_
_
_
_
_

La periodista Patrícia Plaja será la nueva portavoz del Govern de Aragonès

La comunicadora adquirió notoriedad por la gestión informativa de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils

El País
Patricia Plaja será la nueva portavoz del Govern.
Patricia Plaja será la nueva portavoz del Govern.Gianluca Battista

La periodista Patrícia Plaja, que ha sido jefa de comunicación de los Mossos d’Esquadra y persona de la máxima confianza del mayor Josep Lluís Trapero, será la nueva portavoz del Govern que preside Pere Aragonès. Así lo ha avanzado RAC 1 y han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat. En lugar de atribuir las funciones de portavoz a uno de sus 14 consellers, Aragonès ha buscado un perfil profesional para asumir esta tarea.

Plaja adquirió notoriedad por la gestión informativa de los Mossos tras los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), labor que le valió diversos premios. Próxima al mayor Trapero, Plaja se mantuvo a su lado en los años en que estuvo encausado por el 1-O, hasta que fue absuelto y restituido al frente de la policía catalana, en noviembre pasado. “Mi gratitud a Trapero y Forn es eterna”, declaró en una entrevista en EL PAÍS un año después de los atentados.

Más información
El independentismo seguirá reclamando la amnistía pese a los indultos
El nuevo frente judicial que perturba a Pere Aragonès

Obtuvo el premio Blanquerna de Comunicación 2018, ha sido profesora asociada de Blanquerna-Universitat Ramon Llull desde 2018 y recibió la medalla al mérito policial por su gestión al frente del área de comunicación de los Mossos desde 2008.

Plaja asumirá la función de portavoz del Govern en una legislatura en la que la cartera de Interior recae por primera vez en ERC -que ha situado al frente de la conselleria a Joan Ignasi Elena- y en la que una de las cuestiones que más divergencias públicas suscita entre republicanos, JxCat y la CUP es la gestión del orden público y la labor de los antidisturbios en los desahucios.

El exconseller de Interior Miquel Sàmper, de Junts, se comprometió a revisar el actual modelo de orden público en Cataluña tras los disturbios de febrero pasado por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en los que una joven perdió el ojo supuestamente al recibir el impacto de un proyectil de ‘foam’, un caso en el que un juez ha imputado a dos antidisturbios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, con Aragonès ya investido, la CUP ha protagonizado varias protestas contra la intervención de los antiditurbios de los Mossos en desahucios, después de firmar a finales de marzo un acuerdo con ERC que preveía una modificación de los protocolos para evitar la intervención de unidades de antidisturbios en desalojos de personas vulnerables.

El perfil escogido por Aragonès para comunicar los acuerdos del Govern supone una novedad con respecto a las últimas legislaturas, en las que el cargo de portavoz coincidía con el del titular de la conselleria de la Presidencia, como ha sido el caso de Meritxell Budó en los últimos dos años.

Hay, sin embargo, un precedente: en 2007, el segundo gobierno tripartito, liderado por el socialista José Montilla, fichó a la periodista de TV3 Aurora Massip como portavoz encargada de explicar en rueda de prensa los acuerdos adoptados en las reuniones semanales del ejecutivo catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_