_
_
_
_

Los votantes de Junts son los únicos que piden priorizar el ‘procés’, según el CIS Catalán

El Centro de Estudios de Opinión muestra que los catalanes suspenden con un 4,85 a la Generalitat y al Gobierno central con un 4,41

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, (c) encabeza la reunión semanal del Govern, el pasado martes en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, (c) encabeza la reunión semanal del Govern, el pasado martes en Barcelona.Quique García (EFE)

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha publicado este miércoles su encuesta de valoración del Gobierno y de las políticas públicas y, por cuarto año consecutivo, los ciudadanos entrevistados suspenden tanto al Ejecutivo catalán (una nota de 4.85 sobre 10) como al central (4.41), aunque con una ligera tendencia a la mejora. Respecto al desempeño de la Administración, por segundo año consecutivo, los catalanes aseguran mayoritariamente que la prioridad del Govern debe ser la gestión de los servicios públicos (59,5%). El 37,5%, por otra parte, cree que debe ser la resolución del conflicto político entre Cataluña y España. Los votantes de Junts per Catalunya son los únicos que muestran una inversión en esa prioridad.

Se trata de la primera encuesta realizada desde que ERC aterrizó en la presidencia de la Generalitat y desde que el departamento de Presidència designara al sociólogo Jordi Muñoz como responsable del CEO. Según los datos recogidos entre 25 de noviembre y el 15 de diciembre, con una muestra a 1.500 personas, el electorado de los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno en Cataluña (ERC y Junts) divergen radicalmente sobre cuál debería ser la prioridad del Ejecutivo.

El cruce entre si la prioridad debería ser el conflicto catalán o la gestión pública y el recuerdo de voto muestra que es el electorado de Junts el que se decanta por la primera opción (el 61,2%). Si se mira hacia los votantes de ERC, es del 35,6%, incluso por debajo de la media de todas las formaciones. Un 63,3% de los encuestados que dijo haber votado por ERC en las pasadas elecciones cree el foco de la legislatura debe estar en la gestión y dentro de Junts solo ha respondido lo mismo el 36,7%.

Muñoz ha recordado que el intercambio en las prioridades se corresponde con la explosión de la pandemia. Los datos de 2016 son los últimos que muestran un aprobado en la gestión del Ejecutivo catalán (5,48) y tuvo su punto más bajo en 2019 (4,46), pero según los últimos datos hay una mejora: desde el 4,78 de 2020 hasta el 4,85 de diciembre pasado. La valoración del Gobierno de España también muestra cierta mejoría. Se ubica ahora en 4,41 puntos, mientras que hace un año estaba en 4,46.

En esta valoración de los Ejecutivos también se observan diferencias entre los socios del Govern. Mientras que la de los republicanos ha crecido (pasó de 5,51 a 5,85), la de los votantes de Junts ha caído (de 6,14 a 5,28). Es decir, en 2020 los seguidores del partido que lidera Carles Puigdemont valoraban mejor al Govern que los de ERC, y ahora ocurre lo contrario con Pere Aragonès en el poder. La encuesta fue realizada durante las complicadas negociaciones para cerrar los Presupuestos de la Generalitat de este año y es la primera desde el cambio de color en la silla del president. Los votantes del PSC y los comunes también han mejorado su valoración.

La encuesta se ha centrado un poco en la percepción de las medidas contra la pandemia y pese a los buenos resultados (el proceso de vacunación, por ejemplo, obtuvo 7,69) también en otros ámbitos, Muñoz ha aceptado que hay cierto “desgaste” cuando se habla de la gestión de la Administración catalana pero que este desaparece cuando se indaga por ámbitos concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_