Renfe acusa a la Generalitat de inacción ante el boicot al pago de billetes
El Govern se alinea con la movilización convocada para este miércoles por un colectivo de usuarios de Rodalies
El colectivo de usuarios de tren Batec ha convocado para este miércoles un boicot masivo al pago de los billetes de Renfe en Cataluña, una acción que forma parte de una protesta contra el mal servicio que arrastra la red de Rodalies. La plataforma, que ha logrado una potente notoriedad y presencia mediática pese a ser de reciente creación, ha hecho un llamamiento público para que los usuarios se salten los tornos y accedan a los vagones sin pasar por caja. Si Madrid no paga, no paguem, es el lema de la convocatoria, relacionando directamente los déficits de los trenes de cercanías con una infrafinanciación por parte de la administración del Estado.
La convocatoria para no pagar billetes se hizo pública hace más de una semana y la compañía Renfe critica que la Generalitat, titular del servicio y parte perjudicada por el impago, no haya movido pieza para gestionar el boicot. “Estamos a la espera de las indicaciones que nos pueda dar el Departamento de Territorio como titular del servicio, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) como responsable tarifario y los Mossos d’Esquadra como responsables de la seguridad ciudadana”, manifestó Renfe este martes. La empresa sospecha que la iniciativa para no pagar no responde a una reacción desairada de un grupo de usuarios sino que esconde motivaciones políticas azuzadas por sectores del independentismo y de la CUP.
El Govern ha dado muestras de complicidad con Batec. “Empatizo con ellos”, manifestó el vicepresidente y responsable de la cartera de Territorio, Jordi Puigneró. Este martes en el Parlament, tras una interpelación de la CUP, Puigneró volvió a demandar plenas competencias sobre Rodalies, esgrimiendo que la administración autonómica puede hacer poco porque tiene limitadas las atribuciones sobre un servicio que antes de la pandemia transportaba a 125 millones de usuarios al año. En la práctica, la Generalitat es competente en horarios, frecuencia de paso, tarifas e información a los usuarios, pero según Puigneró, “el Ministerio, Renfe y Adif” son los culpables de unos problemas que “no se solucionan por falta de inversión”.
El Govern, mediante su portavoz Patrícia Plaja, ha dicho “respetar las reclamaciones” de los convocantes de la protesta y ha manifestado que “hace falta un cambio profundo en el modelo de gestión del servicio de Rodalies”. Renfe alega que los trenes de cercanías son un servicio público que paga “toda la ciudadanía de Cataluña con los impuestos que financian este tipo de servicios” y advierte de que “si alguien se cuela está cometiendo fraude”. La semana pasada, ante una primera acción de protesta de Batec, Renfe reaccionó anunciando que denunciaría al centenar de jóvenes que entraron en la estación de Arc de Triomf de Barcelona sin pagar billete, bloqueando las puertas de acceso con cinta aislante.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.