El día de los museos en Cataluña: 233 actividades en 120 equipamientos
En todos los centros se realizarán recolectas para enviar material de embalaje y conservación a Ucrania
Un espectáculo lumínico en Montjuïc, hacer de monje copista en el Scriptorium de Ripoll, visitas teatralizadas, arteterapia o jornadas de puertas abiertas son algunas de las 233 actividades que han preparado 120 equipamientos museísticos catalanes con motivo del Día Internacional de los Museos.
El Día Internacional, que se celebra anualmente el 18 de mayo, aunque las actividades irán desde el 14 al 22, destaca este año por la vuelta a la presencialidad y por la campaña “Los museos catalanes con Ucrania”, con una caja de ayuda que los visitantes encontrarán a la entrada de los equipamientos y cuya recolecta se destinará a la adquisición de material de embalaje, conservación y almacenamiento que los museos de ese país necesitan para proteger sus colecciones.
La nueva directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Sònia Hernàndez, y la jefa del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles, Magda Gassó, han dado a conocer hoy la programación y también han avanzado que el disparo de salida de esta celebración, durante la Noche de los Museos, este sábado, será la inauguración del nuevo proyecto museográfico de la sala de pinturas murales de Sant Quirze de Pedret, en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.
Este nuevo proyecto, junto con la reforma museográfica de la Capilla de la Piedad del Museo Diocesano de Urgell, el día 18, se enmarcan en el Programa de Inversiones para la renovación museográfica y de infraestructuras del Plan de Museos 2030.
Hernàndez ha indicado que el lema de este año, según la decisión del Comité Internacional de los Museos (ICOM), es “El poder de los museos”, con lo que se ha trabajado con una imagen que “pretende transmitir energía transformadora”, en unos días en los que tienen la sensación de que “habrá mucha presencialidad, porque hay ganas de socializar y compartir”.
El Día de los Museos, que se celebra desde 1977, “es ahora como el Sant Jordi de los museos, cada vez hay más participación”, ha proclamado.
Gran parte de las actividades se concentrarán durante el fin de semana del 14 y el 15 de mayo, con 153 durante la Noche de los Museos, mientras que habrá 72 durante el día 18, y 32 el fin de semana del 21 y 22 de mayo.
De las 233 actividades, 123 tendrán lugar en los museos de las comarcas de Barcelona y Cataluña Central; habrá 39 en las comarcas de Girona; 24 en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre; y 47 en Lleida y Aran.
Destinados a todos los públicos, habrá 26 talleres; 46 visitas guiadas y teatralizadas; 22 conciertos y espectáculos o 79 jornadas de puertas abiertas, además de exposiciones y conferencias.
Toda la información se puede consultar en una web creada para este Día Internacional de los Museos.
Respecto del programa de inversiones en museos catalanes en los últimos años, Magda Gassó ha reconocido que el diagnóstico de las diferentes auditorias que se hicieron en 2016 y 2017 sobre los museos catalanes constató que “las museografías estaban bastante envejecidas”, lo que significa que “tienen un difícil contacto con una población que ha avanzado mucho en los últimos veinte y treinta años”.
A partir de 2018, la dirección general de Patrimonio Cultural ha trabajado en un programa de inversiones para “mejorar el estado de las infraestructuras y exposiciones permanentes”, que en ese año fue de 629.000 euros, que se incrementaron hasta los 836.000 en 2019, y a los 3.248.469 en 2020.
En el año 2021, la inversión de la Generalitat en este ámbito fue de 5.894.462 euros y en 2022 será de 6.968.218 euros, con un total de 17.576.146 euros.
Gassó ha subrayado que, además de la Generalitat, los museos implicados han hecho sus aportaciones, así como otras administraciones, desde diputaciones al Ministerio de Cultura.
“Para renovar una museografía -ha dicho- hacen falta equipos de trabajo y una conexión entre titulares y administraciones, porque no se trata solo de cambiar vitrinas, sino que hay que repensar discursos y relatos”.
A finales del año pasado se inauguró el proyecto de remodelación del Museo Etnológico del Montseny en Arbúcies (Girona) o el del Tesoro de la Catedral de Girona y está previsto que, además de los ya citados de los próximos días, se inaugure antes del verano la remodelación integral del Museo de Isona y la Conca Dellà, en el Pallars Jussà, o la modernización y adecuación integral del Museo Pau Casals en el Vendrell.
En Cataluña hay actualmente 633 equipamientos museísticos, de los que 236 son museos registrados, que en 2019 contaron con 30.952.439 visitantes.
A consecuencia de la pandemia, las visitas fueron de 6,4 millones en 2020 y de 10,5 en 2021.
Sònia Hernàndez ha aseverado que las cifras de 2022 son mejores, con una Semana Santa que “ha ido muy bien en algunos museos”, pero ha añadido: “no podemos pretender pensar todavía en las cifras de 2019″.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.