El Barcelona Beach Festival se queda sin permiso a 24 horas de su celebración y con más de 25.000 entradas vendidas

El Ayuntamiento Sant Adrià de Besòs alega que no se presentó la documentación sobre medidas de seguridad dentro de plazo y la organización anuncia una querella contra el Consistorio

El festival debía celebrarse en la zona del Fòrum
El festival debía celebrarse en la zona del FòrumAlejandro Garcia (EFE)

El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) ha denegado, 24 horas antes de la celebración del Barcelona Beach Festival (BFF), la licencia de actividades para celebrar este evento por no presentar los documentos obligatorios dentro del plazo que estipula la ley.

El Consistorio argumenta, en un comunicado, que la empresa promotora del festival, Live Nation, presentó la documentación para pedir el “informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento” fuera de plazo el pasado 22 de junio “cuando la ley establece que se debe presentar como máximo 15 día hábiles antes del inicio de la actividad”.

Según los cálculos del Ayuntamiento, esta documentación debía haberse presentado antes del 10 de junio. Aún así, el Consistorio se excusa advirtiendo que querían que se celebrase la séptima edición del BBF este fin de semana y el propio Ayuntamiento “hizo la petición del informe” a la Generalitat pero la Dirección General de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento lo denegó. Por ese motivo no se podrá otorgar la licencia para este año.

En principio todo apuntaba a que se iba a suspender el festival pero este viernes el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort ha enviado una carta —a la que ha tenido acceso EFE— a la alcaldesa de Sant Adrià, Filomena Cañete, en la que admite que el retraso en la petición del informe imposibilita su realización y que los técnicos, si bien han hecho una “revisión general, no en profundidad”, no pueden pronunciarse en una situación “compleja” como esta. Aún así, Delort dejó la puerta abierta a la celebración de BFF y pone en manos del Ayuntamiento “continuar con la tramitación de la licencia municipal” para celebrar el evento. La Generalitat reiteró que “no hay motivo que lo impida” en estos momentos, trasladando así la responsabilidad al ámbito de las competencias municipales.

Live Nation, promotora del festival, anunció a última hora del viernes que interpondrá una querella criminal contra la alcaldesa, contra la primera teniente de alcalde, Ruth Soto, y que interpondrá una reclamación de responsabilidad patrimonial ante al Ayuntamiento de Sant Adrià “por el quebranto económico” que supone para la empresa la anulación del evento.

Live Nation aseguró que “no renuncia a celebrar el Barcelona Beach Festival”. ”Si no conseguimos una rectificación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs”, añadía el comunicado”, pedimos disculpas desde este mismo momento a los artistas, así como a todos los asistentes de todas las partes del mundo, que recibirán en los próximos días la devolución del importe de las entradas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Live Nation negó “rotundamente la veracidad” de la versión del ayuntamiento y dijo que, “por el contrario, la solicitud del informe es obligación y responsabilidad exclusiva de la administración responsable de autorizar la actividad”. “Ha sido el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs quien presentó la citada solicitud fuera de plazo, aún obrando en su poder el proyecto de la actividad con la suficiente antelación”, agregaron los organizadores.

El BBF está previsto que dé inicio este sábado 2 de julio. Se trata de uno de los festivales de música más reconocidos de música electrónica, al que acuden miles de personas. Se han vendido más de 25.000 entradas y este viernes todavía se podían adquirir en la página web.


El festival de música electrónica se debía celebrar este sábado en la playa del Fòrum y en el parque de la Pau. El precio de la entrada general es de 84 euros aunque pueden alcanzar hasta los 567 euros. Entre los artistas que actuarán destacan los Dj Armin Van Buuren, Don Diablo o Dimitri Vegas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS