_
_
_
_
_

La portavoz del Govern sobre la decisión de TV-3 de taparle el escote: “No fue acertado”

Patrícia Plaja defiende en una carta abierta la necesidad de acabar con la presión estética contra las mujeres

Patricia Plaja
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en dos momentos del programa de TV3.
Camilo S. Baquero

La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha publicado este jueves por la tarde una carta abierta a la ciudadanía en la que explica su versión sobre lo ocurrido el pasado miércoles, cuando en medio de su intervención en un programa de TV-3 le subieron la blusa que llevaba para taparle el escote. Plaja acepta la versión del canal, según la cual el equipo de vestuario le puso unas pinzas porque le veía incómoda con el escote. “Y yo me lo creo. Pero la decisión no fue acertada y de eso no hay duda porque si no no estaríamos hablando de ello”, defiende la portavoz en su misiva. “El escote de la portavoz del Govern no ha provocado ninguna crisis pero sí una polémica tan absurda como evitable”, continua el texto, que aboga para que el episodio sirva para acabar con la presión estética contra las mujeres.

“La blusa escotada que elegí para ir a una entrevista en la televisión no me hacía sentir incómoda” y lo sucedido tampoco se lo ha tomado como una censura, aclara la portavoz, que ha recibido múltiples muestras de apoyo en las últimas horas por lo que muchas de esas voces sí califican como una corrección de tipo moral por parte de la televisión pública catalana. Plaja recuerda cómo fueron esos momentos en que, mientras se pasaba un vídeo, los estilistas entraron al plató y le ajustaron la blusa. “¿Se me ha visto un pecho?’, pregunté mientras los profesionales de vestuario me recolocaban la blusa. Nadie me contestó. ‘¿Se me han visto los pechos?’, volví a repetir. Pero no había tiempo para las explicaciones que llegaron después y que ya son públicas. Alguien va a pensar erróneamente que no estaba cómoda y con las mejores intenciones va a intentar arreglarlo. Pero no fue acertado”, ha explicado.

Plaja había acudido al programa matinal de TV-3 para hacer el balance de su primer año como portavoz del Ejecutivo, una figura que no ha estado exenta de polémicas. El Govern que lidera Pere Aragonès optó por profesionalizar esa figura, de cara a evitar que terminara atrapada en el juego partidista, pero con el hándicap de no participar en todas las reuniones del Govern. La portavoz había anunciado la puesta en marcha de nuevos mecanismos para explicar a la ciudadanía la obra del Ejecutivo más allá de la rueda de prensa semanal. De ahí que la polémica del escote le sentara especialmente mal. “De esta polémica aprendemos que no podemos normalizar la presión estética que sufrimos aún las mujeres”, ha defendido.

“Se ha acabado el periodo de gracia: ya no vale justificar que los comentarios eran bien intencionados o que no se había previsto que pudieran ofender. ¿Sabéis cual es la mejor manera de no equivocarse en este tema? No decir nada. Nos vestiremos como queremos, sin pedir permiso ni esperar opinión”, ha remachado la portavoz, recordando como hace 14 años también fue noticia el escote de la exlíder alemana, Angela Merkel, durante una visita oficial a Noruega.

Una de las voces que salió a defender a Plaja fue la de la periodista Mayka Navarro, que también participaba en el programa de TV-3. “Voy a reivindicar el escote de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que de manera incomprensible ha sido censurada durante la entrevista. Yo, que también tengo mucho pecho, si el escote me lo permite, reivindico el escote de la portavoz Patrícia Plaja, el mío y el de todas las mujeres que salen en esta televisión”, dijo entonces segundo después de que se le subiera la blusa a la portavoz.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_