Un gran futbolín, contenedores de basura inteligentes o juguetes eróticos: Barcelona expone los 500 mejores diseños del año

La Barcelona Design Week comienza con actividades sobre el metaverso o jornadas en torno a la inteligencia artificial en la arquitectura y el arte

Muestra de muebles en la exposición El Mejor Diseño del Año en el Museo del Diseño de Barcelona. Cortesía: FAD.
Muestra de muebles en la exposición El Mejor Diseño del Año en el Museo del Diseño de Barcelona. Cortesía: FAD.

Andreu Carulla (Banyoles, 42 años) ha diseñado elementos tan variados como un contenedor de basura inteligente que ahora empieza a verse por las calles de Barcelona, una lámpara minimalista, una alfombra a partir de materiales reciclados o un succionador de clítoris que ya se vende en el mercado. Objetos de la vida cotidiana. El galardonado diseñador de Banyoles, que también colabora desde 2009 con el Celler de Can Roca, para quienes ha creado todo el interiorismo de su último restaurante, considera que la versatilidad es lo que define a su estudio. Y también lo que les permite aplicar su aprendizaje a diferentes productos: “Por ejemplo, el succionador también nos ha ayudado a crear el sistema de carga eléctrica de la lámpara que hemos presentado”, sugiere. Todos estos objetos han sido seleccionados para los Premios ADI (Asociación de Diseño Industrial), que el 14 de junio entregará tres galardones destinados a lo mejor del último año en el diseño industrial.

Pero los contenedores inteligentes o el gran futbolín expuesto, que también sirve como mesa, son solo una parte de los más de 500 productos y proyectos que desde este viernes integran la exposición El mejor diseño del año, que organiza Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) hasta el 28 de agosto en el Museo del Diseño de Barcelona. La muestra acoge una selección de los mejores trabajos del último año en el mundo del diseño gráfico, el diseño industrial, la comunicación visual, la arquitectura y el interiorismo. En su 11ª edición, esta exhibición es uno de los eventos más potentes entre todos los que presentará la Barcelona Design Week que empieza hoy, y que también albergará actividades sobre el metaverso o jornadas en torno a la inteligencia artificial en la arquitectura y el arte.

“Todo lo que nos envuelve está diseñado, está producido por empresas, y esto no quiere decir que todo esté bien diseñado”, ha subrayado Jordi Montaña, presidente del FAD, que también ha destacado la importancia de valorar la calidad de los productos, una labor que precisamente intenta desarrollar esta exposición. Montaña también ha expuesto las novedades de esta edición, que incluyen la preparación de itinerarios para seguir la muestra vinculados a los principios de la New European Bauhaus, un proyecto impulsado por la Comisión Europea que busca conectar el Pacto Verde Europeo con los espacios que vivimos.

En este sentido, los criterios que acoge la exhibición, que además incluye un itinerario dirigido a niños de seis a 11 años, están determinados por la inclusividad, la sostenibilidad y la belleza; pero también por la innovación y la tecnología. Entre los objetos que pueden verse en esta última línea hay un cargador de bicicletas solar o la exhibición por primera vez de un sistema de cámaras de análisis de tráfico.

Muestra de carteles en la exposición Lo Mejor del Diseño en el Museo del Diseño de Barcelona. Cortesía: FAD
Muestra de carteles en la exposición Lo Mejor del Diseño en el Museo del Diseño de Barcelona. Cortesía: FAD
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La selección también servirá para otorgar una serie de premios según las diferentes secciones del diseño antes mencionadas. Un jurado de 56 expertos guiado por el principio minimalista del “menos es más” otorgará los Premios ADG Laus, que en su 52ª edición celebra las mejores obras de diseño gráfico y comunicación visual del último año, entre las que se encuentran portadas de libros y de discos, campañas de festivales o carteles de películas, como el de Madres paralelas, del cineasta Pedro Almodóvar, la obra de Javier Jaén que fue censurada en Instagram por mostrar unos pezones de mujer. La presidenta de ADG-FAD, Sisón Pujol, ha valorado que el “hilo conductor” de esta selección está en la “empatía” hacia un conjunto de problemas sociales presentes en nuestra vida cotidiana. Otras de las obras hablan de situaciones como las de los menores extranjeros no acompañados o la violencia machista.

Por su parte, los Premios FAD de Arquitectura, que llevan 64 años galardonando lo mejor del diseño arquitectónico y del interiorismo, reconocerán los proyectos más destacados en España y Portugal. Pep Quílez, uno de los 16 miembros del jurado de los FAD, ha señalado que la selección demuestra una “preocupación” por la problemática social y el medio ambiente. Entre los proyectos, Quílez ha destacado propuestas arquitectónicas que nacen a partir de la experiencia derivada de la pandemia.

Una mesa de futbolín en la exposición Lo Mejor del Diseño en el Museo del Diseño de Barcelona. G.M.
Una mesa de futbolín en la exposición Lo Mejor del Diseño en el Museo del Diseño de Barcelona. G.M.

La gran cantidad de objetos que muestra la exposición, seleccionados entre otros cientos de obras que se han quedado en el camino, ha sido valorada positivamente por la directora del Disseny Hub de Barcelona, Miria Escobar: “Cada año en estos premios hay más cantidad y más calidad, y esto también refleja la industria”, ha señalado. Durante la presentación también se ha anunciado que durante el último trimestre del 2022 parte de la exposición viajará a Valencia, que este año es la Capital Mundial del Diseño.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS