_
_
_
_

Cataluña bate récord de contagios con 203.000 positivos en los últimos siete días

La Generalitat levantará el toque de queda a partir del viernes pero mantendrá las otras restricciones

Una enfermera vacuna de la tercera dosis a un joven en Barcelona.
Una enfermera vacuna de la tercera dosis a un joven en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue su ritmo de crecimiento en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios con más 203.000 en los últimos siete días, según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud. La mortalidad también sigue en aumento, con una media de 32 fallecidos cada día en la última semana. La velocidad de propagación, sin embargo, empieza a desacelerarse. Estos datos han llevado a que la Generalitat decida levantar el toque de queda nocturno vigente aunque se mantendrán, de momento, el resto de restricciones.

Este martes hay un total de 2.672 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 55 más que este lunes. De estas, 529 (siete más respecto a la última notificación) están graves en las UCI, 332 de ellas intubadas y 19 con ECMO (respiración extracorpórea). El riesgo de rebrote, el indicador que mide el crecimiento potencial de la pandemia, todavía no ha tocado techo, y ha vuelto a superar el récord al situarse en 5.506 puntos, 24 más que ayer.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), sin embargo ha empezado a desacelerarse después de cinco días de crecimiento muy rápido. La cifra se sitúa en 1,23, dos centésimas menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 123 personas.

El incremento de contagios sigue colapsando los ambulatorios, que este lunes atendieron 99.845 visitas por covid, cerca del pico de 100.241 que registraron el mismo día de la semana pasada, pese a las medidas adoptadas por Salud para aligerar la dispensación de bajas y la comunicación de positivos a través de las farmacias.

Pese a estos datos, la Generalitat considera que es el momento de levantar el toque de queda vigente desde el año pasado, informa Camilo S. Baquero. “Por la evolución de la pandemia, por lo invasivo de los derechos fundamentales, podemos prescindir de esa medida”, ha asegurado este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja. Pese a que los indicadores son incluso peores de los que se fijaron cuando se impuso la medida, la portavoz ha defendido que la situación y las características de la variante ómicron son distintas a anteriores etapas y por lo tanto se puede poner fin a la restricción a estar en la vía pública entre la 1 y las 6 de la mañana.

El resto de restricciones, como la no apertura del ocio nocturno o la prohibición de reuniones de más de 10 personas, seguirán vigentes. Plaja ha explicado que ahora se revisará su aplicación cada semana, en lugar de cada 15 días, y que se buscará irlas reduciendo “sin dilación y sin precipitación”. La primera en caer, ha añadido, sería la del tope en las reuniones y, de momento, no hay ninguna novedad sobre la exigencia de pedir el certificado de vacunación para ingresar a restaurantes.

101 fallecidos

El total de casos confirmados de covid por todo tipo de pruebas asciende a 1.774.456, de los que 47.870 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han sido 203.657 (nuevo récord de toda la pandemia) los diagnósticos confirmados por PCR o test de antígenos, con una media de 29.093 casos diarios.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido oficialmente en Cataluña por covid un total de 25.149 personas, 101 de ellas comunicadas en las últimas 24 horas, aunque corresponden a varios días anteriores que aún no se habían contabilizado, mientras que en la última semana han muerto 229 personas por la enfermedad, una media de 32 al día, que supone el máximo de mortalidad de esta sexta ola, con un pico de 38 fallecidos en un solo día (el 4 de enero).

La incidencia acumulada de positivos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 2.612, un total de 43 más que la víspera, mientras que la incidencia a 14 días (IA14) es de 4.606, un total de 129 casos más, cifras de ambos indicadores que han superado ampliamente los récords de toda la epidemia.

La positividad –el porcentaje de resultados positivos en pruebas PCR y test de antígenos– mejora por segundo día consecutivo, y se ha situado en el 23,38%, un total de 2,23 puntos menos que ayer, aún lejos del 5 % que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

Las escuelas contabilizan 12.443 positivos

Las escuelas catalanas contabilizan 12.443 positivos en las últimas 24 horas. Con ello, el acumulado desde el inicio del curso escolar alcanza los 204.349 casos: 173.312 de alumnos, 30.946 de docentes y personal interno, y 91 entre el personal externo, según ha informado la consejería de Educación de la Generalitat. Esto a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid.

Ha habido 87.803 positivos en los últimos 10 días: 77.527 de alumnos, 10.235 de docentes y personal interno, y 41 entre el personal externo. Además, 85.319 personas que pertenecen a la comunidad educativa están en cuarentena, 4.506 más que en el recuento anterior: 78.439 alumnos,6.843 docentes y personal interno, y 37 trabajadores externos. En el sistema educativo catalán hay 80 grupos estables confinados (siete más que el lunes) y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus (uno más respecto al último conteo): una guardería de Reus (Tarragona), una de Fogars de la Selva (Girona), una de Barberà del Vallès (Barcelona) y una escuela de Josa i Tuixén (Lleida).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_