 horas, los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov”, ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov. “Los militares terroristas eligieron como objetivo una escuela secundaria. Los trabajadores de rescate están retirando los escombros”, ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de agregar que aparentemente “no había nadie” en el centro en el momento del ataque. (EP)

EL PAÍS

Ucrania cifra en “cerca de 36.200” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Ucrania ha cifrado este lunes en “cerca de 36.200” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 230 durante las últimas 24 horas en el marco de los avances obtenidos por las fuerzas de Rusia en la región de Donbás (este).

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que durante los combates han sido destruidos 1.589 carros de combate, 804 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, además de 217 aviones, 187 helicópteros, 105 sistemas de defensa antiaérea, 2.629 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 658 drones, mientras que han sido derribados 144 misiles de crucero. “El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Sloviansk y Donetsk”, detalla el parte militar.

En este sentido, los militares ucranios detectan que las tropas rusas se están desplazando hacia la localidad de Bajmut, al suroeste de Lisichansk y que están preparando con artillería el asalto a las ciudades de Kramatorsk y de Sloviansk, ya en la provincia de Donetsk que, junto con la de Lugansk, conforman la región de Donbás. 

EL PAÍS

El ministro de Exteriores ucranio descarta que “en un futuro cercano” la OTAN apueste por la entrada de Kiev en la Alianza

El ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha descartado que “en un futuro cercano” la OTAN dé pasos “concretos” para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza, la cual, ha subrayado, “sigue viviendo en la lógica de antes de la guerra” con Rusia.

“Ucrania sigue en el camino de la integración euroatlántica, pero no veo potencial para que en un futuro cercano la OTAN cambie su posición como la Unión Europea y comience a hacer cosas concretas para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza”, ha señalado Kuleba en una entrevista para el portal LB. “Actualmente, no veo los requisitos previos para que la Alianza cambie su política con respecto a la membresía de Ucrania”, ha aseverado.

Kuleba sostiene que la Alianza ha decidido que “no desempeñará un papel de liderazgo en el apoyo a Ucrania” en un intento de que “Rusia no use el argumento de que está en guerra con la OTAN”. “La Alianza como unidad jugará papeles secundarios”, ha dicho el jefe de la diplomacia ucrania. Una decisión, ha explicado, adoptada por un grupo influyente de Estados miembros de la OTAN. En su lugar, se ha creado una suerte de una “coalición de los dispuestos”, con la que cada país asiste a Ucrania por separado. (EP)

EL PAÍS

Los líderes occidentales empiezan a llegar a la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania

Los líderes occidentales han empezado a llegar a la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, que se celebrará este lunes y mañana martes en la ciudad suiza de Lugano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en una de las sesiones de este primer día para presentar una plataforma para coordinar las donaciones de la Unión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará en la ceremonia de inauguración a través de videoconferencia. Sígalo en directo:

EL PAÍS

El gobernador de Lugansk minimiza la importancia de la pérdida de la provincia a manos rusas

El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha minimizado este lunes la pérdida de la ciudad de Lisichansk a manos de los rusos este pasado fin de semana. Para Gaidai, la caída de la ciudad no es un “revés crítico” para Ucrania, pese a que con ella las tropas rusas han culminado la conquista de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforma la región de Donbás. De hecho, Gaidai ha afirmado a la agencia Reuters que la ofensiva rusa se va a enfocar desde ahora en esa provincia, en particular en las ciudades de Sloviansk y Bajmut.

En una entrevista con la agencia Reuters, Gaidai señala que el Ejército ucranio podría haber seguido resistiendo en Lisichansk, que este fin de semana ha caído en manos rusas, pero que en ese caso habría sido rodeado por las tropas rusas y bombardeado con artillería pesada.

No obstante, Gaidai no considera que la pérdida de la provincia de Lugansk, aunque dolorosa, suponga un revés crítico para el desarrollo de la guerra. “En términos militares, es malo abandonar posiciones, pero no hay crítico [en la pérdida de Lisichansk]. Tenemos que ganar la guerra, no la batalla por Lisichansk. Duele, pero no supone perder la guerra”,ha dicho, dando a entender que el objetivo principal del Ejército ucranio en la región no era tanto mantenerla como obstaculizar lo más posible al Ejército ruso y causarle la mayor cantidad posible de bajas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha ido en el mismo sentido al desafiar a las autoridades rusas a “evaluar lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello”. Gaidai ha añadido que, pese a que se ha producido una retirada ordenada de la ciudad, aún sigue habiendo combates en algunos puntos aislados de la provincia de Lugansk.

Ahora, según Gaidai, los rusos intentarán completar también la conquista de la región de Donetsk, comenzando por la ciudad de Sloviansk, a unos 85 kilómetros al oeste de Severodonetsk y Lisichansk, y Bajmut, hacia el sur. De hecho, ya se han producido bombardeos rusos en Sloviansk este lunes, en los que han muerto seis personas. (Reuters)

EL PAÍS

Al menos nueve muertos en los bombardeos en la provincia de Donetsk en las últimas horas

Al menos nueve civiles han muerto y otros 25 han resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk, que este domingo fue totalmente ocupada por las tropas de Moscú. El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha dicho en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños.

“Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje. Según Kirilenko, “actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha”, ambas ciudades ocupadas por los rusos y que forman parte también de esa provincia. (Efe)

EL PAÍS

Kaliningrado no teme a la OTAN

Apenas han pasado las 11.00 cuando el inequívoco ruido de un avión militar rasga el aire sobre Kaliningrado. La ciudad rusa, un enclave separado del resto del país y rodeado por Polonia y Lituania frente al mar Báltico, permanece tranquila, ajena al supuesto “bloqueo” que el Kremlin achaca a la OTAN. Una palabra, bloqueo, que lleva al imaginario ruso las tragedias de guerras pasadas y azuza la sensación de tensión, de ser acorralados por el enemigo. A mediados de junio, Lituania comenzó a restringir el paso de mercancías al territorio ruso (de algo más de un millón de habitantes) por las sanciones europeas a Moscú tras la ofensiva desatada contra Ucrania. Una escalada de la tensión a la que se ha sumado el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN en Madrid esta pasada semana, del refuerzo de tropas en los países bálticos para defenderlos. Sin embargo, ni la Gobernación del oblast de Kaliningrado (región, en ruso) ni su población se muestran preocupadas: confían en el enorme ejército de Rusia y en un despliegue logístico sin precedentes.

“Kaliningrado es desde hace mucho tiempo una ciudad rusa. Queda parte del estilo arquitectónico alemán, pero este es nuestro trofeo, del que estamos muy orgullosos y no lo entregaremos a nadie”, proclama en la cafetería de la sede de la Gobernación Dmitri Lyskov, portavoz del gobernador de la región, Antón Alijánov.

Por Javier G. Cuesta

En la imagen, de AP, el carguero Kholmogory llega al puerto de Kaliningrado procedente de San Petersburgo, el 30 de junio.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Más de 10.000 residentes de Mariupol se encuentran en prisiones rusas, según el Ayuntamiento  

Más de 10.000 residentes de la ocupada ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, se encuentran actualmente en “prisiones” controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranias. Estos datos fueron proporcionados la pasada noche en Telegram por el Ayuntamiento de la urbe, cuyos ediles se encuentran en el exilio, y recogidos este lunes por las agencias locales ucranias.

“Residentes civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes [rusos] y enviados a lugares de privación de libertad. Se sabe de varias prisiones de este tipo: dos en Olenivka, un centro de detención preventiva de la provincia de Donetsk y una en Makiyivka”, aseguraron las fuentes. Los presos, sostiene el Ayuntamiento, se encuentran “en condiciones terribles e inhumanas, encerrados en celdas estrechas de dos por tres metros para 10 personas”.

Los vecinos que siguen en Mariupol “casi no reciben agua ni alimentos”, según el Ayuntamiento. “No les dejan salir de la ciudad. No tienen acceso a la atención médica normal y son sometidos a diversas formas de tortura, tanto física como psicológica”. “Los ocupantes han creado condiciones reales de campo de concentración donde los residentes pacíficos de Mariupol se ven obligados a sobrevivir”, agregan las autoridades locales. (Efe)

EL PAÍS

Arrestada en Mariupol y encarcelada por las fuerzas rusas: los 83 días de horror de una española

Galina mira con especial cariño su reloj de pulsera dorado. Nunca dejó de funcionar entre el 19 de febrero —cinco días antes de la invasión rusa de Ucrania—, cuando regresó a su Mariupol natal para cuidar de su padre enfermo, y el 13 de mayo que, deshecha y aliviada, logró volar de vuelta a España, donde reside desde hace dos décadas. El reloj siguió latiendo cuando los primeros bombardeos reventaron las ventanas de la casa familiar, cuando su padre murió tras semanas agonizando refugiado en un sótano minúsculo, cuando las fuerzas rusas la arrestaron al sospechar por su pasaporte español que era espía (y forzaron la tapa del reloj buscando un microchip en el orificio de la pila) o periodista. También cuando —asegura— fue torturada con descargas eléctricas en una cárcel insalubre controlada por las fuerzas del Kremlin y cuando logró salir en autobús de Donetsk hacia Polonia, ayudada por la Embajada española, en un rodeo de 50 horas a través de Rusia y los países bálticos.

Ante un refresco, esta médico de 48 años relata su tormento con una mezcla de alivio ―por haber dejado atrás la guerra, la ciudad arrasada y las humillaciones que sufrió durante semanas en la cárcel― y la rabia por no haber podido salvar la vida de su padre. No sabe siquiera si fue enterrado.

Por Antonio Pita y María R. Sahuquillo

En la imagen, de Víctor Sainz, Galina posa después de la entrevista, el pasado día 23.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Zelenski, tras la caída de Lisichansk: “Ucrania no renuncia a nada”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucranio en la región oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de toda la franja este de Ucrania.“Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora”, ha dicho Zelenski en referencia al tiempo que los rusos han empleado en hacerse con la región, casi cuatro meses. “Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque -ha agregado- sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores”. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 131º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este lunes 4 de julio:

Suiza acoge una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. La ciudad suiza de Lugano acoge desde este lunes y hasta mañana martes una conferencia internacional para abordar la futura reconstrucción de Ucrania después de la invasión rusa, en la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará una plataforma para coordinar las donaciones de la UE. El Banco de Inversiones Europeo propondrá un fondo de unos 100.000 millones de euros, según adelanta la agencia Reuters, similar al puesto en marcha durante la pandemia de coronavirus. 

El Reino Unido estima que las exportaciones agrícolas ucranias de este año serán un 35% del total de 2021. La ocupación rusa sigue teniendo un impacto devastador en el sector agrícola ucranio, según el último informe del Ministerio de Defensa británico, publicado este lunes. El conflicto ha afectado la cadena de suministro de semillas y fertilizante, mientras que el bloqueo de los puertos en el mar Negro impide la exportación de cereales. El Ministerio de Defensa británico estima que las exportaciones agrícolas desde Ucrania en 2022 no llegarán al 35% del total registrado en 2021.

Zelenski pide a Lukashenko de que no arrastre a Bielorrusia a la guerra. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de que no arrastre a su pueblo a la guerra de Rusia contra Ucrania. “No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto”, ha dicho Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucranio robado. El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev. El carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde. Un día antes, Ucrania había pedido a Turquía detener el barco, ya que supuestamente contiene un cargamento de grano tomado del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia.

En la imagen, de AFP, la acería de Azovstal, en Mariupol, el domingo. 

EL PAÍS

Suiza acoge una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. La ciudad suiza de Lugano acoge desde este lunes y hasta mañana martes una conferencia internacional para abordar la futura reconstrucción de Ucrania después de la invasión rusa, en la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará una plataforma para coordinar las donaciones de la UE. El Banco de Inversiones Europeo propondrá un fondo de unos 100.000 millones de euros, según adelanta la agencia Reuters, similar al puesto en marcha durante la pandemia de coronavirus. (Agencias)

EL PAÍS

El Reino Unido estima que las exportaciones agrícolas ucranias de este año serán un 35% del total de 2021

Los combates en la provincia de Lugansk se han intensificado en la última semana, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando, según destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligecia, emitido este lunes. Tras la toma de Lisichansk, las tropas del Kremlin se centrarán en la provincia de Donetsk -que, junto con Lugansk, forma la región de Donbás, en el este del país-. La ocupación rusa, continúa el informe, sigue teniendo un impacto devastador en el sector agrícola ucranio. El conflicto ha afectado la cadena de suministro de semillas y fertilizante, mientras que el bloqueo de los puertos en el mar Negro impide la exportación de cereales. El Ministerio de Defensa británico estima que las exportaciones agrícolas desde Ucrania en 2022 no llegarán al 35% del total registrado en 2021.

EL PAÍS

Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucranio robado

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev. El carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde. Un día antes, Ucrania había pedido a Turquía detener el barco, ya que supuestamente contiene un cargamento de grano tomado del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia.

"Tenemos una cooperación total. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía", ha hecho saber Bodnar en declaraciones recogidas por Sky News. El destino del barco se decidirá el lunes, al término de la reunión de una comisión de investigación. (EP)

El carguero de bandera rusa Zhibek Zholy, frente a la costa del puerto del Mar Negro de Karasu, Turquía, este domingo. 

EL PAÍS

La OTAN arrastra a Europa a la pugna geoestratégica de EE UU con China

La cumbre de Madrid de esta semana ha dejado varios hitos históricos para la trayectoria de la OTAN, entre ellos, la clasificación de Rusia como amenaza directa y la luz verde para el ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia. Pero ha supuesto, además, el primer paso significativo de la OTAN para sumarse a la pugna por la supremacía mundial que EE UU mantiene con China. El giro hacia el Pacífico coloca a la OTAN, y de paso a Europa, en una posición de creciente rivalidad con el gigante asiático, una perspectiva inquietante para Bruselas y Berlín, por tratarse del mayor socio comercial de la Unión Europea y de Alemania, pero que se acepta como inevitable.

El endurecimiento de la posición de la OTAN hacia Pekín arrastra casi inevitablemente a la UE, porque 21 —pronto 23, con la prevista ampliación nórdica— de los 27 socios comunitarios pertenecen a la Alianza. Los aliados europeos se habían resistido durante meses al deseo de Washington de encarar el escenario geoestratégico en el horizonte de mediados del siglo XXI como un duelo bipolar, pero finalmente han aceptado apuntar hacia Pekín como “un desafío a nuestros intereses, seguridad y valores”, según el Concepto Estratégico de la Alianza aprobado en la capital española. Las fuentes consultadas indican que EE UU y el Reino Unido incluso defendieron un lenguaje más contundente contra China, pero finalmente se optó por un compromiso que satisficiese también a los aliados de la UE. Por Bernardo de Miguel. 

En la imagen de Getty, miembros de las fuerzas especiales chinas durante unos ejercicios en la provincia autónoma de Guangxi Zhuang, en mayo.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Zelenski pide a Lukashenko de que no arrastre a Bielorrusia a la guerra 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de que no arrastre a su pueblo a la guerra de Rusia contra Ucrania. "No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Zelenski ha calificado de "peligrosa" la señal que desprenden las declaraciones de Lukashenko sobre un ejército unido de Bielorrusia y Rusia y sobre la decisión tomada ya "hace tiempo" de participar en lo que Moscú califica de "operación especial". "Creo que veremos el resultado de estas señales", ha añadido. Zelenski considera peligroso para el pueblo vecino bielorruso lo que está haciendo Lukashenko. Por otra parte, ha subrayado que no es un secreto para nadie el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde territorio bielorruso. (Efe)

EL PAÍS

Scholz cree que Putin puede mantener la guerra por "mucho tiempo"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido este domingo de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo. "Creo que la decisión de ir a esta guerra se tomó un año antes de su comienzo, posiblemente antes aún, porque se preparó para ello", ha afirmado Scholz en una entrevista con la cadena alemana CBS publicada este domingo. "Y por eso creo también que va a poder seguir con la guerra durante mucho, mucho tiempo", ha añadido.

El líder alemán ha señalado que fue un error para Europa depender tanto de la energía rusa. "Tendríamos que haber invertido en infraestructura que nos permitiera cambiar el suministro de un día para otro. Esta es la lección que ha aprendido Europa y muchos otros lugares. Hay que estar preparados para una situación como esta", ha argumentado. En cuanto a la dependencia concreta de Alemania de las importaciones de gas ruso, Scholz ha destacado que ya se está reduciendo la cantidad de gas que se importa. (EP)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS