_
_
_
_
_

Jordi Puigneró, un político en las estrellas

El nuevo vicepresidente de la Generalitat representa al nacionalismo más duro de Junts per Catalunya

Cristian Segura
Jordi Puigneró durante el lanzamiento del nanosatélite 'Enxaneta'.
Jordi Puigneró durante el lanzamiento del nanosatélite 'Enxaneta'.GENERALITAT

Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 47 años) es el triunfo del nacionalismo más excéntrico en Cataluña. Como consejero de Políticas Digitales ha acuñado conceptos como “la república digital” o “la NASA catalana”, una referencia de brocha gorda al programa de nanosatélites de la Generalitat que los expertos del ramo han lamentado por ridícula. Puigneró es un tuitero compulsivo que en 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres, se prodigaba en mensajes como este: “¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla”. Quien escribió esto es el nuevo vicepresidente de la Generalitat.

Además de vicepresidente, Puigneró será el titular de la cartera de Políticas Digitales, de Infraestructuras y Agenda Urbana. Antes de ser consejero, fue secretario de Telecomunicaciones en la Generalitat del expresidente Carles Puigdemont. Fue investigado en 2018 por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017, aunque el juez de instrucción finalmente no lo incluyó en la causa.

Puigneró forma parte de un nacionalismo populista que ha llegado a altas cotas de poder a través de Junts per Catalunya. Miembro de la guardia pretoriana de Puigdemont, el nuevo hombre fuerte de Junts en el Gobierno catalán comparte afinidades identitarias con otro referente de este sector, el expresidente de la Cámara de Comercio Joan Canadell. La ideología de Puigneró es el puigdemontismo. “El puigdemontismo es no rendirse. Porque solo con amor no habrá suficiente”, escribió el año pasado el nuevo vicepresidente.

Puigneró, como Canadell, ha defendido las teorías de la conspiración que aseguran que los servicios secretos del Gobierno están detrás de los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña. Puigneró también está convencido de que España ha ocultado durante siglos los verdaderos orígenes catalanes de la mayoría de sus más insignes personajes. Según escribió en un estudio de 1999, Juan Sebastián Elcano era en verdad el catalán Joan Cacirea del Canós; Bartolomé de las Casas, un fraile catalán llamado Bartomeu Casaus; y los hermanos Pinzones, los catalanes Pinçó. Cristóbal Colón, según Puigneró, no solo era catalán, sino que zarpó hacia América desde el puerto de Pals, en la Costa Brava, y no desde Palos de la Frontera: “Nosotros, los catalanes, descubrimos América. El resto ha sido una gran mentira al servicio de España”.

Más información
La otra república inexistente
Junts apuesta por Puigneró como vicepresidente del Govern

Los principales ejes de la acción de Puigneró en el anterior Govern fueron lo que él bautizó como “la república digital”, un proyecto que buscaba convertir a Cataluña en una suerte de Estado independiente en Internet, y un programa para potenciar la industria aeroespacial en Cataluña a través del lanzamiento de nanosatélites. Este proyecto ha sido ampliamente criticado por la oposición, aunque elogiado por el sector. Sin embargo, no sentó bien el uso propagandístico que hizo Puigneró del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, bautizándolo como “la NASA catalana”, tal y como apuntaron varios científicos el pasado marzo a EL PAÍS: “Se han escuchado muchos disparates, la gente tiene una imagen errónea del espacio”, apuntó el astrofísico Jordi Isern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puigneró, la nueva voz más relevante de Junts en el Ejecutivo, sobre todo se ha significado por ser activista de un antiespañolismo primario: dio apoyo al reciente proyecto de superliga europea del Real Madrid y del Barça porque suponía “salir del marco mental de la liga española”; en las redes sociales se ha referido despectivamente a España como “Ejpañistán” y en 2012 escribió, coincidiendo con el inicio del proceso de independencia, que “un intelectual español hablando de federalismo es como un marido alcohólico y maltratador gritando ‘cambiaré’ el día que la mujer está haciendo las maletas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_