El grupo surcoreano Iljin invertirá 600 millones en Tarragona para fabricar componentes de baterías

La compañía creará una fábrica en la que trabajarán 500 personas en Mont-roig del Camp en 2024

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, junto al consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, y directivos de la empresa durante un encuentro en Seül, este domingo.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, junto al consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, y directivos de la empresa durante un encuentro en Seül, este domingo.GOVERN (Europa Press)

El grupo surcoreano Iljin Materials invertirá 600 millones de euros para construir una fábrica de componentes para baterías en Mont-roig del Camp (Tarragona). La instalación dará empleo a medio millar de empleados y está previsto que esté operativa en 2024. Entre los clientes de la compañía se encuentran Grupo Volkswagen, que recientemente confirmó su intención de fabricar celdas de baterías en Sagunto a partir de 2026, LG Energy Solution, Samsung SDI y Norvolth, un fabricante de baterías para vehículos participado por Volkswagen.

Iljin se dedica a la fabricación de un producto denominado elecfoil, una lámina de cobre básica en la producción de baterías de litio, tanto en las utilizadas por la industria del automóvil como en la del almacenamiento. El Departamento de Empresa de la Generalitat considera que la inversión tendrá un fuerte efecto multiplicador para los proveedores de Mont-roig del Camp, donde dispondrá de unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados entre la fábrica, el almacén y un edificio técnico.

Se trata de una inversión relevante para el grupo surcoreano, constituido en 1968, que inició su internacionalización hace pocos años, con una fábrica en Malasia, y que ha disparado sus inversiones en los dos últimos años.

Según ha comunicado el Govern, el acuerdo se ha cerrado esta madrugada, para lo que el consejero del ramo, Roger Torrent, ha viajado a Seúl. “Es la mayor inversión industrial de tipo greenfield [de nueva implantación] que se ha hecho en Cataluña en los últimos 20 años”, ha señalado Torrent a través de un comunicado.

Por su parte, el consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha afirmado que la elección de la población tarraconense tiene que ver con sus condiciones climáticas. “La temperatura que hay en Mont-roig es idónea para la producción de este material, el elecfoil. Además, el apoyo y la ayuda de la Generalitat y del Ayuntamiento durante toda la negociación han sido determinantes para nuestra elección, así como la apuesta de las diferentes administraciones por la industria del automóvil”.

El anuncio llega en pleno proceso de electrificación del sector del automóvil en Europa, con la implantación de nuevas factorías de celdas de baterías. El Gobierno tiene abierto el plazo para recibir ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, con el que pretende incentivar las inversiones y la transformación del sector y cuya mayor apuesta es la de Grupo Volkswagen, que participará de la mano de más de 60 socios. Iljin participa en ese mismo grupo a través de una sociedad denominada IMS Technology Europe, constituida en Barcelona el pasado mes de mayo y controlada por la sociedad luxemburguesa IME Technology, según consta en el registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS