Una bicicletada infantil en Barcelona reclama una ciudad más segura y limpia

La iniciativa KidicalMass se ha celebrado este domingo en la capital catalana con un millar de niños, el doble según la organización

La KidicalMass a su paso por la calle de Aragó de Barcelona.
La KidicalMass a su paso por la calle de Aragó de Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Una nube de niños y niñas a pedales, acompañados de sus familias, ha recorrido este domingo en bicicleta el centro de Barcelona para reivindicar entornos urbanos más seguros y saludables. Ha sido en la primera KidicalMass que se convoca en Cataluña, la versión infantil de una protesta que para los adultos se celebra en ciudades de todo el mundo los primeros viernes de mes: la MasaCrítica o Critical Mass. “Pedalea cada día, celébralo una vez al mes”, es el lema de una convocatoria que persigue congregar suficientes bicis como para que ocupen toda la calzada y en un tramo largo que permita visualizar que las bicicletas también son tráfico.

La protesta, organizada por las rutas de bicibús de la ciudad y entidades como Eixample Respira y el Bicicleta Club de Catalunya (BACC), ha regalado imágenes insólitas como la calle de Aragó o el Paral·lel tomadas por bicicletas y ha juntado a 2.000 personas (según la organización), 1.100 según la Guardia Urbana.

La marcha, lenta y festiva, ha congregado a los bicibús de Barcelona, pero también de puntos tan dispares como Amposta, Vic, Cardedeu, La Garriga o Sabadell. Solo en Barcelona ya se han creado una decena de rutas de bicibús, los viernes por la mañana, cuando familias pedalean juntas para ir a la escuela.

La KidicalMass es un movimiento global que reivindica que los más pequeños puedan moverse a pedales de forma autónoma en sus desplazamientos cotidianos y nació en Oregón (Estados Unidos) en el año 2008. La idea original fue replicada a partir de 2017 en ciudades alemanas como Colonia y en 2020 congregó a más de 22.000 niños y jóvenes en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria y Suiza. La protesta festiva también se ha extendido a ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Portland, Washington o Búffalo. La cita internacional de este año tenía como fecha el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS