La jueza mantiene el veto del Gobierno de Colau al Hermitage pese al recurso de sus promotores

Los impulsores del museo pedían suspender la decisión del ejecutivo de Barcelona que denegó el acuerdo entre los inversores y el Puerto

Imagen virtual del proyecto de Hermitage en el puerto de Barcelona.
Imagen virtual del proyecto de Hermitage en el puerto de Barcelona.EL PAÍS

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha rechazado la petición de los promotores de un museo Hermitage en la ciudad de suspender provisionalmente el acuerdo de la Comisión de Gobierno de Barcelona que denegó el convenio que el Puerto de Barcelona quería establecer con el proyecto del museo en la Nueva Bocana. La magistrada descarta la petición de medidas cautelares que el Hermitage había reclamado en su recurso, con el que quería suspender provisionalmente el acuerdo del consistorio y proceder “de inmediato” a la tramitar el convenio.

Estima la juez que “la solicitud formulada consiste, en primer lugar, en la adopción de una medida cautelar positiva, consistente en el inicio de la tramitación del convenio que precisamente la resolución impugnada deniega”. Esto supondría “dejar sin contenido la sentencia que en su día recaiga, pues en fase cautelar ya se otorgaría lo pretendido -según la juez- como consecuencia de la anulación del acto recurrido, sin haber podido valorarlos elementos de fondo que plantea el recurso”.

La teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio barcelonés, Janet Sanz, ha explicado este viernes que esta resolución judicial determina que “el Ayuntamiento tiene toda la libertad, la potestad y el derecho a no tramitar este convenio”, algo que se sustenta, ha añadido, en “informes que acreditan que no es un buen proyecto”. La juez, continúa Sanz, “nos ha dado la razón nuevamente porque no tiene sentido tirar adelante ninguna propuesta de convenio con el Hermitage y además refuerza la posición del Ayuntamiento”.

Una comisión de expertos que ayudaron a analizar la propuesta concluyó, según Sanz, que “esta franquicia desde un punto de vista de refuerzo de la cultura no es apropiada para Barcelona” y por esa razón están tirando adelante proyectos como “el acordado entre el Puerto, la ciudad y el Liceu, que sí consideramos de calidad”.

En relación a la solicitud de suspensión de la norma urbanística contenida en el Plan Especial, la juez tampoco entiende que proceda, porque “la adopción de la medida cautelar solicitada supondría también un pronunciamiento sobre el fondo, y en concreto sobre la norma en laque se ampara el acto administrativo recurrido, adelantando con ello el contenido de la sentencia que en su día pudiera dictarse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes legales del Hermitage podrán presentar ahora recurso de apelación en un plazo de quince días. La sociedad Museo Hermitage, controlada en un 80% por el fondo de inversión suizoluxemburgués Varia, anunció el pasado mes de enero que renunciaban a instalarse en la capital catalana como consecuencia dela firme oposición del ayuntamiento de la ciudad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS