_
_
_
_
_

Lambán planta a Aragonès por la falta de entendimiento en la candidatura de los Juegos Olímpicos

El presidente de Aragón cancela a última hora su reunión con el presidente catalán por las reivindicaciones de la Generalitat, que reclama el liderazgo del proyecto

Juegos Olímpicos de Invierno
El presidente aragonés, Javier Lambán, participa en una rueda de prensa este miércoles en la Jornada de coordinación de Fondos Next Generation.Javier Cebollada (EFE)

Cataluña y Aragón siguen sin entenderse en materia olímpica. El presidente de Aragón, Javier Lambán, canceló este jueves a última hora la reunión que se tenía que celebrar este viernes en Balaguer (Noguera) con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, por la “pérdida de confianza” entre las dos Administraciones. El presidente de Aragón telefoneó directamente a su homólogo catalán para comunicarle que no se daban “las circunstancias” para reunirse. En la cita estaba previsto concretar el futuro de la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030, pero también había otros temas sobre la mesa. La Generalitat considera una “irresponsabilidad” la decisión de Lambán. Ambos gobiernos consideran que hay tiempo para retomar el diálogo y conseguir un entendimiento.

El encuentro de este viernes se trataba de la primera reunión a solas entre ambos presidentes y, para muchos, era el escenario que marcaba el inicio de la recta final para sellar la candidatura tras días de turbulencias. En un comunicado, el gobierno que lidera Lambán aseguró que desiste del encuentro por “cuestiones formales y de contenido”. Creen que aún las posiciones están muy alejadas y ven más provechoso posponer el encuentro hasta que se limen ciertas diferencias.

La decisión de Lambán llega pocas horas después de haber asegurado que se desplazaría a Lleida para “reconducir” la situación para que la candidatura llegue a buen puerto, algo que solo será posible, dijo, si esta se atiene a las normas que establecen el COE y el COI. El presidente de Aragón también explicó que no quería recibir “lecciones de nadie”.

En el trasfondo existe un malestar en Aragón por el planteamiento de la candidatura de Cataluña, que reivindica el liderazgo del proyecto olímpico y asumir el principal número de disciplinas. Aragón hace tiempo que reivindica una candidatura al 50%. Las últimas comparecencias del Ejecutivo catalán, en las que el Govern ha asegurado estar abierto a “colaboraciones” con otros territorios, fueron la gota que ha colmado el vaso. En el último encuentro entre el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la consejera de Presidència de la Generaitat, Laura Vilagrà, Blanco pidió tacto en las intervenciones del Gobierno catalán para evitar males mayores.

Las disputas políticas chocan con las negociaciones técnicas, que están avanzadas después de la visita de un equipo del COI a Aragón la semana pasada. La organización contempla actualmente que las pruebas de esquí alpino se celebren principalmente en La Molina y Masella; el snowboard, en Baqueira; el esquí de fondo en Aragón; y las pruebas de hielo en Barcelona, aunque Zaragoza y Jaca también son una posibilidad. El choque entre las dos comunidades, sin embargo, pone en jaque toda la candidatura. Las pruebas del tubo de hielo, como el bobsleigh o el skeleton, se efectuarán en otro país ante la falta de instalaciones en España. En todo caso, el COI decidirá en última instancia las mejores ubicaciones para las diferentes disciplinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_