_
_
_
_
_

Collboni arremete contra Colau: “¿Los próximos meses hará de alcaldesa o de candidata?”

El primer teniente de alcalde de Barcelona acusa a la alcaldesa de “precipitar la carrera electoral” el mismo día que ERC proclama de nuevo a Ernest Maragall como candidato para las elecciones municipales

El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.PSC (Europa Press)
Bernat Coll

Los aspirantes a gobernar el Ayuntamiento de Barcelona siguen moviendo ficha. Esquerra Republicana (ERC) ha proclamado este sábado a Ernest Maragall como su candidato a la alcaldía barcelonesa y el primer teniente de la ciudad, Jaume Collboni (PSC), ha acusado en otro acto a la alcaldesa Ada Colau (comunes) de “precipitar” la campaña electoral con su anuncio de presentarse a un tercer mandato. “¿Los próximos meses hará de alcaldesa o de candidata?”, la interpeló. “¿Estará centrada en las soluciones de la ciudad o en las elecciones?”. Hace unos días Ada Colau pidió “cuidar las relaciones” con el PSC, miembro del gobierno municipal; y ERC, su socio estable esta legislatura, a un año de las elecciones, previstas para el mayo del 2023.

En un acto con alcaldes socialistas, Collboni ha lamentado que en Barcelona “los nervios electorales hacen perder la calma y el sentido común”, en alusión a Colau, a quien ha acusado de “tensar” el clima político y de distraer “de lo que nos debe preocupar: los problemas de la gente”. El dirigente socialista, que ha marcado claramente un perfil electoral, ha aprovechado su intervención para anunciar que no apoyará el plan de usos del barrio de L’Eixample de Barcelona, propuesto por Colau, y ha avisado de que no permitirá que Barcelona “pierda un año por culpa de los nervios electorales”. Collboni, pendiente de unas primarias que le proclamen como candidato, también ha acusado a Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, de que “ni estaba ni se le esperaba” durante la pandemia.

Maragall será de nuevo la cabeza de cartel de Esquerra con la intención de conseguir un resultado más amplio que en 2019, cuando ganó los comicios con poco menos de 5.000 votos que Ada Colau y los mismos regidores (10). El resultado no permitió a ERC gobernar tras el pacto de los comunes con el PSC y los votos de Manuel Valls. “Barcelona no acepta volver a estar mal gobernada”, ha defendido Maragall en un acto del partido en Fira de Barcelona, en el que también ha intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras. “La ciudad reclama recuperar su orgullo y la ambición que hoy echa de menos”, ha reclamado Maragall.

El candidato republicano, que fue cabeza de cartel en 2019 tras sustituir a Alfred Bosch, se ha erigido esta legislatura como el socio estable del gobierno de Colau. ERC ha permitido la aprobación de los presupuestos municipales y la mayoría de los principales proyectos del Ayuntamiento. La propia alcaldesa ha agradecido en diferentes ocasiones la estabilidad ofrecida por Esquerra, a pesar de que no quisieron formar parte del Ejecutivo con los comunes y los socialistas. En todo caso, la relación entre Maragall y el Gobierno municipal se ha enfriado tras el caso de espionaje a los líderes independentistas de Cataluña, en la que el candidato republicano acusó a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde de beneficiarse del espionaje.

La CUP, por su parte, también ha dado este sábado el pistoletazo de salida a la conformación de su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona, que tiene el objetivo de recuperar su presencia en el consistorio. En las últimas elecciones se quedaron fuera, y ahora pretenden regresar como una alternativa “al servicio de la gente” y contra “la ciudad de los buitres”, según ha reivindicado el diputado Carles Riera, que ha explicado que la concreción de las personas que formarán la candidatura no se conocerá hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado anticapitalista ha marcado distancias con Barcelona en Comú señalando que “una cosa es lo que los comunes dicen y la otra la que hacen”, y en este sentido les ha reprochado haber puesto la ciudad “al servicio de los operadores turísticos, grandes eventos o la ampliación del Puerto”.

Los partidos de la derecha ideológica, en cambio, siguen sin concretar su proyecto electoral. Junts se quedó sin candidata tras anunciar Elsa Artadi su renuncia a la vida política, y el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, trabaja en una posible candidatura para optar a la alcaldía.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_